Imprimir

El PP pide al Congreso que los autónomos no paguen la cuota si no están ingresando

Andrea González | 08 de septiembre de 2020

El Partido Popular presentó al Congreso una Proposición No de Ley con varias medidas entre la que está la "cuota cero" para los autónomos que no están ingresando.

El Partido Popular (PP) presentó el pasado jueves una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso pidiendo la exoneración total de la cuota a la Seguridad Social para aquellos trabajadores por cuenta propia que, o bien no hayan podido iniciar la actividad, o no estén obteniendo ningún ingreso. El colectivo continúa con caídas medias en su facturación de entorno al 60%, y con casi 300.000 negocios que todavía no han podido abrir sus puertas.

Teniendo en cuenta estas cifras, los populares instaron al Gobierno a adoptar “de manera urgente” un plan de choque en favor de los autónomos. “Con los rebrotes, vemos cómo los trabajadores por cuenta propia están volviendo a ser los más castigados. Muchos no han vuelto a su actividad y, los que sí lo han hecho, están a medio gas”, explicó a este digital Diego Movellán, portavoz de Trabajo del grupo parlamentario popular en el Congreso. “Por eso, vemos imprescindible defender que si hay ingresos cero, también haya cuota cero”, añadió el portavoz.

Una de las propuestas principales de dicha PNL, a la que pudo acceder este digital, es la de adecuar las cotizaciones a los ingresos reales obtenidos, de tal manera que si los ingresos han sido inexistentes, la cotización también lo sea. Precisamente ésta es una de las medidas que desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) llevan pidiendo que ponga en marcha el Ejecutivo desde el principio de la pandemia. “Si los autónomos no facturan, no pueden hacer frente al pago de la cuota. El Gobierno debe hacer exoneraciones para no ahogar al colectivo”, demandó su presidente, Lorenzo Amor.

Prorrogar la prestación y bajar al 40% el límite de caída de ingresos

Por otra parte, dentro de esa misma proposición no de ley, el PP también atendió a otro de los clamores de los autónomos: la prórroga de la prestación por cese de actividad hasta el 2021. El verano no ha sido suficiente para recuperar la actividad de los miles de autónomos que ya se encontraban en junio en la cuerda floja. Y, ahora, de cara al otoño, el colectivo teme volver a la situación anterior pero, esta vez, con una diferencia: ya no contarían con el cese de actividad extraordinario que les ayudó a mantenerse a flote durante la peor etapa de la pandemia

A raíz del clamor que se ha extendido entre los distintos sectores de trabajadores por cuenta propia para que se extienda la prestación por cese de actividad, los populares incluyeron en su PNL la ampliación de la prestación hasta el 1 de abril del 2021, pero con un importante cambio en sus requisitos, "bajar el porcentaje de caída de ingresos exigido para el acceso a la prestación del 75% actual, a un 40%, que está más adaptado a la realidad", apuntó el portavoz de Trabajo de Partido Popular. 

Como ya adelantó este digital, el porcentaje de pérdidas en facturación que los autónomos deben demostrar para acceder actualmente a la prestación ha supuesto uno de los mayores impedimentos que ha hecho que muchos de ellos no puedan acogerse. De hecho, el nuevo cese de actividad sólo ha beneficiado a 143.000 autónomos, una cifra muy baja en comparación a la anterior prestación que se puso en marcha al inicio de la pandemia, que cobraron 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia. "Muchos autónomos ni si quiera llegaron a solicitar la nueva prestación por miedo a tener que devolverla luego si no cumplían la caída del 75% de facturación", apuntaron algunos expertos.

Además, desde el Partido Popular pidieron también que "la prestación siga siendo compatible con la actividad", ya que entienden que a la mayoría de los autónomos "les va a costar volver a las cifras en las que se encontraban antes de la pandemia. Siempre hemos defendido que el motor de la economía española son los trabajadores por cuenta propia, y, por ello, apoyarles es apoyar también el presente y el futuro de España", aseguró Movellán.

Inclusión de los autónomos en el plan MeCuida

El inicio de septiembre trae consigo, entre otras cosas, la vuelta de los colegios. No obstante, la apertura de los centros escolares supone también un riesgo más de contagio para los niños y sus familias. Un problema para la salud y también para la economía, ya que si hay un caso positivo en casa, todos los miembros de la familia deberán guardar un periodo de aislamiento obligatorio

Por este motivo, el Gobierno puso en marcha el plan 'Me cuida', que prevé la adaptación o reducción de jornada a las personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado como consecuencia directa del COVID-19, respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Sin embargo, en este plan no entran los trabajadores por cuenta propia. MeCuida va dirigido únicamente a trabajadores asalariados, a pesar de que el contagio de un hijo podría ser, para los padres autónomos, un problema todavía mayor ya que no ir a trabajar supone también pagar a un empleado que les sustituya en el negocio. 

En este sentido, el grupo parlamentario popular aprovechó también para exigir en su PNL la inclusión del colectivo de autónomos dentro del Plan MeCuida, ya que "los trabajadores por cuenta propia también tienen familia susceptible de contagio. En caso de contagiarse, deberán guardar la misma cuarentena y deberían tener los mismos derechos que los asalariados", explicó el prortavoz de Trabajo del PP.

Proposición No de Ley del Partido Popular

Éstas son todas las medidas que desde el PP instaron al Gobierno a llevar a cabo a través de su PNL "en pro del colectivo de trabajadores autónomos":

  • Igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el Plan MeCuida para los trabajadores por cuenta ajena a los trabajadores autónomos. De tal manera que éstos puedan acceder en similares condiciones al cuidado de la familia, si por causa del Covid-19, así fuera necesario.
  • Bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquellos trabajadores autónomos infectados por el Covid-19 o en cuarentena. Y, por tanto, en situación de baja asimilada a AT (Accidente de Trabajo) y EP (Enfermedad Profesional).
  • Restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes.
  • Prórroga del cese de actividad ordinario “especial” (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021.
  • Adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a los ingresos reales obtenidos, de tal manera que si los ingresos han sido inexistentes la cotización sea cero. A ingresos cero, cuota cero.
  • Garantizar, de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40% en lugar del 75% actual.
  • Restablecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros, en lugar de los 60 euros actuales.
  • Establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021, por tiempo a convenir.
  • Prolongar los ERTEs, con idénticas condiciones a las actuales, hasta el 1 de abril de 2021.
  • Aprobar, de manera urgente, cualesquiera otras medidas necesarias para mitigar las consecuencias económicas que el Covid-19 está ocasionando en el colectivo de los trabajadores autónomos"

Decálogo de propuestas de la ATA

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), también redactaron un decálogo de medidas que trasladaron al Ejecutivo para salvaguardar la superviviencia del colectivo autónomo:

  1. Prórroga de los ERTES hasta el 1 de abril de 2021.
  2. Prórroga del Cese de Actividad Ordinario “especial” (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021.
  3. Restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la Ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes.
  4. Establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021.
  5. Extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.
  6. Reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios.
  7. Prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021.
  8. Deducción Fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.
  9. Prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021.
  10. Creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/pp-pide-congreso-autonomos-paguen-cuota-estan-ingresando/20200907175815022963.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​