Se produjo algún retraso en los pagos

Las prestaciones de los autónomos están aseguradas pese a los problemas de algunas mutuas

Desde las mutuas aseguran que, pase lo que pase con su situación financiera, los autónomos tienen asegurado el pago de sus prestaciones. Estas entidades dependientes de la Seguridad Social ponen así fin al rumor, que había en redes sociales, sobre los retrasos en los pagos por falta de liquidez.

autonomos-negocio-mutua
Las prestaciones de los autónomos están aseguradas pese a los problemas de algunas mutuas

Para las mutuas la gestión de la crisis de covid-19 no está siendo nada fácil. Estos organismos dependientes de la Seguridad Social han tenido que administrar, analizar y pagar miles de millones de euros en prestaciones de todo tipo pero ahora, especialmente, la del cese de actividad. Una situación única que equivale a muchas horas de trabajo y que ha podido dejar ciertas 'tensiones de tesorería' en muchas de ellas.

Desde que empezó la pandemia, la mutuas han tenido y tienen un papel fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria. En ella recae el pago de muchas de las prestaciones que en estos momentos disfrutan los contribuyentes: desde los accidentes laborales a las bajas comunes por enfermedad, pasando por las originadas por el coronavirus (que aunque fuese enfermedad común se tramitan como enfermedad laboral), y ahora la prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia. Sólo para cubrir ésta última, las mutuas han tenido que desembolsar 4.012 millones euros.

Una tarea que indudablemente les ha terminado afectando internamente. “Es evidente que se ha notado la alta demanda de solicitudes, no reconocerlo sería engañar” confesó el responsable de prestaciones de una de las 19 mutuas que colaboran en estos momentos con la Seguridad Social. Quien también reconoció que “este año vamos más justos, porque tenemos más costes. Pero aún así estamos pudiendo hacer frente a todas las solicitudes aceptadas. No se está dejando de pagar a ningún trabajador, no se puede hablar de un problema de tesorería”.

Sin embargo, y a pesar de reconocer que las mutuas no atraviesan por ninguna dificultad económica, esta fuente admitió que estas entidades "vamos a remolque de las empresas  -de sus clientes – y que si éstas dejan de pagar o pagan más tarde, pues obviamente lo vamos acusando”.

Un autónomo no cobró su prestación

Con estas palabras, las mutuas, por un lado, reconocen las dificultades que obviamente están atravesando ante el gran volumen de solicitudes que han tenido que hacer frente en los últimos meses. Y, por otro lado, ponen fin a los rumores que había por redes sociales de que se estaban quedando sin dinero.

Todo ocurrió el pasado 31 de agosto, cuando la Seguridad Social abonó los 154 millones de euros a los más de 148.000 trabajadores autónomos que tenían derecho a cobrar la prestación por cese de actividad aprobada en julio. Un pago que se producía, como siempre en el último día laboral de cada mes, y que no llegó a la cuenta a Pablo Navarro, autónomo y dueño de la empresa de teatro y animación infantil, Grupo Luna.

Este autónomo relató a este diario digital que se sorprendió al no haber recibido el ingreso y que se puso en contacto con su mutua para saber qué había ocurrido. Desde Activa Mutua, el organismo encargado de gestionar la prestación de Navarro, le explicaron que efectivamente tenía pendiente por cobrar 928,47 euros, pero que “no se le ha hecho el pago aún porque no hay suficiente dinero en la partida económica de agosto. En cuanto la Seguridad Social nos la amplíe te abonaremos la prestación”.

Su respuesta extrañó al dueño del Grupo Luna, quien no tardó en compartirla en su cuenta de Twitter. “Me preocupó que me contestasen que la mutua no tenía dinero, por falta de ingresos de la Seguridad Social, y por eso lo denuncié en redes sociales” explicó Navarro.

Este autónomo detalló que, pese a todo, este martes 2 de septiembre el banco le había alertado de que ya le habían hecho el pago que tenía pendiente. Aunque para él sigue siendo un misterio: “queda la duda pues de si ha habido un retraso por parte de la Seguridad Social o ha sido de Activa Mutua. Aun así, me parece preocupante la falta de fondos sea de donde sea” expuso en Twitter.

Desde Autónomos y Emprendedores nos hemos intentado poner en contacto con Activa Mutua, pero no hemos recibido respuesta.

Un problema estructural

Las diferentes mutuas consultadas coinciden, tras conocer el caso de Navarro, en la rareza del mismo. Y especulan que lo más seguro es que éste ocurriera por un fallo estructural de la entidad y no por razones económicas. Es decir, que la mutua en cuestión elaborase mal las previsiones.

Según afirmaron, las mutuas realizaban cada mes unas previsiones “lo más realistas posibles” para cubrir todas las solicitudes que han sido aprobadas. A final de mes, éstas le envían a Seguridad Social las necesidades que tienen para cubrir esas previsiones y la Administración se lo ingresa mediante una transferencia. Todo el procedimiento se realiza durante los últimos días del mes, para que el pago pueda estar listo en la fecha que haya fijado previamente la Seguridad Social; que suele ser, por norma general, el último día laboral de cada mes.

Pero insisten, en el deber de las mutuas de pagar “las prestaciones que tenemos comprometidas y que no vamos a dejar de pagar ninguna, aunque tengamos problemas económicos. La situación podrá afectar al volumen de ingresos y gastos, a la forma de organizarse, pero no nos impedirá realizar los pagos. No sería lógico”.

Por su parte, desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) afirman que no tenían conocimiento de la situación de Activa Mutua y ni que esté ocurriendo algo similar en el resto de entidades.