Imprimir

Un programa europeo hace que las pymes se ahorren casi medio millón de euros

Autónomos y Emprendedores | 14 de febrero de 2017

El programa STEEEP (Support and Training for an Excellence Energy Efficiency Performance) de la Unión Europea, ha conseguido que más de un centenar de pymes ahorren en su factura eléctrica provocando una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

Que las empresas reduzcan su consumo energético. Simple y sencillo es el objetivo de STEEEP, una iniciativa que ha puesto en marcha la Unión Europea y de la que ya se han beneficiado 108 pymes española. El programa busca enseñar a las empresas los mejores mecanismos para conseguir la eficiencia energética.

Las pequeñas empresas que han participado en el proyecto han conseguido ahorrarse 441.604 euros reduciendo un 6%, de media, su factura de la luz y provocando una disminución del 8,2 % en la emisión de gases de efecto invernadero, unas 1.109 toneladas.

El proyecto, que ha sido puesto en marcha por la Unión Europea, a través de Eurochambres y que en España está siendo gestionado por las Cámaras de Comercio, ha desarrollado, para implantar las medidas de eficiencia energética en las pymes, tres líneas de actuación:

  1. Estudiar individualmente la situación de las empresas: analizando lo que consumen de energía, orientándolas sobre los métodos a seguir y proponiéndoles las medidas adecuadas para que alcancen la eficiencia energética.
  2. Organización de talleres: el objetivo es concienciar, orientar y formar a las pymes sobre las ventajas que supone para ellas y para el medio ambiente la aplicación de estas medidas.
  3. Evaluación del consumo: para evaluar el impacto que han tenido las medidas recomendadas en la primera línea y comprobar la reducción tanto del gasto energético como de las emisiones CO2.

El STEEEP en España

El programa europeo para la eficiencia energética ha sido implantado en 108 pymes a través de las Cámaras de Comercio de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En las cinco Cámaras la metodología a seguir ha sido la misma: formar a expertos en la materia para que asesorasen adecuadamente a las empresas integradas. Además, estos expertos han contribuido en la elaboración del informe Plan de Gestión de la Energía para la pyme en el que se incluyen todo tipo de medidas para conseguir la eficiencia.

Asimismo, todas y cada una de las ciento ocho pymes que han participado el programa han recibido su propio informe y han tenido la oportunidad de asistir a los talleres que organizaban las Cámaras territoriales. Se han celebrado 45 talleres entre las cinco Cámaras, 45 de ellos abiertos al público.

Los cambios y modificaciones que estas empresas han tenido que ajustar para conseguir la eficiencia energética han sido muy distintos y han dependido de sus necesidades. De esta forma nos encontramos con empresas que han tenido que cambiar la iluminación e incluso mejorar la refrigeración o los procesos industriales y luego hay otras que solo han tenido que modificar su contratación, porque tenían más potencia de la que necesitaban. En cualquiera de las situaciones, las empresas han visto como estos gestos les han permitido ser eficientes, respetar el medio ambiente, ahorrar costes y ganar competitividad.

En cuanto a los sectores de las 108 pymes que han participado destaca que el 45,4 % pertenece al sector industrial, 15,7% al comercio, 9% al sector de la restauración y las 33 empresas restantes al de servicios. A referencia de esto cabe señalar su tamaño: 52 de las empresas tenían entre 10 y 49 empleados, 32 entre 1 y 9, y 20 entre 50 y 249 trabajadores.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tus-finanzas/programa-europeo-hace-pymes-ahorren-casi-medio-millon-euros/20170214192501009382.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​