Jornada de paro en toda España

Tensión en las protestas del taxi contra las nuevas licencias VTC

El sector del taxi aseguró hace unos días, al conocerse las dos sentencias del Tribunal Supremo por las que se autorizaba la concesión de 80 licencias VTC, que la jornada de protesta convocada para hoy, día 29 de noviembre, iba a “ser sonada”.

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Tensión en las protestas del taxi contra las nuevas licencias VTC

El desarrollo de los acontecimientos en la mañana de este miércoles así lo indica. El paro de 24 horas, convocado en toda España por Fedetaxi, Plataforma Caracol, Antaxi, Élite Taxi y Plataforma TNT, ha comenzado a las 6´00 de la mañana y dos horas después se ha dejado notar en los accesos a las principales capitales. Especialmente afectada ha resultado Madrid, pues miles de taxistas de todo el país se han desplazado hasta la capital para participar en la manifestación que, desde la glorieta de Atocha, ha discurrido por la capital hasta los aledaños del Congreso de los Diputados, donde se han producido escenas de tensión con la policía.

Desde primeras horas de la mañana se han producido concentraciones en todos los accesos a Madrid y la vía más afectada ha sido la A-6. Asimismo, ha habido tensiones, sobre todo por el desconcierto, en las paradas de estaciones de trenes y de los aeropuertos de Barajas y El Prat. Como en toda huelga, se han establecido unos servicios mínimos, pero éstos sólo están operativos para viajeros enfermos, embarazadas, discapacitados o ancianos y son gratuitos.

Marcha por el centro de Madrid

La manifestación ha comenzado en la glorieta de Carlos V, más conocida como de Atocha, y por el Paseo del Prado se ha dirigido hacia la plaza de Neptuno, en la que desemboca la Carrera de San Jerónomo. La entrada a esta vía, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, ha estado cortada con vallas y vigilada por efectivos policiales, ya que nunca se permite el acceso de manifestantes hasta las mismas puertas de la sede de la Cámara Baja.

La marcha se ha desarrollado con normalidad, aunque con toda la sonoridad y espectacularidad que son habituales en éstas (petardos, humo, silbatos, trompetas, etc) y sin incidentes violentos. No obstante, a la llegada de la marcha a la Carrera de San Jerónimo, se ha producido un forcejeo verbal (y a veces físico) con los agentes que impedían el acceso al Congreso de los Diputados. Ha habido algunos enfrentamientos con los antidisturbios de la Policía Nacional que no han llegado a mayores.

Las asociaciones convocantes calculan la asistencia a la manifestación en más de 10.000 personas. Si bien el horario pactado para la marcha era de 11´00 horas de la mañana a 13´00 horas de la tarde, grupos de taxistas han manifestado su intención de seguir por las calles madrileñas hasta las 15,00 horas.

El abismo

Fedetaxi, la asociación más numerosa del sector, ha declarado que esta jornada de protesta se debe “a la infame expropiación de nuestros negocios y la entrega del servicio público de taxi a las multinacionales”. Avisan al Ministerio de Fomento  de que “se ha llevado al taxi al abismo” y de que “no se le ofrece futuro”.

Los convocantes acusan al Gobierno de que, tras las sentencias del Supremo de hace unos días, “no hay voluntad política” de solucionar el conflicto, que ellos denominan “uberización de los servicios públicos”. 

Sentencias del Supremo

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo dictó recientemente dos sentencias “en las que se confirma que procede la concesión” de un total de 80 autorizaciones de VTC (las utilizadas habitualmente por las plataformas Uber y Cabify y otras empresas privadas de transporte de viajeros) que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. Con estas sentencias, la Sala estima sendos recursos de Jojucar S.L. y de Gran Vía Rent a Car S.L. y concede 60 licencias a la primera y 20 a la segunda.

El Alto Tribunal explica en las mismas que la presentación de los recursos, que fue en el año 2014, es anterior a la aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Dicho reglamento establece un ratio de una licencia VTC por cada 30 para el servicio de taxi. Pero para el Supremo, dada la fecha de la presentación, “no cabía esa denegación (la de los recursos)”.

A pesar de la existencia de este Reglamento, las sentencias son una mala noticia para el sector del taxi. Estas 80 autorizaciones son las primeras de una cascada que se producirá, con toda probabilidad, ante los recursos que están en espera de sentencia, todos anteriores a la vigencia del Reglamento (noviembre de 2015). Se calcula que pueden alcanzar los 10.000 en toda España, de los cuales 6.000 corresponden a Madrid y a Barcelona. Todos se basan en los mismo: la denegación de la autorización por parte de los respectivos gobiernos autonómicos.