Manuel Maestre, presidente del Consejo General

“Los próximos 20 años serán magníficos para los agentes comerciales”

El gaditano Manuel Maestre lleva siete años al frente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, órgano oficial de una profesión formada en un 80% por autónomos que, no sólo ha superado la crisis, sino que tiene ante sí unas décadas de lo más prometedoras. El presidente de los agentes comerciales, al que le encanta su profesión, pasa revista para AyE al estado actual de una de las profesiones con más demanda en España. Marcha de la economía, buenas perspectivas de futuro y las mejoras “que nos ha traído la nueva Ley del Trabajo Autónomo” permiten a Manuel Maestre, que heredó de su padre la vocación de vender, expresar aún más ese optimismo que tiene por naturaleza. 

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Manuel Maestre, presidente del Consejo General (Foto: Guillermo López)
“Los próximos 20 años serán magníficos para los agentes comerciales”

-El Consejo General representa a 20.000 agentes comerciales, la mayoría de los que ejercen en España. ¿Cómo va el asunto de la colegiación obligatoria? 

-Hasta ahora es obligatoria. Por la famosa Ley Ómnibus de 2011, somos uno de los colectivos a los que en su día afectará la colegiación no obligatoria pero yo trabajo para que el agente prefiera estar colegiado, para que crea que es lo mejor. Recuerdo que es una profesión muy solitaria, como la mayoría de las de los autónomos y lo mejor es estar recogido en un sitio donde pueden ayudarte, asesorarte, darte los mejores servicios específicos… Con independencia de que los colegios sean obligatorios o no, deben ser válidos para la sociedad y para el profesional. Y trabajamos como si la obligatoriedad fuera a desaparecer. La gente que está aquí es porque se le dan ventajas y servicios.

Yo trabajo para que el agente prefiera estar colegiado

-¿Que ventajas?

-La cuota de colegiación es desgravable en el IRPF al ser obligatoria. Luego, hay más desgravaciones fiscales por estar colegiado, como por ejemplo, la del 100% del importe de la compra del vehículo y también la compra del combustible, que eso lo tienen muy pocos colectivos. También la Fundación del Consejo General ofrece asesorías fiscal y jurídica gratuitas para el que no las tenga en su colegio. Hay descuentos en los combustibles y seguros de vida gratuitos. Además, cada colegio tiene unos servicios propios. Uno muy valorado es el permiso de carga y descarga. En total, se prestan unos 20 servicios a los colegiados.

-¿Hay intrusismo en la profesión?

-En todas hay intrusismo. Pero a mí no me preocupa en la nuestra. El comercial que no está colegiado sabe que está perdiendo dinero.

-¿Qué problemas específicos tienen los agentes comerciales además de los propios de los trabajadores autónomos?

-Nosotros tenemos unos ingresos que dependen de como esté la economía y la crisis los ha mermado muchísimo. La marcha de la economía es lo más importante. Después, tenemos los problemas propios de los autónomos en general. Sin embargo, con la nueva ley (la de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo) hemos mejorado. El Consejo General hizo sus aportaciones al proyecto de ley porque tenemos mucha relación con todas las asociaciones de autónomos, en especial con ATA, y a nosotros, al igual que a otros colectivos, se nos pidió que expresáramos nuestras inquietudes. Yo me veo muy reflejado en algunas de las cosas que se han conseguido.

Con la nueva ley (la de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo) hemos mejorado

- Cómo por ejemplo…

- Ahora, hay más facilidad para contratar un subagente que te cubra mientras tú estás de baja.

-Los accidentes in itinere son uno de los problemas que tienen en el sector. ¿Están contentos con lo recogido en la Ley de Autónomos?

-Esta es una cosa donde intervinimos porque nos preocupaba muchísimo. La mayoría de nuestros compañeros están siempre en la calle visitando clientes. Hay una alta siniestralidad, sobre todo accidentes de coche. La nueva ley recoge los accidentes in itinere de los autónomos. Me gustaría que se hubiera obviado la distinción entre domicilio fiscal y domicilio particular. Pero sí, es algo en lo que se ha mejorado.

-¿Qué otros riesgos son inherentes a la profesión que también deberían tenerse en cuenta?

-A mí me gusta tanto que no le veo riesgos, ja, ja. Algo que se podría mejorar es el cumplimiento de los contratos de agencia, con los que funcionamos los agentes (contrato mediante el cual el agente se obliga, normalmente frente a un empresario, de manera estable, a promover actos de comercio pero de forma independiente aunque exista una remuneración).  Pero para mí, lo peor de la profesión es el inicio de la actividad, sobre todo para la gente joven. 

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-¿Por qué la de agente comercial es la actividad más demandada en estos momentos?

-El 38% de las ofertas de los portales de empleo son para comercial y ventas, por encima de informática y telecomunicaciones, de administración y de atención al cliente. Dentro de comercial y ventas, agente comercial es la profesión con más demanda. Debido a que ya hemos superado en parte la crisis, las empresas vuelven a necesitar gente que les venda más. Hay ofertas de empleo a diario.

-¿Un agente comercial necesita una formación especial?

-Existe un título oficial para ejercer. Para obtener el título, hay que realizar un curso de agente comercial impartido por el ICEX. Cuando se supera satisfactoriamente el curso, la Fundación de Agentes Comerciales devuelve al interesado el dinero que le ha costado el curso.

-¿Hay diferencias entre los agentes comerciales españoles y los de otros países europeos? ¿Hay algún elemento foráneo que le gustaría al Consejo adoptar en España?

-España es el único país donde la profesión está colegiada. En los demás países de Europa, hay una organización que recoge a todos los agentes comerciales. No funcionan con colegios profesionales, funcionan con sindicatos, asociaciones… Los italianos, por ejemplo, tienen un reconocimiento gubernamental importantísimo. Las empresas están obligadas a cotizar para las pensiones de los agentes comerciales. Una especie de fondo propio, una mutualidad. En Italia es el país europeo donde más agente comerciales hay, unos 50.000 o más.

-¿Sería bueno trasladar la medida italiana a España?

-Yo vine de allí con el objetivo de intentarlo, pero ahora mismo es muy complicado. Plantear una mutualidad aparte para la profesión de agente comercial se me antoja imposible, pero sería fantástico.

-¿Qué actividades destacaría de las que está realizando en la actualidad el Consejo General?

-La función principal del Consejo y de la Fundación, de la cual también soy presidente, es la promoción de la profesión y, por supuesto, que la organización siga viva. El mayor proyecto de todo mi mandato es el Plan de Impulso, que trata básicamente de rejuvenecer el censo haciendo hincapié en los menores de 35 años. Estamos adheridos a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno. Es importante bajar la edad media. 

El mayor proyecto de todo mi mandato es el Plan de Impulso, que trata básicamente de rejuvenecer el censo haciendo hincapié en los menores de 35 años

-¿Detectan interés en los jóvenes por ser agentes comerciales?

-Sí que hay interés, lo que pasa es que el inicio es duro. Es importante difundir la profesión porque es una gran desconocida para muchos jóvenes y la mayoría tampoco conocen las oportunidades profesionales de la misma. Queremos que los jóvenes tengan desde el Consejo y los colegios el mayor apoyo institucional, especialmente para ese primer año de actividad que es cuando la mayoría puede abandonar. Queremos tutelarlos de alguna manera para que cuando empiecen a trabajar tengan unas condiciones razonables. Estamos también adaptando el colectivo a las nuevas tecnologías que no son una amenaza para los agentes comerciales, sino un aliado. El último proyecto nuestro que ha salido a la luz es la Oficina Virtual del Agente Comercial. Se trata de que el agente pueda tener en cualquier dispositivo toda su oficina, que pueda trabajar en cualquier sitio y eso se lo ponemos a su disposición de manera gratuita. Y también estamos muy atentos a la formación, porque el que no esté formándose continuamente está muerto.

El último proyecto nuestro que ha salido a la luz es la Oficina Virtual del Agente Comercial

-¿Cómo ve el futuro de la profesión?

-Hay que adaptarse como lo tienen que hacer todas las profesiones. Pero el agente comercial no está en crisis y creo que en los próximos 20 años tampoco lo estará, al contrario, creo que serán magníficos. Las tecnologías te incitan a comprar pero nadie te vende nada. El agente comercial va a seguir siendo insustituible durante mucho tiempo. Hay una relación personal que establece el agente con los clientes y con las empresas que es también insustituible. Soy muy optimista con la profesión.