SEGÚN LA CNMC

El comercio electrónico crece un 23,4% en el segundo trimestre de 2017

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual, hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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El comercio electrónico crece un 23,4% en el segundo trimestre de 2017

La CNMC detalla que los sectores de actividad con mayores ingresos derivados del comercio electrónico han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,9% y el de la venta de prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,4%.

En el conjunto del segundo trimestre de 2017 se han registrado más de 118 millones de transacciones electrónicas, un 27,4% más. Los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (6,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España se han llevado el 55,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2017. El 44,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero en sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.968,5 millones de euros.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.244,7 millones de euros, un 27,3% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 92,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,8%).

Mayor volumen de negocio

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 12,9%), las prendas de vestir (6,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (un 6,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.276,3 millones de euros, un 35,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 70% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 68,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,5% interanual, hasta los 2.817,1 millones de euros. El sector turístico supone el 33,6% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,7%), la administración pública, impuestos y seguridad social (7,3%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,2%).