Pasos para ponerlo en marcha

Requisitos que necesitas saber para abrir un centro de estética

El sector de la belleza personal no ha dejado de crecer en España durante los últimos cuatro años. Cada vez más emprendedores se plantean lanzarse a este mercado y abrir un salón de belleza. En esta guía encontrarás todas las claves para abrir un centro de estética.

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Requisitos que necesitas saber para abrir un centro de estética

El número de centros de estética y salones de belleza sigue aumentando. Según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), el 2018 el sector creció un 2% y llegó a facturar 6.294 millones de euros. Además, los productos cosméticos son uno de los artículos más consumidos por los españoles y representan el 52% de consumo total. Quizás por ello, muchos emprendedores se plantean abrir su propio centro de estética.

Sin embargo los centros de estética también tienen sus problemas, entre los que destacan el intrusismo laboral, la falta de ayudas y un IVA del 21% que les obliga a encarecer bastante sus precios. Conocer las ventajas, los problemas y los requisitos de los centros de estética serán fundamental para abrir un negocio en este sector. 

La fundadora de la academia Consuelo Silveira Estética Profesional –donde se forman muchos emprendedores que quieren abrir su  propio centro de estética-,  afirmó que “uno de los mayores problemas que tenían los centros de estética era el IVA que encarecía los precios, cuando son un producto de primera necesidad. Hoy en día la gente necesita sentirse bien con su cuerpo y con su cara.” Y advirtió que ayudan a mucha gente “con depresión, porque logran que se sientan mejor consigo mismos”.

Los clientes son otro de los puntos fundamentales para que un centro estético tenga éxito. Si bien éstos son exigentes, también son muy rápidos en fidelizarse si les gustan los servicios que se les ofrece. La cartera de clientes de los salones de bella es muy amplia, pues acude gente de ambos sexos y con una franja de edad muy elevada, desde los catorce años hasta la vejez.

En esta guía os explicamos todas las posibilidades que tienen los centros de estética, junto con todos los requisitos y pasos para la apertura de éste tipo de negocio.  

Descubre los requisitos para abrir un centro estética 

Para abrir un salón de belleza o un centro estético en España es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto el autónomo como el establecimiento dónde se lleve a cabo la actividad. Hay que tener en cuenta que el centro de estética que se quiera abrir dependerá, tanto en tamaño, formación y presupuestos, de los servicios que se quieran dar en él.

¿Qué necesito saber para abrir un salón de belleza?

Una de las primeras preguntas que se hacen los emprendedores de este sector es '¿Qué necesito para abrir un salón de belleza?. Y la repuesta es: formación. Desde el gremio de belleza y estética de Cataluña aconsejan por lo menos tener un grado medio, a pesar de que actualmente “no se te exige ninguna titulación oficial para abrir este tipo de negocios”.

Una vez que el emprendedor está formado, y tiene unos conocimientos básicos sobre la actividad que va a desarrollar, lo que debe hacer para montar su propio centro de estética es decidir si se va a especializar en algún tipo de mercado. Hay muchísimas posibilidades y todas son correctas, pues los centros estética pueden ir dirigidos a un sector de alto con poder adquisitivo o abrir un local pequeño enfocado a las personas de un barrio, o, incluso, optar por la franquicia.

También hay que decidir qué servicios y tratamientos se van a realizar en  el salón de belleza. Éstos pueden ir desde el cuidado facial, hasta el maquillaje, pasando por tratamientos corporales. Una vez que se ha decidido que tratamientos se van a ofrecer, hay que buscar un local acorde a lo que se oferta.  

Tras esto, sólo faltaría el papeleo: darse de alta como autónomo, pedir una licencia de apertura al Ayuntamiento para que puedas abrir tu propio centro de estética.

¿Cómo hacer que tenga éxito mi salón de belleza de éxito?

Para que un salón de belleza tenga éxito lo más importante, según Consuelo Silveira, es que el emprendedor esté “seguro de su formación y de lo que eres capaz de ofrecer al público”. Una vez sepa eso, éste debe asegurarse de que los clientes se sientan en salón de belleza a gusto, “como si estuvieran en su casa”.

Uno de los consejos que ofrece Silveira para tener un centro de estética de éxito es echar un ojo a los locales similares de la zona. Pero avisó que tampoco hay que “fiarse demasiado, pues dependiendo de los tratamientos que se oferten éstos pueden variar mucho”.  Por último, y no por ello menos importante, recalcó que es necesario tener una actitud, tanto por parte del autónomo, como del equipo, para trabajar en público. “Hace falta paciencia, no tener cambios de humor, ser flexible, tener empatía, tanto con los clientes como con el equipo”.

Cuidar a los trabajadores en un centro estética es muy importante, porque “los clientes que acuden a los centros de belleza se fidelizan muy rápido, pero se fidelizan al trabajador y al trato que les da un determinado empleado o en un determinado momento. Al cliente le gustan unas manos y unos cuidados específicos. Por lo que si tu trabajador se marcha es muy probable que también desaparezcan ciertos clientes”. Por ello recomendó, a los emprendedores que estuviesen pensando en montar un centro de estética con trabajadores a su cargo que roten mucho hasta encontrar al personal adecuado y que lo mimen para conservarlo.

Por último, hay que trabajar con entusiasmo y, la parte más importante, buscar la excelencia en el trabajo. La excelencia, según Silveira, es ir siempre un poquito más allá.

En cuanto al éxito en los franquiciados de centros de estética, Silveira aconsejó escoger una franquicia con un nombre de prestigio y años de experiencia detrás. Lo que se vende en los centros de estética es un nombre. Cuenta que este tipo de negocios les “da el poderse equivocar menos” ya que lo tienen todo guiado.

¿Cuánto cuesta montar un centro estética?

Desde el gremio de belleza y estética de Cataluña detallan que no hay un presupuesto claro para abrir un centro de estética, dado que los presupuestos de los salones de belleza dependen de lo que el emprendedor quiera hacer, de los clientes que se quieran atraer y los servicios que se quiera dar. Esto último es muy importante pues es lo que hace que se incremente o disminuya el presupuesto para abrir un centro de estética.

Por su parte, Consuelo Silveira a la pregunta cuánto cuesta montar un centro de estética, responde que el presupuesto mínimo para abrir un salón, con un solo local, estaría 15.000 euros aproximadamente. Silveira añadió que el presupuesto para emprender en el sector de los salones de belleza había disminuido hace unos años, debido a la aparición de empresas que alquilan ese material.

Los pasos básicos para abrir un centro de estética

Por último, Consuela Silveira expuso una serie de consejos básicos que deberían conocer todos aquellos aprendedores que se planteen cómo abrir un centro de estética.

  1. El primer paso, y uno de los que marcará el modelo de negocio, es definir qué se va a hacer y cuál va a ser el público objetivo. Se trata de una decisión que hay que “tomarla con cabeza”
  2. Busca ayuda. Los emprendedores que quieran montar uno de estos centros de estética “no pueden lanzarse al mercado sin más. Deberían buscar la ayuda de una persona que conozca el sector y les pueda aconsejar y proporcionarles una estrategia”. Silveira recomendó aquí contar con una asesoría.
  3. Buscar un local adaptado a las necesidades del negocio. Las características que deben cumplir los centros de estética las pone cada Ayuntamiento y en cada municipio las normas son distintas. Para poder certificar el local tendrá que examinarlo un técnico del Ayuntamiento. Una vez que se haya certificado, que el local es apto, se concederá la licencia. Una forma de evitar ese proceso es adquirir el establecimiento de un centro de estética anterior. En este caso se cambia la titularidad y listo.
  4. También hay que darse de alta como autónomo, en el epígrafe de Hacienda correspondiente y contratar un seguro de responsabilidad civil. Éste se tiene que adaptar a los equipos que se van a utilizar, no es lo mismo trabajar con un láser que con cera. Su precio varía según las herramientas declaradas.
  5. Darles tiempo. Silveira aseguró que los salones de belleza pueden ser muy rentables, pero hay que darle el tiempo para conseguir clientes.