Imprimir

La Seguridad Social asesora gratis a los autónomos sobre prevención de riesgos

Andrea González | 10 de agosto de 2020

Prevención10 es el programa de la Seguridad Social gestionado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que asesora gratuitamente y anónimamente a autónomos -con y sin empleados- y a pymes en materia de prevención de riesgos laborales. Una obligación de todo negocio.

El programa Prevención10 de la Seguridad Social, gestionado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), asesora de forma gratuita a los trabajadores autónomos sobre la prevención de riesgos en su trabajo. Este servicio renueva su presupuesto con carácter anual, pero es permanente en el tiempo.

La Seguridad Social ha encargado al INSST la gestión de este servicio, al tratarse del organismo científico-técnico de la Administración general del Estado especializado en materia de prevención de riesgos laborales. La plataforma Prevención10 está dirigida específicamente al asesoramiento de autónomos y pymes “a través de un sistema ágil y sencillo, pensado para usuarios que no son especialistas en prevención de riesgos laborales”, explicó Beatriz Diego, coordinadora del área de asesoramiento público del INSST.

“Tanto el lenguaje como las preguntas que aparecen en el sitio web son perfectamente comprensibles para ayudar a los trabajadores por cuenta propia en la gestión de riesgos de cara a ellos mismos y a sus empleados”, señaló Beatriz Diego. “Desgranamos la normativa, los condicionantes y los requisitos en función de cada actividad, para que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que buscan”, añadió.

Todos los autónomos que tengan trabajadores a cargo o estén solos en el negocio, tienen que encargarse de gestionar la actividad preventiva del mismo, para proteger así su salud y la de sus trabajadores. La normativa les exige que tienen que tener un plan de prevención y una organización preventiva de su actividad.

Autónomos y pymes con menos de 25 empleados

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un autónomo o pyme puede gestionar personalmente los riesgos de su negocio sin tener que acudir a un servicio de prevención ajeno. Pero para ello, deben cumplir con el requisito de no llevar a cabo actividades de riesgo –como las relacionadas con radiación o alta tensión, que requieren del análisis de un experto-, y en el caso de las pymes, no superar los 25 trabajadores.

Prevención10 asesora al autónomo para realizar un diagnóstico del puesto de trabajo en materia de seguridad y salud laboral, y, además, les proporciona una formación en materia prevención de riesgos laborales de forma gratuita.

En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan empleados a su cargo, la normativa les exige que siempre y cuando vayan a trabajar con otros trabajadores de otras empresas, deben hacer una coordinación de actividades empresariales. Es decir, comunicar los riesgos que este autónomo que trabaja solo puede producir a terceras personas.

Cuatro herramientas en prevención de riesgos

El programa Prevención10 cuenta con cuatro herramientas principales para ayudar y prevenir los riesgos en el trabajo: Instrúyete, Auto-prevente, Evalúate y Stop.

  • Instrúyete: se trata de un curso básico que sigue el temario oficial establecido por el reglamento de los servicios de prevención. Dividido en cinco módulos en los que se alternan las explicaciones teóricas con actividades prácticas, una vez finalizados, ofrece la realización de un test.
  • Auto-prevente: destinado a trabajadores autónomos sin empleados. Asesora para conocer los riesgos y obtener la documentación para la coordinación de actividades empresariales.
  • Evalúate: herramienta para obtener un plan de prevención. En caso de detectar algún riesgo la plataforma asesora al autónomo para minimizarlo o solventarlo.
  • Stop: servicio de asesoramiento telefónico con consulta sobre dudas informáticas acerca de la plataforma o cuestiones de naturaleza legal relacionadas con prevención de riesgos laborales.

Acceso anónimo a la plataforma

El acceso al programa de Prevención10 es totalmente anónimo. Las vías de acceso son dos, o como invitado, o simplemente introduciendo un usuario –correo electrónico- y una contraseña, pero en ningún caso se deben compartir datos profesionales del negocio o personales del autónomo.

“En sus inicios, para acceder al programa se requería DNI electrónico y una firma digital, pero ahora se puede entrar sin necesidad de realizar ningún registro previo”, explicó la coordinadora del área de asesoramiento. Desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo hicieron hincapié en que “el acceso el completamente anónimo, sabemos que muchos autónomos y empresas tienen muchas reticencias a dar su datos profesionales y particulares, por ello hemos facilitado su acceso”, concluyó el INSST.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tu-negocio/seguridad-social-asesora-gratis-autonomos-prevencion-riesgos/20200807145435022810.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​