La Seguridad Social devuelve las cuotas “cobradas erróneamente” a los autónomos en baja por enfermedad

La Seguridad Social está corrigiendo su error y ha comenzado a devolver las cuotas a la Seguridad Social que había cobrado “erróneamente” a los autónomos de baja por enfermedad. No debían abonar la cuota a partir de los 60 días de baja, sin embargo, la Seguridad Social les había cobrado marzo y abril.

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La Seguridad Social devuelve las cuotas “cobradas erróneamente” a los autónomos en baja por enfermedad

De baja por enfermedad, sin poder trabajar y pagando su cuota de autónomos cuando no tenían por qué hacerlo. Esta es la situación en la que han estado viviendo los trabajadores por cuenta propia que padecen una enfermedad larga y solicitaron una baja por Incapacidad Temporal durante los cuatro primeros meses de 2019. Un error que afortunadamente la Seguridad Social ya ha detectado y solucionado.

El problema comenzó el pasado 1 de enero de 2019, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2018, en el que se recogen la subida de la cuota de los autónomos y una serie de mejoras en las prestaciones para el colectivo, entre ellas la bonificación de la cuota a la Seguridad a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, y hasta el momento del alta.

Sin embargo, se produjo un problema “con la actualización de sus herramientas informáticas”, durante los meses de marzo y abril, por lo que se procedió al cobro de la cuota de estos profesionales por cuenta propia, explicó la Seguridad Social.

Asimismo, y según confirman desde esta secretaría de Estado a Autónomos y Emprendedores “se está devolviendo de oficio las cantidades cobradas erróneamente”. Y explican que ya han mejorado el sistema por lo que tampoco se va a cobrar la cuota en el mes de mayo a los autónomos que se encuentren en esta situación: “Ya ha finalizado la implementación de las reglas de gestión en el Fichero General de Afiliación que permiten la correcta identificación de las situaciones de Incapacidad Temporal iniciadas con anterioridad al 1 de enero de 2019, por lo que desde el periodo de liquidación de mayo de 2019, ya no se están emitiendo adeudos a los trabajadores autónomos que, de conformidad con lo establecido anteriormente, no tengan obligación de pago de sus cuotas”.

El hecho de que se esté procediendo a la devolución de la “cuotas cobradas erróneamente” de oficio es una buena noticia para el colectivo, pues implica que, eventualmente y sin necesidad de reclamarlas, los autónomos se les ingresará en su cuenta lo cobrado indebidamente.

Los primeros beneficiados

De momento, los teléfonos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), han dejado de trasladar quejas de los autónomos en baja desde principios de año lo que confirmaría también que la Seguridad Social está devolviendo las cuotas.

Este es el caso de un joven autónomo con cáncer de piel, al que ya le han devuelto la cuota de marzo y le falta por recibir la de abril. Según contó la Federación, este trabajador por cuenta propia lleva de baja alrededor de un año, pero solo ha podido disfrutar de esta bonificación cuando entró en vigor la Ley el pasado 1 de enero. Marzo fue el primer mes que debería haber disfrutado de esta prestación, pero no fue así, al igual que tampoco abril.

Otro caso es el de una autónoma con artrosis en las manos, una enfermedad que le perjudica gravemente en su actividad pues tiene una sastrería. Ésta profesional tiene reconocida la baja, pero no ha podido cesar su actividad pues tiene trabajadores a su cargo. Le han devuelto la cuota erróneamente cobrada en marzo y “está contenta porque ahora no tiene que pagar la cuota”.

Estos son solo dos casos de los que puede haber, la Seguridad Social no conoce de momento el número de autónomos que se han podido ver afectados por el fallo. Pero de momento, ya han tomado todas las medidas para que no vuelva a pasar y “están procediendo a realizar de oficio de forma centralizada la devolución de los pagos realizados, de lo cual se les informa” explican desde el Ministerio.