Obligatorio desde el 1 de octubre

La Seguridad Social publica un manual para que los autónomos entiendan el sistema RED

Cambiar al receptor de las notificaciones telemáticas y consultar y firmar dichas notificaciones son servicios del Sistema RED que la Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a disposición de los usuarios -los trabajadores autónomos y las pymes- y que desde esta misma semana cuentan ya con manuales de uso o guías de servicio. 

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La Seguridad Social publica un manual para que los autónomos entiendan el sistema RED

Los trabajadores autónomos afiliados a los regímenes del RETA, Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) o de los Trabajadores del Mar se enfrentan desde el pasado 1 de octubre a la obligación de realizar cualquier trámite ante la Tesorería General de la Seguridad Social a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (RED). Esta obligación puede suponer, al principio, un pequeño quebradero de cabeza pero, una vez introducidos en dicho sistema, la tramitación es más ágil y rápida, afirman en la Seguridad Social. 

A tal efecto, la Sede Electrónica de la Seguridad Social ya dispone en su página web (sede.seg-social.gob.es) de un Manual del Usuario de algunos de los servicios disponibles para los obligados al Sistema RED. Uno de ellos es el que permite desasignar, como receptor de notificaciones telemáticas, al autorizado RED -aquel al que el autónomo ha delegado para operar en su nombre como por ejemplo un gestor administrativo o un asesor- que tenga el código de cuenta de cotización principal (obligatorio para quienes tienen trabajadores a su cargo y que sirve para identificar al negocio) o al autorizado RED que tenga asignado el número de cotización a la Seguridad Social.

Al desasignar, los únicos receptores de notificaciones telemáticas serán el propio autónomo (sujeto responsable) y el apoderado o apoderados que haya designado éste si lo ha hecho. El Sistema RED permite, asimismo, volver a reasignar al autorizado RED del principio o a otros. La guía se llama Manual del Usuario para desasignar/reasignar al autorizado RED como receptor de notificaciones telemáticas.

Consulta de notificaciones

Otro de los servicios que la Sede Elecrónica de la Seguridad Social pone a disposición de los usuarios del Sistema RED es el de consulta y firma de sus notificaciones. Si estas notificaciones están identificadas como “Inscripción, afiliación, cotización y recaudación” e “Impugnaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) también podrán acceder a ellas y gestionarlas el autorizado RED que en ese momento tenga asignada la utilización del Sistema RED, bien con el código de cuenta principal o bien con el número de cotización o, si no, el apoderado.

Para facilitar el uso de este servicio, la Sede Electrónica de la Seguridad Social ha colgado también esta misma semana en su web (sede.seg-social.gob.es) un Manual de Usuario, que sirve como guía del servicio de consulta y firma de notificaciones y que ofrece todas las instrucciones necesarias para la búsqueda, el acceso, la utilización y hasta la corrección de errores si los hubiera al hacer uso de este servicio.

El pasado mes de septiembre, la Sede Electrónica ya publicó el Manual de Configuración de sistemas para el acceso a través de servicios web a la consulta y firma de notificaciones telemáticas.

Correo postal

En la misma Sede Electrónica, los trabajadores autónomos también encontrarán un tercer servicio, aunque éste está destinado a todos los ciudadanos en general: aquel que ofrece la posibilidad de dejar de recibir notificaciones en papel a través del correo postal. El interesado debe acceder a la misma dirección: sede.seg-social.gob.es.