Para tranquilizar a los clientes

Qué es un sello de confianza y su importancia para vender online

Las compras online son una realidad cada día más potente en los hábitos de compra. Pero el consumidor muchas veces desconfía porque no es tan raro caer presa de fraudes, virus, exposición de datos indeseada, etc. Para ofrecer tranquilidad a los clientes y garantizarles protección, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda que el propietario del negocio utilice sellos de confianza.

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Qué es un sello de confianza y su importancia para vender online

La seguridad de la actividad comercial a través de internet es una cuestión primordial para el negocio. El propietario debe gestionar las páginas a las que acuden sus clientes con criterios que garanticen la seguridad y la privacidad del usuario, afirma el Incibe. Y para ello, lo primero que recomienda a los vendedores que van a desarrollar su actividad online es utilizar sellos de confianza, que no son otra cosa que la prueba que se le da al cliente de que existe un sistema de certificación, la garantía de que su negocio se rige por buenas prácticas. En definitiva, dichos sellos “reflejan maneras de trabajar transparentes y responsables”, señala el Incibe.

Si una web muestra un sello de confianza, le está diciendo a su cliente que un tercero reconocido ha reconocido calidad y seguridad. Además, le está ofreciendo una comodidad más, pues le evita realizar comprobaciones por su cuenta en el caso de que haya un mínimo de desconfianza. Es una herramienta opcional, pero muy necesaria.

Cómo conseguirlos

Una vez expuesta la importancia que desde el punto de vista de la seguridad y la calidad tiene contar con un distintivo de este tipo, se detalla a continuación el proceso para contar con un sello de confianza:

-Se solicita al organismo del que se quiere obtener el sello y que se relacionarán posteriormente.

-Análisis de la documentación.

-Examen de conformidad del sitio web al articulado del código de conducta.

-Valoración del auditor que puede resultar “pleno respeto” al sitio web o “necesidad de realizar cambios”.

-Concesión, si procede, del sello de confianza acreditativo de la adhesión.

La concesión del sello a un negocio supone que éste puede publicar el logotipo correspondiente en su página web. Con esta acción, le está informando a los clientes que su negocio cumple con las buenas prácticas a las que obliga poseer el sello y garantiza los productos o servicios que vende. El Incibe recuerda que el sello suele colocarse en el pie de página junto a otros conceptos como el aviso legal, la política de cookies, las condiciones de contratación y los términos y condiciones. “En otras ocasiones, aclara el Instituto, las páginas mencionan en su aviso legal que disponen de dicho certificado y enlazan al mismo.

Sellos de confianza en el comercio online

-AENOR e-Comercio. Establece principios y prácticas de gestión con calidad.

-Confianza Online. Es un sistema de autorregulación español destinado al comercio electrónico y publicidad interactiva. Para comprobar si una empresa está adherida a este sello, el usuario puede introducir la dirección del sitio web que quiere comprobar en el buscador habilitado al efecto.

-eValor. Es un sello de calidad que incluye opiniones reales de los clientes.

-iCERT. Es una certificación, como la anterior, que ofrece una reputación a las tiendas online basado en opiniones de clientes.

-Trusted Shopso. Este sello combina una certificación de aspectos legales y atención al cliente con una garantía para el comprador. También permite buscar tiendas con su certificación.

Para evitar copias de los sellos y fraudes, cada una de estas organizaciones ofrece un buscador en su página web con el listado de las tiendas o páginas que han sido auditadas realmente y que cumplen los criterios de seguridad de compra, privacidad y protección.