Campaña "Levantar una persiana es construir un país"

El Gobierno anima a hacer las compras navideñas en los comercios de barrio

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva campaña para animar a los españoles a comprar en las tiendas de barrio y así apoyar al pequeño comercio, bajo el lema "Levantar una persiana es construir un país". 

 

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El Gobierno anima a hacer las compras navideñas en los comercios de barrio

El comercio ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Este sector ya venía arrastrando pérdidas desde mucho antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, la incertidumbre y la caída de la demanda agravó la situación de miles de autónomos, especialmente, de los que están al frente de pequeños comercios de barrio

De hecho, según las últimas previsiones de la Confederación Española del Comercio (CEC), más de uno de cada cinco pequeños comercios en España podrían acabar cerrando de aquí a final de año. Para evitarlo, desde que se decretó el estado de alarma, la propia organización ha instado al Ejecutivo en varias ocasiones a tomar cartas en el asunto, a poner en marcha más de veinte medidas para salvar al sector, entre las que destacan especialmente la promoción y concienciación de la importancia de consumir en el pequeño comercio.

Precisamente por este motivo, el Gobierno, junto a la Cámara de España puso en marcha una campaña de concienciación para ayudar a este sector, que supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB), el 14,5% del total de establecimientos de España y genera más de 1,8 millones de puestos de trabajo.  

La campaña anima a comprar en las tiendas de barrio por Navidad

Para intentar mejorar la situación del pequeño comercio, el Gobierno , en colaboración con la Cámara de Comercio de España ha lanzado una campaña destinada a incentivar las compras en este tipo de comercio. Especialmente las compras navideñas, que son gran parte del sustento anual de estos negocios, y que se podrían ver muy afectadas por la pandemia. 

La nueva campaña se denomina ‘Levantar una persiana es construir un país’. Según detalló el Ejecutivo, se busca con ella incentivar las compras en los pequeños negocios enunciando las ventajas de decantarse por estas tiendas en lugar de las grandes superficies, donde estos establecimientos no tienen la posibilidad de ofrecer sus productos.

Entre las razones presentadas en la campaña, que durará hasta finales de diciembre para incentivar también las compras navideñas en estos comercios, destacan la seguridad sanitaria, la cercanía, la confianza;  la profesionalidad y la calidad de los productos . Todo ello se dará a conocer a través de anuncios en radio, prensa e internet sin olvidar las redes sociales como Youtube.  

“Los pequeños comerciantes son un gran ejemplo”

La campaña fue presentada el pasado 30 de octubre por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet. La ministra definió a los pequeños comerciantes como un “gran ejemplo” por su rápida adaptación a las medidas impuestas a causa de la pandemia y por haber conseguido mantener sus locales como espacios seguros para sus clientes.

Por su parte, el presidente la Cámara de Comercio de España hizo una valoración positiva del impacto de los pequeños negocios en el PIB del país y destacó la importancia de promover la digitalización en todos los comercios de esta tipología.

Un 20% de los pequeños negocios podrían cerrar para siempre

Esta campaña llega en un momento crítico para el sector, en el que está en juego el cierre de miles de establecimientos comerciales. De hecho, según las cifras de la Confederación Española de Comercio (CEC), si no se llevan a cabo una serie de medidas, uno de cada cinco pequeños comercios españoles, o lo que es lo mismo, el 20% del total, podrían cerrar para siempre. Su presidente, Pedro Campo, ya calificó esta situación de “auténtico drama”.