Cómo solicitar una vida laboral

Comprobar el tiempo de cotización, los tipos de contratos durante el periodo que se ha estado en activo, acreditar la experiencia adquirida…  

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Cómo solicitar una vida laboral

¿Cuánto, como y dónde he cotizado o han cotizado por mi? La fe de vida laboral es un documento que recoge uno a uno y por orden cronológico los periodos de cotización. Es decir, es una radiografía detallada en la que se puede comprobar el tiempo que bien como asalariado o bien como autónomo se ha estado dado de alta en la Seguridad Social.

En términos técnicos, dicho historial detalla la razón social de las empresas en las que se ha estado empleado, los días trabajados, el tipo de jornada (parcial o completa) así como el cómputo total del tiempo cotizado en años, meses y días.

El informe o fe de vida laboral es quizá el hermano en la sombra de los documentos a preservar desde que iniciamos nuestro periodo ‘en activo’. Contiene información valiosa para, por ejemplo:

  • Comprobar si todas las empresas para las que se ha estado trabajando han cumplido con su obligación de darnos de alta o si, por el contrario, han incurrido en algún olvido. Algo que en ocasiones ocurre deliberadamente y podría ser denunciado como fraude.
  • Acreditar los años de cotización de cara al cálculo de la pensión o de la prestación por desempleo.
  • Demostrar la experiencia laboral con un documento oficial que va más allá de nuestro curriculum vitae.

¿Cómo se solicita?

Para obtener el informe se ha de acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. El trámite se puede realizar con o sin certificado digital, así como a través del servicio cl@ve permanente.

En el primero de los casos basta con introducir el número de afiliacion a la Seguridad Social –requisito imprescindible-. Una vez realizado este paso se podrá visualizar y consultar el informe de manera inmediata, descargarlo en formato PDF o imprimirlo.

Si no se cuenta con certificado digital, se deberá cumplimentar un formulario con el que se le proporcionará un número de referencia que le permitirá conocer el estado de la petición pasadas 24 horas. Una vez cursada la petición, el informe se le remitirá vía correo postal.

Para los usuarios del servicio cl@ve permanente, deberá introducir su DNI o NIE, así como la clave correspondiente. Una vez realizado, tendrá acceso al informe completo.

No obstante, si lo desea puede acercarse a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde podrá realizar el trámite e imprimir el documento en los ordenadores de acceso público. 

Por otra parte, en caso de que compruebe algún error podrá subsanarlo a través del área de rectificación del informe de vida laboral.