Aumentan las inversiones en los negocios más pequeños

Las startups recaudaron 220 millones de euros a pesar de la crisis del coronavirus

A pesar de la crisis por el COVID-19, las startups y especialmente las de menor tamaño parecen dar signos de recuperación. En el segundo trimestre del año y en plena pandemia recaudaron 220 millones de euros. En estos meses creció el número de operaciones y en su mayoría fueron a parar a los negocios más pequeños.

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Las startups recaudaron 220 millones de euros a pesar de la crisis del coronavirus

La crisis paralizó la actividad de miles de empresas pero no el crecimiento de algunas startups.  A pesar del COVID-19, los negocios digitales más pequeños parecen continuar en su senda de crecimiento, al conseguir recaudar en el segundo trimestre del año y en medio de una pandemia más de 220 millones de euros. Alcanzaron, incluso, un nuevo récord en el número de operaciones realizadas en los últimos dos años.

Todos los datos se extraen del Informe sobre Tendencias de inversión en España Q2 2020, referente al segundo trimestre del año y publicado este mes de julio por el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Bankinter.

Según recoge el documento, la primera y más importante de las conclusiones es que, a pesar de la crisis de estos meses, la inversión en startups se recuperó en el segundo trimestre e incluso creció. No sólo hubo un notable aumento en el número de operaciones realizadas – que es el mayor de los últimos dos años -, sino que también se incrementó "la actividad de inversores profesionales, especialmente fondos de venture capital (de capital riesgo) que aumentaron de forma importante respecto al trimestre anterior, tanto en volumen (312,9% más) como en número de operaciones (55% más)", detalla el informe.

En general, y a lo largo del segundo trimestre del año, los pequeños negocios digitales consiguieron recaudar más de 220 millones de euros. Cifra que, como incide el documento, “no se aleja mucho de la media del importe captado desde 2018 y que es de 257 millones de euros. Aún así, y a pesar del dinero logrado por los pequeños negocios digitales, el volumen de inversión recaudado con respecto a 2019 cayó un 44,4%. “Esta bajada es principalmente consecuencia de la ausencia de operaciones de más de 50 millones de euros, algo que destaca especialmente si lo comparamos con  2019, donde se produjo la megarronda de 150 millones de euros de Glovo”, apunta el documento.

A esto, hay que sumarle el hecho de que durante este trimestre no se celebraron apenas fondos de inversión extranjeros, debido a la falta de “megarrondas en el periodo, que es el tipo de ronda más habitual en la que participan los inversores extranjeros", y que más volumen de dinero suele atraer.

La mayoría de operaciones fueron para pequeñas startups

Por otro lado, los emprendedores más benjamines y sus proyectos fueron los grandes beneficiados del aumento de la inversión en el segundo trimestre del año. Así lo revela el Informe sobre Tendencias de inversión en España Q2 2020, que detalla que uno de los segmentos que más se benefició de la reactivación de la inversión fueron las startups más pequeñas.

Esto significa que la mayoría de las operaciones se destinaron a los negocios que se encontraban en fase semilla y pre-semilla o, dicho de otra forma, los proyectos que se acaban de iniciar. “Uno de los elementos más llamativos del segundo trimestre de 2020 ha sido el inesperado e importante aumento del número de operaciones en fases semilla y pre-semilla”, señala el documento. En concreto, las inversiones en este tipo de negocio aumentaron un 40,7% con respecto al anterior periodo y hasta un 72,7% si se compara con con el segundo trimestre del año 2019.

Se trata de un comportamiento de la inversión un tanto extraño pues, "este tipo de operaciones suelen ser las que primero se ven afectadas en situaciones de crisis. De hecho, en otros países sí se han visto afectadas”, añade el Informe del Observatorio del Ecosistema Emprendedor.

Los sectores que más dinero han conseguido

En cuanto a los tipos de actividad en los que se produjeron estas inversiones, el informe recoge que fue el sector empresas y productividad el que mayor inversión captó. Éste lidera el volumen invertido con 13 operaciones y una recaudación de 55,8 millones de euros.

A éste le sigue el sector de la movilidad y logística con seis operaciones y 38,8 millones de euros recaudados. Se trata de una actividad que, a pesar del volumen conseguido, cayó un 80,9%. Según explica el informe, “este trimestre el sector no ha generado demasiadas operaciones, a pesar de que habitualmente es uno de los que suele atraer más inversión por lo maduro de sus compañías (con representantes como Glovo o Cabify)”.

En tercera posición en el ranking está el comercio (cuatro operaciones y 34,4 millones de euros recaudados); luego software (cinco operaciones y 18,5 millones de euros recaudados) y cierra con el quinto puesto el sector de salud (con 12 operaciones y 16,6 millones de euros recaudados). Cabe destacar el gran incremento de éste último, al conseguir en el segundo trimestre del año un aumento del 300% en el número de operaciones y un 1.669,6% más en el volumen de recaudación.

Por último, el informe de la Fundación Bankinter expone en qué lugares de España se produjeron estas inversiones. En este sentido, refleja que Madrid y Barcelona siguen liderando el volumen absoluto de inversión captada.  Y añade que “ Barcelona recupera el liderazgo tanto en volumen de inversión como en operaciones, seguida por Madrid y Valencia”.

Algunas operaciones podrían venir de antes

Aun con todo, desde la Asociación Española de Startups (AES) piden prudencia a la hora de analizar las cifras. Explican que, si bien es cierto que el sector experimentó durante el segundo trimestre del año una recuperación de la inversión, esto no significa que se pueda hablar de una recuperación. “Habrá que esperar hasta final de año para ver si el sector ha podido recuperarse de la caída sufrida durante el confinamiento”.

En cuanto a la explicación del número de operaciones realizadas, advierten que éstas no tienen porqué ser “nuevas, sino que podrían haberse acordado en otra ocasión y haberse producido en este periodo”. E insisten, en que habría que esperar hasta tener los datos a final de año para conocer y saber realmente cómo le ha afectado la crisis del coronavirus a las startups españolas.