Imprimir

“La tarifa plana de un año permitirá superar con creces las anteriores cifras de afiliación”

Autónomos y Emprendedores | 12 de junio de 2017

Cantabria ha sido una de las autonomías pioneras a la hora de facilitar el día a día de los trabajadores por cuenta propia. Desde mediados de 2016 han sido más de 9.000 los autónomos cántabros que se han beneficiado de la ampliación de la tarifa plana hasta seis meses. Aun así, en el colectivo esperan como ‘agua de junio’ la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo.

¿Qué impacto tendrá en su comunidad la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo?

Esas medidas facilitarán la vida de 42.000 autónomos cántabros, que podrán cambiar las bases de cotización hasta cuatro veces al año, obtendrán más fácilmente y de oficio la devolución en pluriactividad, tendrán bonificaciones a la contratación indefinida de familiares y la maternidad de las autónomas estará más favorecida, con una tarifa plana de 12 meses a la reincorporación.

¿Y para los futuros autónomos?

Los nuevos emprendedores que surjan tendrán el camino más allanado con la extensión de la tarifa plana y la flexibilización en la nueva regulación de altas y bajas. Ambicionamos más medidas y confiamos en que algunas otras importantes puedan incluirse, como rebajar los recargos y que los que no llegan al salario mínimo interprofesional no tengan que pagar cuota fija.

Sin perjuicio de lo que se apruebe a nivel estatal, ¿defenderán la ampliación de la tarifa plana en su región, como han hecho ya otras comunidades?

En Cantabria el decreto de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo ya amplió de hecho la tarifa plana, pues subvenciona cuotas del nuevo trabajador autónomo, y al ser compatible con la tarifa plana supone su ampliación. Hay casos en que se puede tener, en función de circunstancias personales, las cuotas subvencionadas hasta tres años. Cualquier otra ampliación es siempre bienvenida.

¿A cuántas personas ha beneficiado esta medida?

Por los datos que tenemos, a mediados de 2016 más de 9.000 autónomos se beneficiaron en Cantabria de la tarifa plana de 6 meses, de los que más de 3.400 eran menores de 30 años. Eso hace pensar que la nueva tarifa plana de un año superará con creces las cifras anteriores. Eso serían datos muy positivos para nuestra comunidad en términos de afiliación al RETA.

¿Cuál es la hoja de ruta de ATA-Cantabria para los autónomos?

En Cantabria, desde las primeras reuniones al inicio de la legislatura, demandamos a la vicepresidenta un Plan de Empleo Autónomo. Aunque no hay nada iniciado, tenemos la Mesa del Autónomo, donde se están haciendo trabajos interesantes por segundo año consecutivo. Al presidente le transmitimos nuestro interés por que nuestro colectivo tenga voz en el diálogo social y en el CES cuando se cree.

"Hay mucho autónomo sobreviviendo a duras penas"

De las medidas para autónomos impulsadas por el Gobierno autonómico en los últimos años, ¿cuáles destacaría?

La Mesa del Autónomo, formalmente creada en 2016, es lo más destacable. Desde la Mesa se marca la hoja de ruta anual en la Comunidad.

A nivel autonómico, ¿dónde han de reforzarse las políticas de impulso para el colectivo?

Hay que revisar las ayudas a la consolidación en Cantabria, porque no son todo lo demandadas que deberían. Es necesario apoyar a los que intentan mantenerse, apoyar fuertemente la financiación y acabar de una vez con la morosidad.

¿Son suficientes los fondos para la promoción del trabajo autónomo del Gobierno regional?

No. Hay que hacer un esfuerzo en formación para el colectivo, y para ello se han de estudiar sus peculiares necesidades formativas. Los nuevos emprendedores están más formados, pero el autónomo de cierta edad y sector necesita la formación porque de ella puede depender su supervivencia y consolidación. La formación actual es inservible para la idiosincrasia del autónomo. Hace meses solicitamos una reunión con el nuevo director del Servicio Cántabro de Empleo con ese objetivo y estamos a la espera.

¿Sigue siendo la falta de crédito el principal escollo para los autónomos?

En mi opinión, sí. No obstante, en el último año la financiación ha mejorado mucho. Le siguen la morosidad pública y privada y las trabas burocráticas.

¿Cómo ha evolucionado la figura del autónomo en su comunidad?

Cantabria es una región de servicios, donde el turismo y el comercio dominan el panorama. No obstante, en los últimos años hemos hecho importantes incrementos en otros servicios de valor añadido, como actividades profesionales, científicas y técnicas, educativas y sanitarias. Los nuevos autónomos están mejor formados y las mujeres autónomas son en Cantabria un porcentaje muy importante y creciente. Somos la tercera comunidad con mayor porcentaje de empleo autónomo femenino.

En su región, ¿han salido los autónomos de la crisis?

Como en el conjunto de España, hay un pequeño porcentaje de autónomos que sí, pero todavía no hemos recuperado los números de antes de la crisis. En Cantabria el sector de la construcción era muy importante y hoy lo sigue siendo, aunque evidentemente ya no es lo que era. En general se aprecian mejoras en algunos sectores, pero hay mucho autónomo sobreviviendo a duras penas.

¿Qué papel ejercen los autónomos del ámbito rural? ¿Cómo impulsar su participación en la economía regional?

Los autónomos del medio rural son clave en Cantabria en cuanto vertebradores del territorio y facilitadores de servicios importantísimos para los ciudadanos en toda la región. Gozan y sufren de una posición peculiar y, por tanto, deben ser objeto de un plan específico. Es fundamental también velar por el autoempleo femenino como pieza clave en el desarrollo rural.

"Hay que hacer un esfuerzo en formación para el colectivo, y para ello se han de estudiar sus peculiares necesidades formativas"

¿Hay voluntad de diálogo entre la administración regional y los autónomos? ¿Les consultan a la hora de tomar decisiones que afectan al colectivo?

Voluntad de diálogo sí hay. Desde ATA lo buscamos desde el inicio de la legislatura y el presidente ha declarado a AyE que considera impresentable que los autónomos no estén a nivel nacional en la Mesa del diálogo social. En Cantabria nos abrió las puertas al CES, aunque a día de hoy no se ha creado. Además, estamos realizando trabajos interesantes en la Mesa del Autónomo, donde intentamos ayudar a formar e informar a los autónomos cántabros en su día a día. Hay que mimar al colectivo desde las administraciones como pilar que es de la economía y creador de empleo estable.

¿Cómo ha afectado la inestabilidad política a los autónomos de su comunidad?

Ha habido meses de parálisis total porque la incertidumbre es antagónica a la confianza, que es un valor imprescindible para que la economía fluya y el tejido productivo funcione. La contratación se vio frenada, ya que la licitación y contratación pública se paralizó. Las empresas y autónomos demandan certeza y seguridad jurídica para saber a qué atenerse. Sensatamente, casi nadie juega sin conocer las reglas del juego.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tarifa-plana-ano-permitira-superar-creces-anteriores-cifras-afiliacion/20170612184803008208.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​