Pronto todas sus matrículas serán azules

El taxi en España pierde más de 50 millones de euros al año por el intrusismo

El taxi en España pierde al año algo más de 50 millones de euros anuales debido a los vehículos intrusos que le roban clientela, según cálculos que ha hecho públicos la asociación mayoritaria en el sector Fedetaxi.

taxis estacion
El taxi en España pierde más de 50 millones de euros al año por el intrusismo

El intrusismo de vehículos “piratas” es muy virulento en las zonas turísticas (Baleares, Canarias, Levante o la Costa del Sol, sobre todo) y en las grandes capitales “donde casi la mitad de la facturación de los taxistas procede de población no residente”, afirman en la asociación. Ésta recoge datos de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, que indican que el número de vehículos “piratas” que circulan por España supera los 9.000. Sus clientes suelen ser turistas y población foránea “que desconoce la ilegalidad de dicho transporte”.

Placas azules

Debido a esta pérdida de ingresos, los taxistas han recibido con satisfacción la entrada en vigor de una medida como la del cambio de color de las placas de matrícula de sus vehículos, aprobada en la citada Comisión de Movilidad del Congreso a raíz de una proposición no de ley del grupo Unidos Podemos.

Esta medida, implantada en otros países europeos como Grecia, Bélgica u Holanda, “permitirá atajar con eficacia el intrusismo en el sector del taxi”, argumenta Fedetaxi. La asociación recuerda que “Matrícula azul, transporte público autorizado” será el eslogan con el que se encontrarán “los más de 80 millones de turistas que visitarán nuestro país en 2018”. 

Fedetaxi estima que, una vez que estén cambiadas las placas de las matrículas, se producirá “la recuperación de gran parte de estos ingresos (los 50 millones de euros anuales). Asimismo, añade, “con la medida se refuerza la coacción de la norma al castigarse las infracciones a la nueva normativa como delito y no con una mera sanción administrativa”.

La asociación anima a los taxistas “a que el mensaje al consumidor y al turista vaya calando pues su contenido será muy claro: “Matrícula azul, transporte legal. Matrícula blanca… usted sabrá dónde se sube, garantía cero”.