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El Taxi impulsa 13 reformas para transformarse y "pasar a otro nivel"

Autónomos y Emprendedores | 13 de diciembre de 2019

Imagen de la aplicación FreeNow.
Imagen de la aplicación FreeNow.

2020 será un año de transformación para el taxi. La Federación Nacional del Taxi ha elaborado un documento con trece medidas que ha sido bien visto por el Gobierno y con el que quieren renovar profundamente el sector en toda España.

El taxi quiere empezar con buen pie el 2020, por lo menos, eso indican las últimas iniciativas que se están viviendo dentro del sector. La Dirección General de Transporte de las Comunidades Autónomas, perteneciente al Ministerio de Fomento, “ha recibido muy bien” las 13 propuestas que le han presentado los taxistas y que comenzarán a materializarse a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de la contratación de carreras con tarifa cerrada en Madrid y Galicia, y en un futuro, en otras comunidades como Andalucía. 

Para Emilio Domínguez, asesor jurídico de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), todas estas novedades “hacen que la regulación del taxi pase al siguiente nivel y vaya transformando el sector, poco a poco, para conseguir ser cada vez más competitivo”. Un objetivo que no es sencillo, pues “hemos tenido que hacer frente a la parte más involucionada de nuestro sector, que se negaba a adoptar una serie de cambios”.

Una de las modificaciones más novedosas, que entrará oficialmente en vigor a partir del próximo mes, es la contratación de los servicios del taxi a precio fijo en Madrid, es decir, el establecimiento de tarifas cerradas. Según explicó Domínguez, “las carreras se podrán contratar a través de una aplicación digital, que puede ser Free Now, Pide Taxi u otra compañía, porque cada vez están apareciendo más plataformas”.

Esta forma de contratar los servicios del taxi estará, por el momento, habilitada en Madrid y Galicia. También en Cataluña, “aunque el modelo no será exactamente igual al de estas dos comunidades” apuntó el asesor jurídico de Fedetaxi, organización que representa a más de 42.000 trabajadores del sector, en su mayoría 0autónomos. Quien reveló que, en Andalucía se están planteando la idea y, seguramente, sea una realidad a lo largo del año que viene, o en 2021.  

Aparte de las tarifas a precio cerrado, el sector del taxi todavía tiene algunos asuntos pendientes. Domínguez destacó dos: el taxi compartido (carpooling), principalmente, su posibilidad de implementar servicios precontratados como una medida de eficiencia, sostenibilidad y promoción del medio ambiente; y la flexibilidad de horarios. “Creemos que hay que aumentar las horas en las que un taxista pueda estar circulando. Actualmente, en Madrid está en 16 horas, pero hay momentos como por ejemplo, la Cumbre del Clima (COP 25); o un festival de música como fue el Mad Cool o, incluso la celebración del orgullo, en los que hay una alta demanda de servicios de transporte y que el taxista podría cubrir” explicó Domínguez.

Un buen feedback institucional

Con la intención de mejorar el sector, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) presentó en la reunión mantenida el pasado 10 de diciembre con la Dirección General de Transporte de las Comunidades Autónomas, un documento -'Propuestas reguladoras para el Sector del Taxi'- en el que se recogían una serie de medidas para optimizar la ordenación del taxi y los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor).

En él, la Federación explica que el objetivo de las propuestas es "tanto para la distensión del -aún existente- conflicto entre VTC y Taxis, como para la mejor regulación de ambas modalidades de transporte de viajeros, intentado no recaer en las ‘políticas del parche’ habidas hasta la fecha” según el documento al que ha podido acceder Autónomos y Emprendedores.

Las propuestas van enfocadas principalmente a una regulación del taxi común, “huyendo de fórmulas diferenciadas entre las comunidades”; a la creación “urgente” de un régimen sancionador para las empresas de VTC; a la priorización de medidas que mejoren las experiencias del usuario; y a ayudas para la mejora y electrificación de la flota.

Muchas de ellas propuestas han sido muy bien recibidas por parte de las instituciones. Domínguez afirmó que “hemos tenido un feedback bastante bueno", y que el próximo año 2020 se espera que entren en vigor estas medidas.

Algunas de las medidas legales que recoge el documento son, por ejemplo, el impulso de leyes autonómicas de movilidad sostenible que consigan una "regulación armónica" de las condiciones de explotación del taxi y VTC, para que en todo el ámbito nacional se puedan precontratar los servicios del taxi. También la tramitación de una ley que modifique la norma 5/1987 de delegación de facultades a las Comunidades Autónomas, para que poder poner límites a las tarifas del servicios de las VTC urbano o interurbano.  

Reclaman también la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre 19/1987 para, entre otras cosas, crear un régimen sancionador y de inspección a las VTC; establecer un máximo a todas las tarifas del taxi y que éste fijado por el Estado; y una regulación clara de la VTC en la que se recojan los requisitos de acceso al mercado y las condiciones de explotación 

Piden la puesta en marcha de un proyecto de ley a través del cual se compense a los taxistas por los efectos sufridos con la liberación de la VTC durante 2009 - 2015. Para ello proponen incentivos y fiscalidad negativa en favor de los taxistas, o la creación de una tasa sobre cada servicio o km que hagan las VTC, para crear un fondo de compensación del taxi. Que, según apunta el documento, es una medida similar a la que se adoptó en Portugal.

Que se incrementen y coordinen las campañas inspectoras -de la Agencia Tributaria, Trabajo y Consumo- para hacer un control "efectivo" de las VTC.  También piden la digitalizaicón de los medios de control de las Administraciones públicas para que se pueda realizar un mejor control de los taxis, de las VTC y del intrusismo. Para lo que proponen la creación de una base de datos de las matrículas azules. 

La inclusión del taxi "como transporte urbano que es" en los proyectos energéticos y medioambientaless para ayudar a la renovación y transformación energética de la flota (más 70.000 vehículos). También la posibilidad de poder hacer servicios precontratados de taxi compartido. 

Uno de cada tres VTC comete una infracción

Este jueves, Ángel Garrido, consejero de Transporte, Movilidad e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, se reunió con todas las asociaciones del taxi de Madrid (incluida Fedetaxi), y anunció una serie de medidas que se iban a poner en marcha en la capital.  

Una de las más importantes es "la intensificación de controles de los VTC, a través de la realización de seis campañas extraordinarias" que tendrán lugar a lo largo de 2020. El objetivo es reducir las tasas de infracción que cometen estos vehículos que,“actualmente, es del 29%. Es decir, uno de cada tres VTC comete una infracción” denunció.

Según Domínguez, están “directamente vinculadas a algunas acciones que entran en el ámbito del taxi. Nosotros pedimos que se queden en su segmento de mercado y que no invadan el nuestro. Sabemos que no es algo sencillo de controlar, porque son miles de trayectos los que se realizan, pero creemos que el anuncio de inspecciones puede disuadir”.

Captación de clientes a pie de calle y no a través de la aplicación -como marca la normativa-;  realización de viajes en B o, “incluso, el regateo en la contratación de viajes” son sólo algunas de las infracciones más importantes cometidas por este tipo de vehículos,y que están, normalmente, penadas con una multa de entre 401 y 601 euros.

Fedetaxi tiene nuevo presidente

En otro orden de cosas, Fedetaxi anunció a través de una nota de prensa, emitida este jueves, que en la  Asamblea General Ordinaria de la Federación se ha elegido a un nuevo presidente. Su nombre es  Alberto de la Fuente Miñambres, y es también presidente de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid. El nuevo presidente explicó que “como federación nacional de taxistas, apostaremos en los próximos años por trabajar unidos en la mejora de las condiciones del servicio público del taxi, para lo que ofrecemos nuestra colaboración al Gobierno y Administraciones”.

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