Las tendencias que marcarán el marketing digital de este año

Crear publicidad más personalizada con el objetivo de diferenciarse de los competidores es el objetivo principal de las empresas españolas. Para conseguirlo tendrán que seguir muy de cerca las tendencias del marketing digital.
Las tendencias que marcarán el marketing digital de este año

Cada vez aparecen en el mercado nuevas empresas, nuevas marcas que atrapan la atención de los consumidores. Por esta razón las empresas españolas, y del resto del mundo, estás apostando por estrategias de marketing digital que les lleven a conseguir un valor diferencial. Para ello deben crear una publicidad más personalizada, orientada a un público específico.

El estudio y la administración de datos masivos (el big data y el DMP) junto con un gestor de relaciones de clientes electrónico (eCRM) son los conceptos que poco a poco se van a ir implantando, tanto en las empresas como en las agencias de comunicación y anunciantes, puesto que están destinados a crear una publicidad más única. No obstante, el simple uso de estas herramientas no vale para conseguir un valor diferencial.

Los próximos años van a ser cruciales para las empresas españolas, en concreto para los departamentos de marketing y publicidad, quienes tendrán que cambiar su metodología y adaptarse a las nuevas tendencias. En este sentido la empresa de marketing digital Wunderman ha estudiado la situación actual y ha señalado cinco aspectos o tendencias que podrían marcar el futuro del marketing digital en España:

1-. Averiguar lo que es importante para el consumidor.

Ésta será una las misiones más importantes del departamento de marketing de las empresas: encontrar aquello que llame la atención del consumidor. Para ello es imprescindible analizar, en primer lugar, el comportamiento digital del usuario. Luego hay que extraer las conclusiones de esa información y elaborar el producto. Y, por último, hay que comunicarlo de la forma más eficaz.

2-. Estrategias de marketing 360º

Se llama estrategias de marketing 360º a todas aquellas acciones que se pongan en marcha de cara a un consumidor a la hora de publicitar un producto. Se trata de tener en cuenta, controlar y coordinar todos los aspectos que vayan a influir en la campaña comunicativa de un producto para de esta forma cerrar el círculo.

3-. Un cambio de mentalidad de gasto a inversión

Cualquier acción que se lleve a cabo para crear la imagen de marca de no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión. La información a la que los usuarios, y futuros clientes, tienen acceso sobre una empresa en internet debe estar igual de cuidada y pensada que el trato directo con los consumidores.

4-. Reinventar la publicidad online

Los adblockers que los usuarios instalan en sus navegadores están haciendo que la publicidad online no sea tan efectiva. Por esta razón los departamentos de publicidad optan por la creación y divulgación de contenidos que, junto a la utilización de redes sociales, están provocando que muchas empresas se estén posicionando en el mundo digital.

5-. CRM o eCRM

La instalación de CRM o, lo que es lo mismo una herramienta que ayuda a gestionar la relación cliente – empresa, será una de las apuestas más importantes para este año. Se convertirá en la pieza fundamental, sobre todo para las empresas de comercio electrónico, con el fin de conseguir fidelizar al cliente.