Salvador Molina, presidente ProCom

“Dos tercios de los que hoy estudian periodismo serán autónomos”

La transformación y atomización de los medios de comunicación ha posibilitado que los periodistas pueden trabajar como autónomos, decidiendo los temas que quieren escribir, gestionando su tiempo y teniendo independencia. No obstante, el sector de los medios de comunicación atraviesa una etapa de cambios donde los empresarios de los medios están contratando periodistas como falsos autónomos, unos 25.000 periodistas trabajan actualmente bajo esta figura explica en esta entrevista Salvador Molina, presidente de la asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom).

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Salvador Molina, presidente de la asociación de Profesionales de la Comunicación.
“Dos tercios de los que hoy estudian periodismo serán autónomos”

“Hay que quererlo”. Estas es la primera condición que debe tener un periodista que decida empezar a trabajar por cuenta propia, según Salvador Molina, presidente de la asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom). Y es que para Molina la atomización de los de medios de comunicación ha abierto el mercado, posibilitando que los periodistas puedan trabajar como autónomos, los llamados freelances. Estos emprendedores trabajarán en un sector que está sufriendo una transformación, donde la precariedad y los falsos autónomos está a primera orden día, pero en el que “encontrarán el éxito tarde o temprano”.

- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser un periodista autónomo?

- En el tiempo en el que vivimos, para más de dos tercios de los periodistas no es una cuestión de desventajas o desventajas, es una cuestión de coger el toro por los cuernos y asumir la realidad de que el mundo de la comunicación y de los contenidos se ha atomizado. Se ha generado una oportunidad para el freelancismos y los pequeños emprendedores, porque cada vez más las grandes plataformas -antiguos grandes grupos de medios de comunicación- integran los contenidos generados por autónomos periodistas.

Unos 62.000 periodistas trabajan siendo autónomos

Esto ha dado lugar a un sistema híbrido, los grandes grupos y los freelances tienen que entenderse para generar un nuevo modelo mestizo de medios de comunicación

- ¿Pero esto es una situación de oportunidad o de precariedad?

- Las dos situaciones van unidas. El concepto es que han cambiado las reglas del juego y cuando éstas cambian no se puede mirar al pasado para decidir si lo anterior era mejor o peor. Es una discusión bizantina.  Lo cierto es que han cambiado y con esas nuevas reglas, o asumes lo que hay o te puedes ir al muro de las lamentaciones. Pero si lo miras a futuro y con el vaso medio lleno, estas nuevas reglas van a permitir un periodismo más creativo, independiente, segmentado, con fabricantes de contenidos o gestores de comunicación especializados y que es en esa especialización dónde se hace fuerte su firma y se hace fuerte su proyecto.

- Entonces…con estas nuevas reglas de juego, ¿cuáles son las formas de ser periodista?

- Hay tres formas de ser periodista:

-Aspirar a ser periodista en un medio de comunicación digital o analógico, que tiene detrás a una empresa de prensa. Esta situación va a ser una minoría, será inferior a un 20% -uno de cada cinco- Pero va a seguir existiendo, trabajar en la tele, en la radio, en un diario digital o impreso, pero la oferta se va a minimizar.

-Trabajar por cuenta ajena para una empresa que genera contenidos. Este tipo de empresa generarán cada vez contenidos de forma más intensiva. Los nuevos medios de comunicación van a venir por parte de las propias organizaciones que generan sus propios contenidos, con una oferta muy segmentada y muy ligada a su clientela, dando un contenido de alto valor con una profesionalización muy importante. Esta labor la llevan a cabo contratado periodistas, y seguramente el número de periodistas que trabajan creando contenidos dentro de una organización supere ya a los que lo hacen para medios de comunicación.

-Periodistas autónomos o freelances. En estos momentos más del 50% de los periodistas en España, unos 62.000 trabajan siendo autónomos. Ofrecen sus servicios de contenidos o de experto a través de una oferta directa como proveedor de esos contenidos. Esto hace actualmente en cualquier revista, diario, radio o tele, de hecho, la mayor parte de los contenidos que se distribuyen y de los que se beneficia el medio de comunicación, están hechos por subcontrataciones, bien a personas físicas, o bien pequeñas empresas de contenido. Esto también sucede en el mundo empresarial cuando genera un contenido, publicación o blog específico y se contrata a un periodista autónomo especializado para que realice estos reportajes, artículos… En el futuro dos tercios de los periodistas que hoy estudian en la universidad tendrán que ser autónomos.

Las nuevas reglas del juego van a permitir un periodismo más creativo, independiente y segmentado.

- ¿Cuáles son las dificultades de un periodista autónomo?

- Ser emprendedor es un estado de ánimo, significa tener una predisposición natural o trabajada en la cual uno se enfrenta a la realidad de una forma distinta y sopesas o valoras más la libertad o la independencia a la hora de organizar tu tiempo y de enfocar tus temas. Por otra parte también está la precariedad económica que puede surgir en cualquier momento ya que un proyecto puede tener éxito o no. Desde el punto de vista de la estabilidad laboral o de los ingresos económicos es una opción de riesgo.

- ¿Cuáles son las claves de éxito del periodista autónomo?

Cualquier periodista que quiere ser su propio jefe necesita tener tres cualidades:

-Querer serlo y asumir el riesgo: es un proyecto de vida y hay que estar dispuesto a sacrificarse por la idea. No se trata de asumir que tienes que hacer esto, se trata de querer hacerlo.

-Generar una voz propia, una reputación o lo que se suele llamar un branding personal. Esto se puede empezar a trabajar desde primero de carrera, porque ese branding personal se adquiere mediante una huella digital que se va consiguiendo a través de un blog, redes sociales… y mediante fabricarte un posicionamiento en aquella actividad, contenido o afición a la cual te quieras dedicar.

-Habilidades de periodista en movilidad: esto significa tener competencias profesionales para poder manejarte en multimedia, para poder escribir bien, poder hablar bien y poder editar un video o post sobre un mismo contenido que estés haciendo. Y esto además ser capaz de hacerlo en movilidad mediante un smartphone.

Para mis estas tres condiciones son fundamentales. Si estás convencido, tienes una huella digital y eres competente al final antes o después encontrarás tu hueco. Hay un cierto convencimiento por parte de todos los periodistas que hemos escogido este tipo de camino que antes o después se encuentra el éxito.

- ¿Hay falsos autónomos periodistas?

- Esta es una mala praxis que se da muchos sectores. Creo que la sociedad digital en la que estamos ha generado una oportunidad de negocio para los periodistas, debido a la atomización de los medios. Pero también es verdad que los grandes grupos y determinadas instituciones están aprovechando esta situación para generar precariedad en sector, quizás es uno de los sectores donde más existan falsos autónomos. Hay cerca de 25.000 periodistas en esta situación, asumiendo ser autónomos por obligación de un empleador tanto en los medios como en las entidades.   

- ¿Cuáles son las condiciones de estos falsos autónomos periodistas?

- Hay redacciones de medios digitales, por ejemplo, en las que para entrar a trabajar tienes que darte de alta como autónomo. En algunas de ellas trabajas incluso por éxito, si lo que haces consigue posicionarse abriendo la web o el newsletter, o tienen más visitas o descargas te pagan más o menos. En alguna agencia de comunicación también, si querías seguir trabajando tenías que convertirte en autónomo

-¿Cómo se combate esta situación?

- La única manera de combatirlo es haciendo que los medios de comunicación realmente cubran lo pregonan y, por tanto, si están defendiendo en otros sectores salarios y condicione laborares justas, hay que hacer que los empresarios de prensa también cumplan estas condiciones. Aunque no es un problema exclusivo de los empresarios de prensa porque esta mala praxis se hace en centros públicos, ayuntamientos, empresas privadas…