Imprimir

¿Qué tipo de jefe eres según los personajes de Juego de Tronos?

Autónomos y Emprendedores | 18 de Mayo de 2019

Comparamos los 10 líderes empresariales del mundo laboral actual con los principales estrategas de la serie de HBO. Porque llegar a ocupar el trono de hierro o lograr que tu proyecto como CEO triunfe no es tan diferente…

Juego de tronos, basada en los libros “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin, muestra la competencia entre familias nobles de siete reinos de Westeros, cuya finalidad es ganar el control sobre el Trono de Hierro. La serie está llena de estrategias y lecciones que podemos aplicar al mundo de los negocios, por lo que comparamos y analizamos los principales de roles directivos:

  • Daenerys Targaryen, el escogido por el equipo

El personaje con mayor evolución: de ser una temerosa princesa pasa a ser la Khaleesi, la reina de los dothraki, la madre de tres dragones y liberadora de esclavos.  Se trata del líder escogido de forma democrática por el equipo, que va creciendo, abierto a nuevas ideas para avanzar siempre por el buen camino. Además, entre sus virtudes cabe mencionar que se preocupa por los demás crea unión, sabe escuchar… Eso sí, tiene tics autoritarios y no deja que nadie intente quitarle el poder.

juego-de-tronos-s8-1_5cdafe1556e9a

  • Cersei Lannister, el manipulador

Desde el inicio, la cruel egocéntrica y ambiciosa Cercei se convierte en la mayor malvada de la serie. Aquella persona que hará todo lo posible para que se cumplan los objetivos, luchando hasta el final por conseguirlos pese a que esté todo perdido y los actos conlleven consecuencias negativas. Es decir, nos encontramos ante el rol boicoteador que da sentido al mítico dicho del fin justifica los medios y que es capaz de engañar a sus propios aliados. Es de esas que las que muere matando…

juego-de-tronos-s8-1_5cdafe8a8e75f

  • Jon Nieve, el líder natural

Líder natural que no quiere el poder pero que por su personalidad y actos se lo ha ganado a pulso: astuto, trabajador, constante, estable emocionalmente, que sabe escuchar y en el que se puede confiar. Es lo más parecido a un héroe que podemos encontrar.

juego-de-tronos-s8-5_5cdafe1de4c97 (1)

  • Tyrion Lannister, el adicto al trabajo

Físicamente es el personaje más débil, pero a la vez el más inteligente. Odiado por los suyos, pero muy valorado por su astucia. Mente estratega, piensa antes de actuar. Pese a que al principio parece un personaje sin importancia, en el momento en el que persigue un objetivo no para hasta conseguirlo. 

juego-de-tronos-s8-6_5cdafdfac8167

  • Aria Stark, el ausente

Independiente, valiente y tozuda: pelea por lo que quiere hasta el final. Lucha pero por su lado, estando ausente, es decir, pese a que lo da todo por su grupo va a su aire. Nos encontramos ante el jefe “ausente” que hace todo por el bien del equipo pero sin formarlos.

got-blast_11_5cdaff36bce34

  • Theon Greyjoy, el que no tiene autoridad

Persona sin iniciativa y sin la confianza del equipo al que suelen culpar de todos los errores. Se trata del rol pasivo que no tiene ni voz ni voto. Sin embargo, por mucho que le pongan la zancadilla sigue adelante y trata de luchar aunque a veces sin mucho interés.

macall_b._polay_-_hbo_photo_3-h_2017

  • Joffrey Baratheon, el maltratador

El niño rey malo, maltratador, perverso…Estamos ante una persona carente de sensibilidad, que todo lo tiene fácil y que pese a ser una figura autoritaria, no tiene conocimientos… Lo cual hace que muera joven (lo mismo pasaría probablemente con su negocio). Se trata del peor tipo de jefe que se puede tener con un liderazgo destructivo: ni siquiera tiene ambición, lo cual le convierte en un peligroso monstruo incontrolable. Lo más irritante es esa actitud de superioridad con poder que cree que puede ganar simplemente porque le corresponde y piensa que todo vale.

Joffrey---we-will-never-s-010

  • Petyr Baelish, el megalómano

Personaje maquiavélico, rencoroso, conspirador, hábil negociador y con talento para el fraude. Es uno de los consejeros que ha logrado sobrevivir a varios reyes: para llegar al poder hace que el resto se enfrente entre sí y de esta forma conseguir lo que quiere sin importar las consecuencias. En definitiva, los fracasos de los demás son su triunfo. 

ep7_3_5cdafef50ac0d

  • Olenna Tyrell, el que cuenta con más experiencia

Se trata de una persona muy inteligente gracias a su larga experiencia, con calma, con estrategia. Es fría, lucha por los suyos y explica bien las estrategias. A pesar de su apariencia afable y tranquila es una gran estratega, que lo da todo por su objetivo y el de su equipo sin importarle nada.

olenna-tyrell-10241-482x320

  • Lord Varys, el coercitivo

Podríamos denominarlo “chaquetero” ya que se posiciona siempre al lado del más fuerte en cada momento, dando la espalda al anterior. De hecho, es el personaje que sobrevive a más monarcas. Lor Varys sería aquel jefe un manipulador y sin escrúpulos, pero con corazón ya que todas sus inteligentes estrategias han estado destinadas a evitar guerras e impedir masacres.

juego-de-tronos-s8-1_5cdafde0dbae0

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio/tipo-jefe-eres-personajes-juego-tronos/20190517185726019589.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​