Imprimir

Todas las ayudas para contratar a las que pueden optar los autónomos en 2020

Autónomos y Emprendedores | 16 de enero de 2020

Los autónomos que quieran contratar este año cuentan con algunos incentivos estatales y otros que son autonómicos. A continuación todas las ayudas a la contratación disponibles hasta la fecha para 2020.

Nada más arrancar 2019 se hizo efectivo el Real Decreto 28/2018, con el que el Gobierno puso fin a buena parte de las bonificaciones a la contratación para autónomos y emprendedores. ¿La razón? El descenso de la tasa de desempleo. Una buena parte de estas ayudas a la contratación eran circunstanciales, estaban ligadas a la tasa de paro en nuestro país y su vigencia dependía de que ésta fuera mayor al 15%

Después de haberse eliminado hasta cinco ayudas, no son pocos los autónomos que a lo largo de este año se están planteando contratar y no saben si podrán acogerse a alguna bonificación. La buena noticia es que, por un lado. no todos los incentivos estatales están derogados. Tal y como se informó desde este medio, hay hasta cinco que aún siguen vigentes. Por otro lado, los autónomos también cuentan con un buen aliado a la hora de contratar nuevos empleados:las ayudas de su comunidad.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que se estén planteando ampliar su plantilla en 2020 deben tener en cuenta que, además de existir incentivos a la contratación estatales y privados, también los hay autonómicos. Estas ayudas dependerán de cada consorcio; de los objetivos que plantee para combatir el desempleo en la comunidad y del presupuesto que destine para ello. 

La mayoría de comunidades abren todos los años una convocatoria para fomentar que los trabajadores por cuenta propia y empresarios de la región contraten a jóvenes, desempleados, u otros de los colectivos más afectados por el desempleo.

Algunas comunidades como Extremadura, País Vasco, Madrid o Galicia no han esperado a que acabe el primer mes del año y ya han abierto sus convocatorias. Otras como Andalucía, que ya cuentan con algunos planes de subvenciones plurianuales,  tienen previstos nuevos incentivos y será cuestión de tiempo que entren en vigor.

Este medio ha recabado algunos de los incentivos autonómicos más interesantes para autónomos y pequeños negocios que quieran contratar en 2020

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido de las primeras en abrir las ayudas locales a la contratación de las que podrán disponer autónomos y empresarios de la región.

El Gobierno autonómico aprobó el pasado mes de diciembre un presupuesto de 16 millones de euros para formar, dar trabajo e incentivar la contratación de jóvenes en 2020. A través de él, se pondrán en marcha tres programas, que están cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo. 

Uno de ellos, que está dotado con dos millones de euros, financiará las ayudas previstas en el programa Mi Primer Empleo, cuyo objetivo es incentivar la contratación de jóvenes menores de 30 añosaños que estén en situación de desempleo de larga duración o carezcan de experiencia laboral previa.

Según informó la Comunidad, podrán beneficiarse de estas subvenciones directas los autónomos, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad de Madrid que contraten a menores de 30 años por un tiempo mínimo de seis meses consecutivos. Los contratados deberán estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mi Primer Empleo ofrece dos líneas de ayudas a los autónomos y empresas que contraten cumpliendo estos requisitos.

Así, recibirán 6.000 euros por cada contrato de -al menos- seis meses a tiempo completo, cantidad que se incrementará en 500 euros cuando la relación laboral se formalice con mujeres o personas pertenecientes al colectivo 'trans'. Además, para incentivar el empleo estable, se ofrece una subvención de 3.000 euros adicionales a aquellos empleadores que transformen ese contrato inicial de, al menos, seis meses en indefinido a tiempo completo. Con ello, la ayuda total para el empleador podría alcanzar los 9.500 euros.

Otras líneas de actuación que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid a lo largo del año son: siete millones de euros para la convocatoria de subvenciones del Programa de Activación Profesional, y otros siete millones para el de Cualificación Profesional. El primero de ellos va dirigido a jóvenes desempleados en posesión de un título universitario o de Formación Profesional de grado medio o superior, mientras que el segundo tiene como objetivo proporcionar un certificado de profesionalidad que active la posterior búsqueda de empleo de parados sin cualificación profesional

Extremadura 

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura convocó hace escasos días una nueva línea de ayudas para el fomento de la contratación indefinida en 2020, a las que destinará un total de 18 millones de euros.

Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 24 de diciembre, las subvenciones irán destinadas a autónomos, profesionales colegiados y empresas, además de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Las ayudas por contratación indefinida serán de 7.500 euros, en el caso de contratar a mujeres, y de 7.000 euros para la de hombres menores de 30 y mayores de 52, parados de larga duración o  extremeños retornados.

Además, la comunidad establece una ayuda de 5.500 euros para la contratación indefinida de hombres de entre 30 y 51 años.

En cuanto a los negocios que transformen contratos temporales en indefinidos, podrán optar a ayudas de 5.000 euros si contratan mujeres y de 3.500 si son hombres.

Durante la vigencia de la convocatoria, hasta el 31 de octubre del 2020, los autónomos interesados deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, que empezará a contar desde la fecha de inicio de la contratación o de la trasformación del contrato temporal en indefinido.

Andalucía 

Los autónomos andaluces cuentan con varios incentivos a la contratación, algunos ya en marcha y otros que entrarán en vigor en poco tiempo. 

Línea de incentivos para recuperación del talento

La Junta de Andalucía tiene prevista una línea de incentivos para facilitar el regreso de personas andaluzas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz.

Así pues, estos incentivos a la contratación están dirigidos a los negocios que contraten a personas andaluzas que se encuentren residiendo y trabajando en el extranjero.

El contrato laboral deberá formalizarse con carácter indefinido a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación o equivalente, debiendo mantenerse por un periodo mínimo de 24 meses. Además, el trabajador deberá tener, como mucho, 45 años; poseer un título universitario oficial de grado o equivalente y estar en situación de alta laboral.

Incentivos 'innovadores' a la contratación 

La Junta tiene previsto destinar este año tres millones de euros a incentivar la contratación de trabajadores con flexibilidad horaria y que realicen parte de su jornada en la modalidad de teletrabajo, así como la contratación de personas trabajadoras en el sistema especial de empleados de hogar para el cuidado o atención de hijos menores de tres años o familiares con discapacidad o enfermedad crónica que requiera atención continuada.

Próximos incentivos a la contratación indefinida

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ultimando una orden con la que aprobar las bases reguladoras de la concesión de incentivos para favorecer la creación de empleo indefinido entre personas que hayan realizado prácticas no laborales en empresas en Andalucía en el marco del Programa de Experiencias Profesionales.

La Consejería prevé que las contrataciones indefinidas a incentivar sean “las de aquellas personas que han realizado prácticas no laborales”, y que las personas beneficiarias de los incentivos sean los autónomos o empresarios empleadores que hayan colaborado permitiendo el desarrollo de estas prácticas en sus negocios, con sede en Andalucía.

Esta próxima ayuda consistirá en un incentivo a la contratación indefinida de 8.800 euros por cada nuevo contrato indefinido formalizado, a jornada completa, con una persona que haya estado antes de prácticas no laborales en el negocio en cuestión. En Además, el importe se incrementará en un 10% cuando la persona contratada sea mujer.

Esto, siempre y cuando el contrato sea a jornada completa. Si fuera indefinido pero a tiempo parcial la ayuda se reducirá en un 50%.

Castilla y León

Los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León que quieran contratar a su primer empleado, además de los que deseen mejorar las condiciones de trabajo en su plantilla, podrán optar a subvenciones de entre 1.500 y 14.000 euros

Estas ayudas cofinanciadas por la junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo van dirigidas al fomento del empleo estable y se enmarcan en la segunda Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Los incentivos pretenden actuar en dos líneas. El fomento del empleo por cuenta propia y la contratación de asalariados. Mediante cuatro líneas de actuación, la Junta incentivará la estabilidad del empleo en Castilla y León apostando por la contratación, en especial, del primer trabajador y por los contratos indefinidos.

Entre 1.500 y 14.000 euros es la cuantía de las ayudas que aún pueden solicitar los autónomos empleadores castellanoleoneses. Las subvenciones se dividen en cuatro programas de actuación que cubren los diversos motivos por los que estos autónomos pueden solicitar la ayuda a la contratación. Los programas no van dirigidos sólo a la contratación de nuevos empleados, también a la ampliación y mejoras de la jornada laboral de los ya contratados.

  • Contratación indefinida ordinaria

Podrán solicitar una subvención a la contratación aquellos autónomos o sociedades que contraten a un trabajador de forma indefinida.

  • Contratación indefinida ordinaria del primer trabajador

Podrán solicitar a través de esta línea de subvención una ayuda aquellos autónomos que contraten por primera vez a un empleado y, además, formalicen el contrato de forma indefinida.

  • Transformación en indefinidos

Podrán solicitar esta línea de subvención aquellos autónomos o sociedades que transformen el contrato ya existente en un contrato indefinido.

  • Ampliación de jornada de contratos indefinidos

Tendrán derecho a solicitar esta línea aquellos autónomos o sociedades que amplíen la jornada a mujeres contratadas de forma indefinida

La cuantía de la ayuda dependerá de los recursos necesarios para la contratación o conversión del contrato ya formalizado. En relación a esto, los autónomos solicitantes podrán a optar a más o menos subvención siempre con un mínimo de 1.500 y un máximo de 14.000 euros.

En cuanto a los beneficiarios, podrán optar a estas subvenciones todos aquellos trabajadores por cuenta propia, personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles -al corriente de pago con las administraciones- con trabajadores a su cargo o que pretendan contratar a partir de estas ayudas.

País Vasco

El Consejo de Gobierno Vasco abrió este mes de enero una convocatoria de ayudas de cuatro millones de euros para la contratación de personas jóvenes desempleadas en negocios vascos que formen parte del Programa Lehen Aukera.

Habrá dos líneas de subvenciones. Por un lado, las ayudas a los negocios  que contraten a un trabajador indefinido y de contratos en prácticas de, al menos, seis meses de duración con jóvenes menores de 30 años.

Los negocios que contraten en prácticas, entre seis y 12 meses, a un trabajador percibirán una subvención que oscilará entre 3.500 euros y 5.300 euros. 

Por su lado, los que contraten a trabajadores de forma indefinida percibirán una subvención de entre 7.700 euros y 10.600 euros. En el caso de que los contratos fueran a tiempo parcial, se ajustarían los importes en proporción a la jornada. Además, se incrementarán en un 10% si se celebran con mujeres.

Navarra

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) publicará en los próximos días una nueva convocatoria para facilitar la conciliación de trabajadores autónomos a través de incentivos a la contratación.

La subvención consiste en ayudas de entre 300 y 360 euros mensuales para aquellos autónomos que contraten a desempleados que les sustituyan o que presten cuidados en su domicilio.

En concreto, la convocatoria tiene dos líneas subvencionables. Por un lado, la contratación para que el autónomo sea sustituido en su puesto de trabajo mientras se dedica al cuidado de hijos menores de siete años o de familiares con discapacidad. Por otro, la contratación, también por parte de autónomos, para el cuidado en el domicilio de hijos menores de siete años.

La subvención será para contratos de un mínimo de tres meses y un máximo de 12 meses y ascenderá a los 300 euros , que podrán incrementarse un 10% si el autónomo desarrolla su actividad en un municipio con menos de 5.000 habitantes y si el trabajador contrato es una mujer. ).

La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra . Los autónomos interesados pueden solicitar la ayuda a través de la web del SNE.

Islas Canarias

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias publicó la convocatoria 2019-2020 para que los negocios soliciten subvenciones por la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos como personas desempleadas y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). 

Las ayudas oscilan entre los 1.500 y los 5.500 euros, según el tipo  (de formación y aprendizaje o en prácticas) y duración del contrato (que deberá ser siempre superior a seis meses). 

Los autónomos que desarrollen su actividad en el archipiélago canario podrán presentar su solicitud, siempre y cuando cumplan los requisitos marcados en la convocatoria publicada en el BOC,  hasta el 31 de marzo de 2020.

Cataluña

El servicio de empleo público de Cataluña abrió el pasado mes de diciembre la convocatoria anticipada para el año 2020 para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años.

Según la resolución, con estas ayudas -cuya dotación económica inicial es de 1 millón de euros- se pretende "fomentar la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de edad en la contratación de los trabajadores por parte de los negocios a favor de plantillas con diversidad de edades, poner en valor las fortalezas de las personas trabajadoras de más edad, y facilitar la reinserción laboral de las personas mayores de 45 que se encuentran en situación de desempleo para evitar el desempleo de larga o muy larga duración y sus consecuencias.

El importe de la subvención, a la que pueden optar tanto autónomos como empresas no se precisa en la convocatoria aunque si se explica que  se determinará a partir de módulos establecidos de acuerdo con el salario mínimo interprofesional vigente de 1.050 euros mensuales o 34,52 euros diarios.

Este módulo económico se establecerá para una jornada de trabajo completa y se dirigirá a financiar el salario bruto, más el prorrateo de las pagas extraordinarias, por la jornada completa, incluyendo los gastos de cotización.

Islas Baleares

Las Islas Baleares también han puesto en marcha una línea de ayudas a la contratación. En este caso, es para autónomos o empresarios que contraten a empleados afectados por los despidos que se produjeron por la caída de Thomas Cook.

Estas ayudas, según se precisa en las bases reguladoras, van dirigidas a incentivar que los autónomos o empresarios de las islas contraten a  trabajadores afectados por despidos colectivos derivados del proceso concursal que llevó a cabo la agencia de viajes mayorista Thomas Cook,

Ceuta

También Ceuta ha puesto en marcha su séptima convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones públicas destinadas a fomentar el empleo de las personas jóvenes, identificadas como beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), con un periodo mínimo de permanencia, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 .

La cuantía y requisitos de las ayudas pueden consultarse en el Servicio de empleo de la región. A ellas, podrán acceder tanto autónomos como empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años que formen parte del SNGJ.

Galicia

Los autónomos gallegos pueden acceder a una línea que acaba de poner en marcha la Xunta para fomentar la contratación de ciertos colectivos. Se llama Galicia Emprega y tiene como objetivo impulsar la formación y contratación de más de 1.100 mujeres, parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad ya pueden hacerlo.

La convocatoria abrió el pasado  8 de enero y está dotada con un presupuesto de 10,5 millones. 

Por un lado, se ofrecerá un bono formación de 2.000 euros a los trabajadores para un aprendizaje de 50 horas si son contratados por 12 meses. Si el contrato es indefinido, el bono aumenta a 4.000 euros y el mínimo de formación a 70 horas.

Por otro, los negocios contarán con incentivos para la contratación indefinida o inicial de 12 meses a jornada completa. Las cuantías variarán  según el colectivo del que se trate y pueden llegar a 16.000 euros.

Asturias

Por su lado, en Asturias  ya han convocado de forma anticipada subvenciones públicas para 2020/2021 para ejecutar  acciones de formación para el empleo con compromiso de contratación dirigidas a los trabajadores desempleados. También  para  la concesión de becas y ayudas a los trabajadores desempleados que participen en cursos al amparo de esta convocatoria Organismo Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. 

Ayudas a la contratación estatales

Como ya se ha explicado, con la entrada de 2019, el actual Gobierno en funciones eliminó algunas de las ayudas a la contratación más demandadas como la reducción del 50% de la cuota para aquellos autónomos que hicieran contratos en prácticas o la famosa bonificación del 100% de la cuota a emprendedores jóvenes que contrataran a mayores de 45. 

Sin embargo, los autónomos que quieran contratar, aún tienen bonificaciones disponibles, no se derogaron todas. Estas son las ayudas que siguen vigentes tras la entrada del Real Decreto 28/2018:

  • Ayudas para contratos de formación y aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores y los negocios que lo formalicen podrán beneficiarse de reducciones de las cuotas empresariales al 100% si son negocios de menos de 250 trabajadores y del 75% si tienen más de 250 empleados. 

Además, aquellos negocios que transformen los contratos de formación en indefinidos se beneficiarán de una ayuda de 500 euros anuales si el empleado es hombre y 1.800 si es mujer, durante un periodo de tres años. 

  • Bonificación por la contratación de  mayores de 52 años

Los negocios que contraten a mayores de 52 años podrán acceder a una bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de contratación temporal, con un máximo de doce meses. 

  • Conversión de contratos de prácticas, de relevo o de sustitución por indefinidos

En caso de que un autónomo convierta un contrato de prácticas o de sustitución -por causas como jubilación del anterior empleado- en indefinido, podrá acceder a 500 euros al año y el empleado sea hombre y 750 si se trata de una mujer. Sólo podrán optar a esta ayuda los negocios de menos de 50 trabajadores.

  • Ayudas a la contratación de personas con discapacidad

Posiblemente sean los contratos a personas con discapacidad los que más opciones de bonificación tienen. Según la web Inserta de Fundación Once, cuando estos contratos se hacen a tiempo completo "habrá bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, que pueden ir desde los 4.500 euros al año hasta los 6.300, en función del grado de discapacidad, edad y sexo del trabajador. Además de recibir una subvención de 3.907 euros por haber formalizado el contrato. 

Del mismo modo, habrá bonificaciones y subvenciones para los contratos a tiempo parcial y, en este caso, "el incentivo irá en función de la jornada pactada. Esta proporción también se aplica a la subvención única por contrato de 3.907 euros. A estos incentivos se suma la deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por cada trabajador con discapacidad contratado, siempre que su contratación suponga un incremento del promedio de trabajadores con discapacidad en la plantilla".

En el caso de que el contrato sea en prácticas o en formación se establecerá una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 50%.  Además, "si se trata de contratos de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad, durante el tiempo en que persista la situación, se aplicará una bonificación del 100% de las cuotas empresariales" explicaron desde Inserta.

  • Contratación de víctimas de violencia de género o de terrorismo

Los negocios que contraten a trabajadores que hayan sido víctimas de diferentes circunstancias como la violencia de género, o de terrorismo, podrán acceder a bonificaciones de 1500 euros anuales durante cuatro años, siempre y cuando el contrato sea indefinido.

  • Contratación de personas en riesgo de exclusión social

Desde jóvenes desempleados mayores de 18 y menores de 30; hasta personas desempleadas que hayan pasado por centros penitenciarios; que hayan tenido problemas reconocidos de drogadicción o que sean procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Son muchos y muy variados los perfiles de personas en riesgo de exclusión social. 

Los negocios que contraten a una persona en esta situación podrán optar a bonificaciones por cada contrato-si es indefinido- de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 50 euros al mes (600 euros al año) durante cuatro años.

Buscador de ayudas

Aquellos autónomos que no hayan encontrado el incentivo que esperaban, pueden consultar el buscador que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pone a disposición de los ciudadanos emprendedores. Se trata de una herramienta online para que puedan encontrar las diferentes ayudas y subvenciones que se están llevando a cabo en toda España. 

En este buscador de ayudas online podrás limitar tu búsqueda por el sector de tu empresa (está ordenado alfabéticamente) y/o por el ámbito de aplicación (puedes seleccionar varias Comunidades Autónomas). Además la herramienta te permite realizar otro tipo de búsquedas:

1-. Búsqueda avanzada

Te permitirá realizar una búsqueda más exhaustiva de las ayudas (en plazo, pendientes de convocatoria o incluso fuera de plazo) y de los sectores (sector y subsector, sector y concepto subvencionables, y concepto subvencionables y sector).

2-. Ayudas para la creación de empresas

Esta opción está pensada para encontrar todas las ayudas e incentivos para la creación de empresas que están en marcha tanto a nivel nacional como en las Comunidades Autónomas.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ayudas-y-subvenciones/todas-ayudas-contratar-pueden-optar-autonomos-2020/20200115154753021435.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​