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Todas las claves para abrir una panadería

Autónomos y Emprendedores | 03 de junio de 2019

Las panaderías son uno de los negocios más tradicionales y antiguos del mundo. Pero ¿es rentable este tipo de negocio en España?, y ¿cuánto cuesta abrir una? En esta guía encontrarás todas las claves para montar una panadería.

Uno de los pequeños detalles que alegran a cualquiera cuando sale de casa por la mañana es el olor a pan recién hecho proveniente de un negocio de panadería. Es ese tipo de cosas que embellecen y dan color a los barrios. Las panaderías son uno de los negocios más tradicionales y antiguos del mundo.

Sin embargo, la llegada de las grandes superficies que venden pan congelado están obligando a las panaderías artesanales reivindicar el puesto que les corresponde y el lugar que antes ocupaban por tradición en las calles de las ciudades. No obstante, se trata de un sector que se encuentra en pleno crecimiento y es que son muchos los emprendedores que se plantean cada vez más montar una panadería. Según los últimos datos de Asemac (Asociación Española de Panadería, Bollería y Pastelería), la producción de pan en España alcanzó el pasado ejercicio un volumen de 791.136 miles de kilogramos, lo que supuso un incremento de un 0,5% respecto a los datos de producción de 2017 y facturó un 1,1% más, 855.761 miles de euros.

Por este motivo, más de un emprendedor decide dedicar su vida a que no muera la cultura panadera y se lanza a abrir una panadería en España. Por ello, Autónomos y Emprendedores ha conversado con la junta directiva de Panespan, una de las asociaciones que más aboga por este modelo tradicional, sobre qué necesita una persona para montar una panadería, cuánto cuenta abrir una y cuáles son los requisitos para poner en marcha este tipo de negocios.

Todo lo necesario para tu negocio de panadería

A parte de un local y un horno, uno de los aspectos más necesarios para montar un negocio de panadería, es la maquinaria. Aunque Antonio Fernández, gerente de panadería Hermanos Fernández y fundador de Panespan, apuntó que “realmente, necesitamos poca maquinaria”.

Según la asociación los elementos que componen un negocio de panadería son “una pequeña amasadora; un armario de fermentación, que es clave para que cada día tengamos pan a primera hora de la mañana sin tener que pegarnos ese madrugón y poder estar trabajando más tiempo el panadero de cara al público; una mesa de trabajo y el peso”.

Por otro lado, también es necesario un mostrador, aparte de bandejas para hornear, herramientas de repostería, un refrigerador y otros pequeños electrodomésticos. No obstante, en el caso de querer incluir una pequeña zona para que los clientes consuman, también será necesaria una cafetera, unas mesas con sus respectivas sillas y cubertería.

¿Cómo debo montar una panadería?

Para montar una panadería Panespan aconseja, en primer lugar, elegir la ubicación del local en base al tipo de público e ingresos que se pretendan conseguir, tener un buen asesor fiscal y un perito de confianza para evitar futuros problemas. Asimismo el local elegido debe de tener una serie de requisitos para albergar un negocio de panadería como desagües y salida de humos ya que de lo contrario serán necesarios hornos eléctricos en lugar de los de gas, “y, aunque los primeros vienen hoy en día muy preparados, el consumo económico es superior al gas y el coste del producto se puede disparar bajando la rentabilidad del negocio”.

Otro de los aspectos que recomiendan desde la asociación para abrir una panadería es una buena planificación de mercado: un buen plan de negocio previo en base a la zona donde se va a instalar, futuro ticket medio, movimiento por hora, media de edad de la zona, el sector social y los servicios del lugar. Así como equipamientos top, “cuanto mejor sea la tecnología de la que nos rodeemos mejor será la calidad del producto”; formación y conocimiento práctico, “y un poco de locura apasionada”, concluyen.

Consejos para abrir una panadería

Una de las preguntas clave que se tiene que hacer cualquier emprendedor que quiera abrir una panadería es: “¿Qué voy a vender?”. Para resolver esta pregunta uno de los principales consejos es echar un ojo a la competencia cercana y estudiar qué es exactamente lo que ofrecen y en qué cantidad. También es necesario conocer cómo es el barrio en cuestión y qué gustos son los mayoritarios. Pero, si algo se debe tomar como indispensable, es la calidad y la disponibilidad al público.

Hoy en día es posible elegir entre un amplio abanico de tipos de panaderías. Desde las que sólo ofrecen productos precocidos, hasta las especializadas en panes integrales o con semillas. Entre los nuevos modelos de negocio están las panaderías online, las que ofrecen otros productos para llevar (como tartas), las franquicias o las que tienen servicio de cafetería. La cuestión es distinguirse de la competencia y fidelizar a los clientes.

Pasos para abrir una panadería

Desde la Asociación exponen cuáles son los pasos y los requisitos que tiene que cumplir un emprendedor para montar una panadería:

  • Licencia de actividad municipal. 
  • Para obtener esta licencia es necesario el proyecto técnico que certifique que el local elegido cumple con todos los requisitos necesarios para desempeñar la actividad. Los documentos necesarios para la solicitud de licencia de actividad son:
    • Informe técnico y visado de proyecto aprobados para la actividad.
    • Plan Contra Incendios.
    • NIF o CIF de la sociedad correspondiente.
    • Abono de las tasas correspondientes a la licencia.
  • Una vez obtenida la licencia de actividad, se puede comenzar con las obras de acondicionamiento del local. Para ello, es obligatoria una licencia de obra.
  • Una vez finalizado el acondicionamiento, el ayuntamiento realizará una inspección previa a la concesión de la Licencia de Apertura. Esta última ya permitirá abrir el negocio.
  • Autorización para la instalación de los veladores. Esta concesión solo es necesaria en caso de que el emprendedor quiera poner sillas, mesas y sombrillas en la vía pública.
  • Antes de iniciar la actividad empresarial, es necesario realizar la Declaración Censal, que, básicamente, se trata de un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la persona.

Es el momento de presentar el modelo 036 o 037. Dependiendo de si la persona debe formar parte o no del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Este modelo puede presentarse tanto presencial como telemáticamente.

El siguiente paso es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el primer mes de inicio de la actividad. En este caso, el modelo a presentar es el 840, donde se define la actividad que se va a desarrollar.

Las franquicias de panadería corren menos riesgos

Emprender a través de una franquicia de panadería es otra de las alternativas que se tiene que plantear un emprendedor. Desde Panespan consideran que “si quieres hacer del negocio un modo de vida no es aconsejable, pues te limita todos los movimientos y te convierte en un mero operador de protocolos”.

Por el contrario, “si deseas rentabilizar ahorros como ahorrador o inversor, sí es aconsejable; porque no te obliga a saber del negocio ni a operar permanente. Esto hace de la franquicia un producto financiero atractivo para dar más ratios al dinero invertido. Además, aporta más beneficio, más que cualquier entidad financiera o producto financiero”.

En cuanto al dinero que necesita un emprendedor para poner una franquicia de panadería, la cifra variará en función de la enseña escogida y la modalidad que se adopte (suelen tener dos tipos, una más pequeña y otra más grande), pero la inversión suele rondar por debajo de los 100.000 euros y hasta llegar a los los 200.000 euros.

¿Es rentable una panadería en España?

Actualmente, desde el punto de vista de los parámetros inversión-retorno y sin perder de vista los números reales, se puede decir que un negocio de panadería en España sí es rentable, explica Fernández. “A partir de qué momento comienza a ser rentable y a partir de qué momento deja de serlo solamente depende del grado de implicación que pongamos en el proyecto. Se trata de un negocio con un coste de rentabilidad de la producción muy alto”.

Atendiendo a los datos de ASEMAC, se observa cómo la variación del 2012 al 2018 en lo relativo a la producción total, es de un 27%, mientras que la variación en el mismo período respecto a la facturación es de un 31%. Esto demuestra un crecimiento muy equitativo en el sector en lo que a producción y facturación de los negocios de panadería se refiere, con una tendencia siempre positiva.

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