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Todo lo que necesitas saber para montar un taller mecánico

Redacción AyE | 26 de diciembre de 2019

¿Cuánto cuesta abrir un taller mecánico? ¿Qué licencias y permisos se necesitan? ¿Es obligatorio tener un formación específica? Autónomos y Emprendedores responde a todas estas preguntas en una guía práctica sobre cómo emprender un negocio en el sector de los talleres mecánicos.

Los talleres mecánicos están en plena reconversión por la revolución tecnológica que se ha producido en el mundo del motor y por digitalización que ha abierto todo un abanico de posibilidades en el sector. La irrupción del vehículo eléctrico está transformando el paisaje tradicional de un sector compuesto por aproximadamente 43.000 negocios -en su mayoría de carácter familiar- y que proporciona empleo a unas 151.000 personas, según los datos de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción).

De hecho, la reparación de vehículos, continuará siendo una de las actividades clave en la econonomía de España. Eso sí, el valor añadido de los negocios será superior, entre otras cosas por la mayor cualificación de los profesionales. Ahora bien, antes de arrancar y rodearse de un equipo de mecánicos ‘top’ hay que tener en cuenta una serie de consejos y pasos clave. Autónomos y Emprendedores presenta una guía práctica para montar un taller mecánico.

Consejos sobre cómo montar un taller mecánico

Para montar un taller mecánico hay que tener claro de antemano qué servicios se van a ofrecer. Hace años estos negocios eran un cajón de sastre donde se ofrecía desde un cambio de aceite hasta reparaciones mecánicas de alta complejidad como el regulado de los motores, la sustitución de frenos, etc. A día de hoy cada vez más se apuesta por la especialización.

Una vez decidido si el taller será multiservicio o se enfocará en algún tipo de solución para los vehículos (cambio de ruedas, puesta apunto, chapa y pintura, …) es esencial escoger un local con las dimensiones adecuadas en una buena localización con accesos que faciliten la entrada y salida de vehículos, servicios de transporte público cercanos, negocios afines próximos, por ejemplo concesionarios de vehículos nuevos o usados…

Tras ello es importante determinar el equipo humano necesario para que los servicios que se ofrezcan en el taller mecánico sean uno de los valores diferenciadores. La plantilla deberá estar compuesta por algún administrativo, por una persona que sepa atender al cliente y por los profesionales que van a realizar las reparaciones.

En cuanto al local, además de una zona de reparación o garaje en la que se pueda atender a más de un vehículo al mismo tiempo, se necesita una oficina de recepción y atención al cliente. Y respecto al equipamiento, los expertos recomiendan disponer como mínimo de una rampa para el cambio de aceite, calibradores de neumáticos, elevadores, alineador de faros, soldadoras, máquinas de limpieza... Además son indispensables las herramientas necesarias para realizar las reparaciones que algunas veces son específicas de cada marca.

Los pasos clave para abrir un taller mecánico de éxito

Además, del local, el equipo y la plantilla, el éxito de un taller mecánico depende de la organización y los valores diferenciales de los servicios que se ofrezcan a los clientes.

En primer lugar, tal y como explican los especialistas, las personas son uno de las claves para abrir un taller mecánico de éxito. Los profesionales deben estar debidamente cualificados y, no sólo eso, dada la rápida evolución del sector y la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector de la automoción, la formación continua debe ser uno de los pilares de la gestión.

Otro paso clave para abrir un taller mecánico es el de diseñar una buena estrategia de organización de los procesos productivos que incluyen la atención al cliente y administración del negocio, área de evaluación y diagnóstico y reparación del vehículo.

Respecto al área de administración de negocio y gestión de clientes, es importante contar con sistemas informáticos que permitan crear ficheros con los historiales de los clientes. También es muy positivo implantar sistemas de comunicación o aplicaciones para dispositivos móviles que permitan a los usuarios del taller mecánico conocer el estado del vehículo, acceder al informe de reparación del mismo e incluso conocer la fecha de la revisión anual a través de un sistema de alertas. El objetivo es mejorar su experiencia y así fidelizarles.

También es importante llevar un buen control del stock para que nunca falten piezas o herramientas que puedan dilatar los tiempos de reparación y demorar las entregas.

Estos valores añadidos se pueden completar con otras actuaciones como el ‘servicio a domicilio’ (entrega y recogida en el destino designado por el cliente) o las reparaciones exprés.

¿Cuánto cuesta montar un taller mecánico?

La inversión necesaria para montar un taller mecánico “es muy variable”, coinciden las fuentes del sector consultadas. Por tanto responder a la pregunta de ¿cuánto cuesta montar un taller mecánico? no es algo sencillo. Aún así existen aproximaciones que pueden ayudar a la hora de desarrollar el plan de negocio.

Gran parte del coste dependerá de la superficie y ubicación del local. Éste puede variar desde los 600 euros hasta los más de 2.500 euros.

A ello hay que añadir el presupuesto para las obras de acondicionamiento (si son necesarias), que puede oscilar entre los 7.000 euros sí sólo se necesita adecuar lo básico (instalación contra incendios, electricidad y fontanería) y los más de 22.000 euros si se requiere acondicionar los baños, las zonas de almacén y trabajo…

A ello hay que sumarle los proyectos técnicos y las tasas municipales que permitirán obtener la licencia. Los primeros dependerán de la superficie del local y su coste se sitúa de media en unos 2.500 euros. Las segundas varían entre los 500 y los más de 2.000 euros según el municipio.

Por otra parte, hay que sumar la inversión en maquinaria y mobiliario que suele oscilar de media entre los 5.000 y los 6.000 euros.

En definitiva, se puede partir de un mínimo de 14.000 – 15.000 euros pero el coste total puede llegar a superar los 35.000 – 40.000 euros.

La rentabilidad de montar un taller mecánico vs la inversión

En términos de rentabilidad frente a la inversión necesaria para montar un taller mecánico esta también depende de muchos factores, como la ubicación, las acciones promocionales, los acuerdos con las marcas…, explican las fuentes del sector.

No obstante, y como referencia en un taller mecánico de tamaño medio, los ingresos anuales pueden situarse entre los 100.000 y los 150.000 euros. Ha ello hay que descontar los costes laborales y el resto de gastos. Los beneficios el primer año suelen ser escasos pero la rentabilidad al medio plazo suele ser buena.

¿Qué título necesito para abrir un taller mecánico?

Aunque no es necesario tener un título o formación básica para abrir un taller mecánico, la profesionalización de este tipo de negocios ha llevado a algunas Universidades a ofertar títulaciones como Ingeniería del Automóvil destinadas a los operadores de talleres mecánicos.

Hasta ahora lo más frecuente era encontrar profesionales con ciclos de formación profesional especializados en la rama.

Lo que sí es un hecho indiscutible es que la digitalización del sector y las nuevas formas de movilidad obligan a los talleres mecánicos a establecer una estrategia de formación continua y reciclaje de los profesionales.

Los requisitos para abrir un taller mecánico

Cetraa, la patronal de los talleres de reparación de vehículos informa de los siguientes requisitos para abrir un taller mecánico, que ante el Ayuntamiento serán los siguientes.

  • Licencia de obra: si se procede a la construcción de una nave para desarrollar la actividad de taller de reparación de vehículos. Ésta se tramitará ante el Ayuntamiento correspondiente y se deberán aportar entre otros el impreso de solicitud, el justificante del pago de las tasas y el proyecto de obras por triplicado.
  • Licencia de actividad: es un documento imprescindible si se solicita por primera vez. En caso de que ya exista licencia de actividad, únicamente habría que realizar un cambio de titularidad. Recibida la solicitud y la documentación correspondiente (proyecto técnico, licencia de primera ocupación, fotocopia de la escritura de sociedad…), los servicios técnicos del Ayuntamiento emitirán un informe sobre compatibilidad de la actividad con los instrumentos de planificación urbanística, las ordenanzas municipales y la ley del suelo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por esta razón, señalan desde Cetraa, “es importante antes de solicitar la licencia de obra o de actividad, comprobar que en el ayuntamiento donde se pretende montar el taller, se permita en la ordenanza municipal la realización de la actividad industrial en la zona”. El expediente será sometido por el Ayuntamiento al trámite de información pública por un período de veinte días en el cual los interesados podrán formular alegaciones a la calificación urbanística o a los elementos correctores. Posteriormente, el trámite se traslada a la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma respectiva para que emita un dictamen de incidencia ambiental. Si este es favorable el Ayuntamiento podrá conceder la licencia. La actividad no podrá iniciarse hasta que un técnico municipal compruebe que lo ejecutado se ajusta al Proyecto.
  • Inscripción en el registro de establecimientos industriales: cada taller mecánico deberá tramitar su inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales de la Comunidad Autónoma que corresponda aportando la siguiente documentación: DNI del representante de la empresa, poder con el que actúa el representante, tarjeta de identificación fiscal de la sociedad o NIF del titular, escritura de constitución de la Sociedad, proyecto de la instalación industrial firmado por técnico competente (necesario tenerlo presente en el taller a disposición de Industria), justificante de pago de tasas y declaración responsable.

Con carácter previo, el taller deberá solicitar la inscripción en los registros de equipos a presión, instalaciones eléctricas de baja tensión y en el de instalaciones de protección contra incendios.

Con respecto a los requisitos que exigen las comunidades autónomas para abrir un taller mecánico, es imprescindible la firma de un contrato con un gestor autorizado de residuos, explican desde Cetraa.

La razón es que cuando un vehículo entra en el taller, se pone en marcha el proceso de eliminación de residuos. Los residuos son retirados del vehículo, procediéndose seguidamente a su clasificación y entrega a los gestores especializados en el tratamiento de los mismos para su eliminación. Para la firma de este contrato el taller ha de poner en conocimiento del gestor, el tipo y cantidad de residuos que produce o posee. Por su parte el gestor autorizado ha de emitir a nombre del taller un documento de aceptación de residuos, firmado y sellado, en el que se compromete a aceptar, trasladar y gestionar los residuos indicados por el taller.

En el caso de los pequeños productores, es decir los talleres que generen menos de 10.000 kilogramos de residuos tóxicos y peligrosos al año deberán tramitar su alta en el Registro de Productores de Residuos del organismo de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Asimismo, este tipo de talleres mecánicos no tienen obligación de presentar el informe anual.

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