Opinión

La transformación digital, ¿la moda actual?, ¿cuál será la siguiente?

El otro día me encontré con un amigo que había sido compañero mío de ExMBA y ahora es el CEO de una compañía muy importante. Charlando me dijo que habían decidido lanzarse hacia la transformación digital de su empresa y que la habían denominado la Estrategia 2020. Pero no fue capaz de decirme qué tipo de estrategia querían implantar, sino que me explicó lo que iban a hacer, sin especificarme muy bien para qué, salvo que para transformarse digitalmente.

La transformación digital, ¿la moda actual?, ¿cuál será la siguiente?

La verdad es que no me causó ningún impacto, pues hace unos años todas las empresas decían que se iban a orientar al cliente y a establecer estrategias de fidelización y ahora, el tema de moda es la transformación digital y la estrategia 2020.

Cuando antes me comentaban que habían decidido implantar una estrategia de orientación al cliente y de fidelización, normalmente les preguntaba cuál era su nuevo horario, si habían modificado sus procesos o cambiados sus políticas salariales para estimular a los vendedores a conseguir más pedidos los clientes, la respuesta normal era que no habían modificado nada y me lo decían con cierta cara de extrañeza: "Los resultados ahí están".

Por eso ahora, cuando me hablan de la transformación digital mis tres preguntas son: ¿Habéis revisado si el modelo de negocio tiene sentido en entorno digital?; ¿Habéis revisado vuestra cadena de valor para ver si tenéis que seguir haciendo las mismas actividades de la misma forma y con el mismo tipo de recursos?; y ¿Sois conscientes de que debéis ganar el mínimo dinero necesario por transacción y que el negocio en el entorno digital se centra en el volumen?.

Normalmente, estoy obteniendo la callada por respuesta con caras de extrañeza y me dicen, muy cargados de razón, que han mejorado su página web y que están trabajando para aparecer en todas las redes sociales. Se habla ahora de transformación digital, como se hablaba anteriormente de fidelización.

Es muy posible, que estemos ante otro fiasco.

Y si a alguien le ha molestado mi historia inicial, sólo decirles que nada más lejos de mi intención, pues me he limitado a contar la realidad que he vivido y sigo viviendo en el día a día