La DGT quiere adelantar la edad

El transporte duda si se debe dar el carnet de camión a los 18 años

La Dirección General de Tráfico pretende adelantar en tres años la edad mínima para obtener el carnet profesional de transportista de forma que de los 21 años actuales pase a los 18. La propuesta, dada a conocer por el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, a las asociaciones de transportistas de mercancías por carretera, “ha sido una sorpresa”, según el presidente de Fetransa Víctor González Pastor. En esta asociación, que representa a los autónomos y microempresas del sector, el adelanto de la edad “hay que tomarlo con reservas, depende de cómo se lleve a cabo”. El problema es, de un lado, la necesaria renovación generacional y, de otro, la necesidad de que estos jóvenes reciban una formación adecuada porque pasan de conducir una "vespino" a un camión.

conductor camión
El transporte duda si se debe dar el carnet de camión a los 18 años

La DGT quiere adelantar la edad mínima para obtener el carnet de conducir transporte de mercancías a los 18 años, que ahora está fijada en los 21. El motivo principal de la medida, explicado por el director general del organismo, Gregorio Serrano, es que España es el único país de Europa donde se exige haber cumplido los 21 años para la obtención del carnet de conducir vehículos de transporte de mercancías por carretera. También ha influido en esta decisión la falta de conductores a la que se está enfrentando el sector, el relevo generacional, ya que la edad media de los conductores es de 50 años. Esta situación está provocando una necesidad creciente de profesionales jóvenes que releven a los que están próximos a dejar la actividad.

Sin embargo, la propuesta de la DGT puede demorarse. Para salir adelante, es necesario modificar el Reglamento General de Conductores de 2009, que desarrolla la Ley de Tráfico, y el cambio de Gobierno ha paralizado cualquier iniciativa legislativa por el momento. Además, el nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez debe hacer suya la medida.

Formación

Sea cual sea el plazo de tramitación, lo que es cierto es que para las asociaciones de transportistas de mercancías por carretera ha sido “una sorpresa”. Víctor González Pastor, presidente de Fetransa, declara que “tenemos que esperar a ver cómo queda recogida exactamente la medida en la normativa ”. La razón de tanta cautela es que "para nosotros, es fundamental la seguridad de los transportistas”. 

Uno de los aspectos que para Fetransa es vital es que, junto al adelanto de la edad mínima para obtener el carnet profesional, se mejore la formación de los futuros conductores. Para ser transportista de mercancías en España se exige, además del carnet de conducir específico que habilita para la conducción de camiones, un examen de acceso a la actividad que, si se aprueba, sirve para obtener el certificado de competencia profesional o título de transportista. Pero el hecho de superar las pruebas teóricas no acaba con la formación que reciben los conductores. “Son las propias empresas las que corren con los gastos de la formación y para nosotros, que somos empresas de transporte muy pequeñas y autónomos, el esfuerzo es grande”, explica el presidente de Fetransa. “Por eso, el anuncio de rebajar la edad debe ir acompañado de una mejora en la formación que se da al futuro transportista porque ahora va a ser tres años más joven y eso se nota”. 

Víctor González añade que la profesión de transportista "requiere, además, de mucha templanza y de mucho control de emociones, es dura y se viven muchos momentos de estrés tanto en la carretera como fuera de ella". "Una cosa es que haya conductores jóvenes y otra tan jóvenes, como son los de 18 años, pero, bueno, espero que salga bien", concluye. Hay que recordar que a los 18 años nunca se ha conducido un vehículo porque lo prohíbe la ley, mientras que una persona de 21 años puede llevar ya tres años manejando coches.

Rejuvenecimiento de conductores

Un aspecto positivo de la rebaja a los 18 años de la edad mínima para obtener el carnet de transportista es que va a dar entrada a conductores muy jóvenes y que, al adelantar en tres años la edad, ofrece la oportunidad a muchas más personas que quieran acceder a la profesión. Uno de los grandes problemas que padece es el sector “es la falta de conductores”. La edad media en el transporte de mercancías por carretera es de 50 años y de unos años a esta parte es muy difícil sustituir a los que se jubilan por profesionales más jóvenes. El problema de relevo generacional es muy común en el colectivo de autónomos, pues el 26,8% del total de trabajadores es mayor de 55 años y el 45,9% tiene entre 40 y 54 años de edad, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).