El Tribunal de la UE demanda a España

Los transportistas piden mantener el requisito de la 'flota mínima' para acceder al sector

Nuevo frente abierto para el sector del transporte por carretera. El requisito de poseer al menos tres camiones para acceder a la profesión de transportista pesado, recogido en las normas españolas, es cuestionado en Bruselas.

Los transportistas piden mantener el requisito de la 'flota mínima' para acceder al sector

La  principal asociación de los transportistas, Fetransa, ha reaccionado de inmediato pidiendo al Gobierno español que luche por mantener esta vía de acceso al sector.

La noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha admitido a trámite la demanda de la Comisión Europea para que España rectifique y elimine este requisito, conocido como la ‘flota mínima’, ha caído como una bomba en el sector. La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) pide al Gobierno que luche por mantenerlo. 

Flota mínima

El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), modificado hace dos años, incluye como requisito para ser transportista de mercancías de más de 3,5 toneladas con todas las garantías legales el llamado de ‘flota mínima’, es decir, la exigencia de disponer al menos de tres vehículos de transporte. 

Para Fetransa, así como para el resto del Comité Nacional del Transporte, dicha exigencia, “junto con la capacitación y la capacidad económica son, hoy por hoy, las tres medidas más efectivas de que dispone la profesión para evitar que ésta se convierta en un contenedor en el que se busque cobijo desde otros sectores”. Creen que, ante la amenaza de desregulación del sector, sin la ‘flota mínima’ “nos veríamos abocados al aumento de la competencia desleal y con toda probabilidad, tal y como ha sucedido en el transporte ligero, al aumento de la siniestralidad”.

El recién elegido presidente de Fetransa, Víctor González Pastor, explica que “creemos que deben existir requisitos de entrada a este sector. El requisito de los tres camiones se ha demostrado efectivo y necesario, máxime dado el momento actual que atraviesa el transporte pesado en nuestro país”.

El Ministerio de Fomento siempre ha justificado el requisito de ‘flota mínima’ como forma de evitar la dispersión de un sector que considera “muy atomizado” y también para dar más transparencia y mayor seguridad jurídica y económica al mismo.

Competencia

Sin embargo, en Bruselas recelaron de esta obligación de entrada a la profesión desde el primer momento. La Comisión Europea considera que la ‘flota mínima’ es una medida “desproporcionada y discriminatoria”. De hecho, ya anunció hace casi un año la demanda contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Si el Tribunal da la razón a la Comisión Europea, el Gobierno español queda obligado a modificar este punto contenido en su legislación, en este caso en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. Pero si el Gobierno no lo hiciera, podría enfrentarse a una posible sanción y a nuevas acciones.

En todo caso, se trata de procedimientos muy dilatados en el tiempo. Ha pasado casi un año desde que la Comisión Europea manifestase sus intenciones contra este apartado del ROTT y pasará otro año y medio hasta que el Tribunal Europeo dicte sentencia. En este periodo, el Gobierno español podrá presentar alegaciones y todo indica que así lo hará, pues en Fetransa están satisfechos “ante la predisposición del Ministerio de Fomento a defender esta postura (el mantenimiento de la ‘flota mínima’) en Europa”.