Curso UCM sobre Emprendimiento de El Escorial

Trescientos autónomos compiten por cada plaza de formación ofertada

Javier Martín: “Una cosa que nos ha enseñado la crisis es que los servicios cada vez valen menos y las relaciones públicas son fundamentales”.

José Luis Perea (centro), Javier Martín (izquierda) y Fernando Anaya (derecha).
José Luis Perea (centro), Javier Martín (izquierda) y Fernando Anaya (derecha).
Trescientos autónomos compiten por cada plaza de formación ofertada

La formación, fundamental para ganar en competitividad y saber venderse, ha protagonizado la tarde del miércoles en el Curso de la UCM que organiza ATA junto al ICOGAM en San Lorenzo de El Escorial. José Luis Perea, vicepresidente de ATA y director de Formación, ha señalado que “siempre ha habido intención política pero sólo se destinaba un 2% a subvencionar formación para los autónomos”. Sin embargo, a cada una de las 6.000 o 7.000 plazas al año de formación de autónomos que se ofertaban hasta 2016 concurrían más de 300 autónomos. “No podemos decir que no había demanda”, ha añadido.

“Tras los escándalos con los fondos de formación se ha renovado el sistema”, ha señalado Perea, “y se va a asignar a las organizaciones una organización más sensata. Vamos a darle el sentido común a su programación y la difusión ya que muchos no saben siquiera que pueden formarse”.

La semana pasada se publicó en el BOE el reglamento que desarrolla la Ley de Formación que desde 2015 estaba pendiente desde entonces. “Nuestra formación y necesidades no tiene nada que ver con la de los trabajadores asalariados. Es distinta, porque para un autónomo las necesidades son formación para diversificar su negocio o mejorar la competitividad, además los horarios son distintos y también el dónde está el autónomo”.

José Luis Perea, responsable de Formación de ATA

Unos 6.000 autónomos se forman al año, frente a los 12 millones de trabajadores asalariados, pero la realidad es que los trabajadores por cuenta ajena cotizan por formación y los autónomos no. “Así siempre viviremos de las migajas que nos dejan en los presupuestos. Debemos concienciar a los autónomos para que coticen por formación y para poder así beneficiarse de los nuevos programas y poder así adaptarse a un mundo cambiante y rápido” ha concluido José Luis Perea.

Tras estos datos, Javier Martín, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UCM le ha dado la réplica. Martín ha realizado la ponencia sobre buscar nuevos nichos de mercado. “No despreciéis la cultura popular, lo que ya sabéis hacer. Sólo ponerlo en un bonito envase”. Y ha puesto el ejemplo de la propia asociación de autónomos ATA, “un visionario como el fundador de ATA, Lorenzo Amor López, puso en práctica una idea y ahora hablamos incluso de una Ley de Autónomos. Él pensó que había que hacer una organización de autónomos, como profesionales y acertó incluso en que los societarios serían autónomos con las mismas necesidades que los personas físicas”.

Javier Martin, catedrático de derecho financiero y tributario de la UCM

Para Martín, los autónomos deben no fijarse tanto en el precio como en el margen de beneficio y que en gran parte es cuestión de imagen y marketing. “Una cosa que nos ha enseñado la crisis es que el trabajo del autónomo no vale nada, los precios de los servicios cada vez valen menos y las relaciones públicas son fundamentales, por eso los autónomos necesitan esa formación para saber venderse”.