En once sesiones y no es necesario ser universitario

La Universidad Francisco de Vitoria lanza un curso para enseñar cómo se debe crear un negocio

La Universidad Francisco de Vitoria ha abierto un curso para enseñar a poner en marcha un negocio. Está dividido en 11 sesiones de 48 horas cada una. Por primera vez, se podrá asistir sin ser universitario. Este es el método que utilizan.

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La Universidad Francisco de Vitoria lanza un curso para enseñar cómo se debe crear un negocio

Siguiendo el método creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el MIT-por sus siglas en inglés), la Universidad Francisco de Vitoria ha creado un curso en el que se enseña a los asistentes a emprender. Mejor dicho, a que aprendan "cómo crear un negocio en 24 pasos". Una iniciativa que está pensada tanto para estudiantes que quieren poner en marcha su propia actividad, como para autónomos que ya han emprendido y quieren mejorar su proyecto.

“Hoy en día, no hace falta gastarse mucho dinero -a no ser que quieras obtener un título- para conocer la metodología que puede ayudarte a lanzar un nuevo proyecto en el mercado o consolidarlo” aseguró Ramón Fernández, emprendedor, profesor y director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

A su juicio, todo el mundo puede poner en marcha su propio negocio, ya sea porque tenga una idea innovadora, haya visto una oportunidad en el mercado o tenga una necesidad. “¿Pero por qué no todos nos animamos a emprender? La respuesta es sencilla: no sabemos cómo controlar el miedo, la inseguridad, ni cómo plantearle nuestro proyecto a los inversores". Cuestiones que, según el profesor, se solucionan con formación y entrenamiento.

Precisamente el curso de la UFV está pensado para 'entrenar' a los emprendedores, prepararlos y formarlos en todas aquellas áreas fundamentales para la puesta en marcha de un proyecto. “Emprender es cuestión de actitud, motivación y herramientas. En el momento en el que el asistente tenga claro lo que quiere hacer, trabajará en su proyecto desde el primer día para que vaya construyendo su idea, de la mano de un profesor que le guía en cada paso” explicó Fernández.

La metodología del MIT resumida en 11 sesiones

Los emprendedores pueden utilizar diferentes métodos para poner en marcha su negocio. Según explicó este profesor, hay varios testados. Pero la UFV apostó por el que desarrolló Bill Aulet, un profesor muy reconocido del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y que publicó en un libro, ‘Emprender en 24 pasos’, su receta para poner en marcha un negocio.

Esta guía de emprendimiento no sólo se utiliza para dar vida a una idea de negocio, sino que sirve también para evaluar la consistencia de un proyecto. “Formo parte del jurado de un concurso de emprendimiento del Banco Santander y la utilizamos para evaluar las candidaturas" apuntó Fernández. Al final, la metodología consiste en la comprobación y realización de 24 sencillos  pasos, que se dividen en las siguientes seis áreas:

  1. ¿Quién es el cliente?
  2. ¿Qué puede hacer por su cliente?
  3. ¿Cómo adquiere un cliente un nuevo producto o solución?
  4. ¿Cómo ganar dinero con su producto o solución?
  5. ¿Cómo diseñar y crear su producto o solución?
  6. ¿Cómo hacer crecer su negocio?

“El curso es práctico y está dirigido a todos los estudiantes, independientemente de la carrera que estén cursando, desde Enfermería hasta ADE (Administración y Dirección de Emprensas). Pero también para personas que ya han puesto en marcha un negocio y que quieran mejorar ciertas áreas de su actividad” explicó el director del Centro de Emprendimiento de la Universidad. Además, detalló que nadie iba a aprobar o suspender: “El objetivo final es averiguar si has conseguido las habilidades como emprendedor para enfrentarte al día a día y defender tu proyecto ante un inversor, un banco o un cliente. En definitiva, si tienes o no un proyecto sólido ”.

Éste se impartirá todos los viernes desde el próximo 31 de enero y  hasta el viernes 17 de abril, de 10 a 14 horas.  En total, serán 11 las sesiones que recibirán los alumnos y futuros emprendedores, más la lectura del proyecto final. “El último día, tendrán que hacer un picth (discurso) para presentar su proyecto” comentó el profesor.

El curso se impartirá en dos idiomas: inglés y castellano. “La versión inglesa está casi completa (40 alumnos) y a la versión en castellano todavía le faltan algunas vacantes por cubrir” explicó Fernández. Su coste es de 300 euros para las personas ajenas a la universidad, 200 euros para los alumnos extranjeros y 150 euros para los que estén cursando en la institución académica.

Píldoras de emprendimiento 

Aparte de este curso, que ya va por su tercera edición (y es la primera vez que lo abren para personas ajenas a la institución), la Universidad Francisco de Vitoria también pone a disposición de sus alumnos diferentes talleres para fomentar el emprendimiento. “A lo largo del año, realizamos lo que llamamos ‘Píldoras de emprendimiento’. Son pequeños cursos en los que enseñamos a  los estudiantes, desde los que hacen Enfermería, hasta Bellas Artes -pasando por cualquier otra rama académica-, a desarrollar su marca personal; a trabajar con equipos; a tener un socio; o a hacer los primeros números para poner en marcha un negocio”.

Se trata de una serie de conocimientos que, como incidió Fernández, no sólo les ayudarán en el día de mañana para trabajar por cuenta propia, sino que son  características que piden las empresas: “Buscan gente con competencias emprendedoras”concluyó.