Imprimir

Las ventas del comercio crecieron un 4%, cinco puntos menos que en 2018

Autónomos y Emprendedores | 27 de diciembre de 2019

La desaceleración económica se ha cebado en las ya maltrechas ventas el comercio. Mientras que en 2018, sus ingresos por ventas crecieron un 9%, este año, han caído hasta el 4%. Es el peor resultado anual que registra el sector desde 2016 y se está notando en el empleo.

 

No crecía a un ritmo tan bajo desde 2016. El INE (Instituto Nacional de Estadística) hizo públicos ayer los datos provisionales del Índice de Cifra de Negocios Empresarial a mes de octubre, cuya lectura confirma que la desaceleración de la economía española es una realidad que ya se palpa a pie de calle.

A pesar de que el sector del comercio es el que mantiene el índice general -que engloba también a la industria, los suministros y los servicios no financieros- en positivo, su crecimiento ha sido de más de cinco puntos menos que el que se produjo en el mismo mes del año pasado. Así, de un avance del 9,1% en 2018, este año, ha caído al 3,8%. Son los peores resultados que ha registrado el sector desde 2016, cuando apenas creció un 2,5%.

Si se hace la lectura mes a mes, los datos son aún peores. Desde el pico del 4,9% registrado en abril, las cifras no han dejado de caer. Tal es así que, tras acumular seis meses consecutivos de descenso, en octubre cerró con el mínimo del 0,3%.

Para el economista y profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), los datos del INE ponen de relieve que, como suele ocurrir, “la desaceleracion empezó por la inversión, pero el frenazo del consumo interno es alarmante y muestra la desconfianza que los consumidores tienen en la economía”. Prueba de ello es que la tasa de ahorro de los hogares españoles se disparó hasta el 19,3% en el segundo trimestre del año (último dato publicado), también según el INE, la cifra más alta en la última década.

Los datos del PIB (Producto Interior Bruto) -que se están viendo lastrados por el frenazo del consumo- respaldan la teoría de Bernal. El consumo en los hogares registró un crecimiento cero, cuatro décimas menos que en 2018 (0,4%) y su ritmo de mejora  fue menor que las cifras de salarios, que crecieron un 4,6%.

Tabla Índice Cifra Negocios Oct19

La tendencia se repite en el resto de sectores

El resto de sectores también denotan el parón de la economía. Aunque el Índice de cifra de negocios de los servicios financieros es el que menor retroceso experimenta, aún así, pierde 2,8 puntos con respecto al mismo mes del año pasado (del 7,1% al 4,3%), y ocho si lo comparamos con 2017.

Industria y suministros son los dos sectores en los que el golpe ha sido mayor. Las cifras de negocio del primero han pasado de incrementarse a un ritmo del 8,2% a hacerlo tan sólo en una décima (0,1%). El segundo, incluso ha registrado una tasa de crecimiento negativa. Mientras que , en octubre del 2018, el porcentaje de mejora alcanzó el 7,9%, este año, el sector ha decrecido hasta alcanzar el -7,7%. Caída que está motivada por el desplome de las bajas cotizaciones del mercado de la electricidad, a causa de los temporales que han hundido los precios hasta niveles de 2014.

Con todo lo anterior, el Índice General de Cifra de Negocios cerró el mes de octubre con un positivo del 2,1%, que corregido de efectos estacionales y de calendario se redujo al 0,3%. Mientras, el mismo mes del año 2018, las cifras fueron del 4,0% y 3,8%, respectivamente.

Índice Cifra Negocios Oct19

Se traslada al empleo

Además de a la cifra de negocios, la desaceleración también está haciendo mella en el mercado de trabajo. Si bien, entre 2016 y 2018, el número de parados del sector del comercio se redujo en casi 60.000 personas (de 264.400 a 214.900), según la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre de 2019, el total de desempleados de este sector repuntó hasta los 228.900. Es decir, 14.000 más.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre también corroboran cómo el menor dinamismo de la economía se traslada a la creación de empleo autónomo. El comercio perdió un 1,28% de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), esto es, en términos absolutos, un total de 10.077. Cifra que supera en más de 800 la registrada el año pasado, cuando la pérdida de trabajadores por cuenta propia  fue del 1,16% (9.272).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ventas-comercio-crecieron-4-puntos-menos-2018/20191226131444021324.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​