Cinco vías para fidelizar clientes en el comercio online

En el momento en que un cliente pulsa en una web el botón de compra y realiza un pago, comienza toda una estrategia para fidelizar y retener a un público que ha confiado en un negocio online para adquirir un producto o servicio.
Cinco vías para fidelizar clientes en el comercio online

Súmate Marketing Online, empresa internacional de consultoría y marketing online, sugiere 5 vías que ayudarán a cualquier compañía de comercio online a fidelizar a sus clientes:

1. Proceso de pago sencillo y libre

El proceso de compra en sí ya permite al comercio reunir suficientes datos del cliente como para ofrecerle más adelante otros privilegios como ofertas o descuentos. Por eso, cada vez es más habitual encontrarse con páginas que no requieren de registro o identificación antes de comprar. Cuanto más sencillo sea el proceso de pago, más cómodo se sentirá el cliente.

2. Servicio postventa excepcional

Muchos comercios online continúan ofreciendo un servicio postventa bastante deficiente o incluso a veces inaccesible. Garantizar la entrega en los tiempos previstos y en perfecto estado, así como facilitar las devoluciones, son elementos claves a la hora de fidelizar al cliente. Los sistemas de atención mediante chat deben ser rápidos y eficientes, y, sobre todo, humanos.

3. Un email marketing orientado a la fidelización

El email marketing sigue batiendo records de efectividad a la hora de retener y fidelizar a los clientes. Una buena práctica en este terreno son las encuestas de satisfacción, ya que permiten conocer las preferencias de los clientes para poder ofrecerles descuentos y promociones personalizadas.

4. Un buen programa de acciones físicas

Las acciones mixtas online-offline son particularmente efectivas en el ámbito de la fidelización, por ejemplo, un personal shopper o la invitación a una prueba de producto en el propio establecimiento. La venta anticipada es siempre una buena estrategia, dado que hace que los clientes se sientan especiales: venta en primicia de productos de una nueva línea, avances de temporada, ofertas en exclusiva, etcétera.

5. Contenido relacionado con la compra

Una excelente forma de fidelizar a los clientes es enviando contenido adicional relacionado con el producto que acaban de adquirir, por ejemplo: recetas para un aparato de cocina que ya han pedido, un ebook con los mejores restaurantes del destino para el que acaban de comprar un billete, etcétera.

Súmate es una agencia de marketing online multinacional con sede en Salamanca. Orientada a resultados medibles, fue fundada en 2011 por Roald Schoenmakers, Miguel de Reina (ex director general de Google España) y Germán Martínez (ex director comercial de Facebook España).