Fundamental para comercios en zonas turísticas

Ya en vigor el DIVA, el sistema de devolución del IVA a viajeros extracomunitarios

El pasado 1 de enero entró el vigor el sistema de Devolución del IVA a Viajeros No Residentes, más conocido como DIVA. Este sistema, obligatorio a partir ahora, permite a los comerciantes agilizar y digitalizar el proceso de devolución de este impuesto a sus clientes extracomunitarios.

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Ya en vigor el DIVA, el sistema de devolución del IVA a viajeros extracomunitarios

El DIVA ya está en funcionamiento. El pasado 1 de enero el sistema de Devolución Electrónica del IVA para Turistas No Residentes en la Unión Europea (DIVA) entró en vigor y los autónomos tienen que utilizar obligatoriamente este sistema para devolver a sus clientes extracomunitarios el impuesto, porque la Agencia Tributaria ya no admitirá los formularios manuales. Fue en 2016 cuando la Agencia Tributaria puso en marcha este procedimiento que ha estado conviviendo con el antiguo (el sellado manual) durante casi dos años y que se engloba dentro del Plan Nacional de Turismo de Compras, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en noviembre de 2014.

Diva permite devolver el IVA a los turistas extracomunitarios de una forma más sencilla y digital. El sistema comienza en las tiendas, que tendrán que rellenar un formulario a través de la página web de la Agencia Tributaria -procedimiento recomendado para autónomos o pymes-, o a través de una empresa de tax free y enviar a la Agencia Tributaria el Documento Electrónico de Reembolso (DER) correspondiente a las ventas libres de IVA o tax free (como se les conocen internacionalmente). Ésta realizará una comprobación mínima sobre los datos proporcionados como la inexistencia de campos libres o la validación del NIF de la tienda, según recoge el manual de DIVA para empresas de la AEAT.  

Se trata de un paso muy importante, pues los vendedores están obligados a enviar el DER en el momento en el que se produce la venta. Si esta entrega no se hace efectiva por un problema de conectividad, “el vendedor, por sí mismo o a través de la entidad colaboradora que le presta este servicio, está obligado a reenviar el DER tantas veces como fuera necesario hasta que tuvieran confirmación de la recepción por parte de la AEAT (atribuyendo el CSV correspondiente)"; según la Nota Informativa de la Agencia Tributaria 14/2018 de 10 de diciembre, sobre la política de contingencia en DIVA para el caso de caída del sistema electrónico del organismo.

Asimismo, el autónomo también deberá entregar una copia, ya sea digital o impresa, del formulario del DER remitido por la Agencia al viajero/cliente. Éste deberá presentar el documento antes de abandonar el país en las oficinas de la Aduana ubicadas en puertos y aeropuertos. Una vez allí mediante el código de lectura se recuperarán los datos de la operación y el resultado puede ser verde o control. En caso de control, tendrá que dirigirse con las facturas, las mercancías y la tarjeta de embarque al punto de sellado para la comprobación de la operación y el resultado puede ser: conforme o disconforme.

Una vez sellado el documento se pone a disposición de la tienda  o el operador de tax free para que pueda proceder a la devolución del IVA con plenas garantías. Tanto dueños del negocio como clientes pueden conocer el estado de su tramitación en la página web de la Agencia Tributaria.

Son muchos los autónomos adaptados ya al DIVA

Poco antes de terminar el año, la compañía internacional de Tax Free, Global Blue, aseguraba en un comunicado que el 99,7% de sus comercios minoristas afiliados ya estaban adaptados a este sistema. “DIVA es el mejor sistema de validación digital europeo, un ejemplo de colaboración efectiva público-privada, además de una medida muy eficaz para atraer a turistas de largo radio que tienen las compras como principal actividad cuando viajan; por no hablar de la disminución de costes de gestión y control del fraude que supone para la Administración” explicó Luis Lorca, director de la compañía en el comunicado.