Batuz controlará de forma digital las facturas

Vizcaya da luz verde a un nuevo sistema para vigilar fiscalmente al autónomo

La diputación de Vizcaya ha dado luz verde a Batuz, una iniciativa de control fiscal. Obligará a autónomos y empresas a implantar el Ticket Bai para vigilar las facturas que emiten. Si lo implantan de forma voluntaria, podrán acceder a deducciones.

 

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Vizcaya da luz verde a un nuevo sistema para vigilar fiscalmente al autónomo

Desde el año pasado, las tres Haciendas vascas están trabajando conjuntamente para poner en marcha un nuevo sistema de lucha contra el fraude fiscal. A través de un software llamado Ticket Bai, la Administración foral podrá controlar telemáticamente cualquier cambio que los negocios hagan en sus facturas. En el caso de Vizcaya, el sistema formará parte de un proyecto de mayor envergadura llamado 'Batuz', al que la diputación vizcaína dio luz verde el pasado martes 25 de febrero.

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el proyecto va a ser remitido a las Juntas Generales de Vizcaya para su tramitación parlamentaria.

¿Qué es Batuz?

Batuz es un nuevo sistema sustentado en las nuevas tecnologías que pretende acabar con el fraude fiscal y mejorar la asistencia en el pago de impuestos para todos los negocios, independientemente de su tamaño.

La empresa de soluciones de gestión 'WoltersKluwer' explicó las tres iniciativas en las que se sustentará el proyecto Batuz:

  • Ticket Bai, el sistema de control de la facturación elaborado en colaboración con las haciendas forales de Álava, Guipúzcoa y el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, a imagen de otros sistemas ya implantados en Europa y recomendados por la OCDE. Su implantación garantizará que todas las ventas se declaren.
  • Los modelos 140 y 240, que permiten que toda esta información llegue a Hacienda.
  • La elaboración de borradores para autónomos y empresas por parte de Hacienda

Desde el 1 de julio de 2020 se iniciará el periodo de adaptación voluntaria en empresas y trabajadores autónomos. Los que decidan acogerse a esta adaptación dispondrán de deducciones sobre el coste por la implantación de las tecnologías que sean necesarias. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021 la adopción pasará a ser obligatoria para todos aquellos que realicen actividades económicas en Vizcaya, sea cual sea el sector o tamaño del negocio.

Según la administración foral, la relación de los autónomos con Hacienda será mucho más sencilla. El proyecto Batuz funcionará de modo similar al proyecto del borrador de IVA y al sistema SII. “Los autónomos van a recibir de su administración las declaraciones de IVA y de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades ya confeccionadas. Si están conformes, únicamente tendrán que aceptarlas, o rectificarlas si consideran que son incorrectas. Esperamos hacer más fáciles los trámites que deben realizar para liquidar sus impuestos. De cara a ese objetivo ya hemos dado algunos pasos, dirigidos principalmente a autónomos, a los que ya ofrecemos borradores de las declaraciones de IVA y de renta”.

Para que los negocios cumplan con este sistema, deberán llevar a cabo varias acciones:

  • Certificar el dispositivo desde el que se emita la factura o ticket.
  • Trabajar con un software de gestión y facturación que contenga la firma del negocio que lo ha desarrollado.
  • Utilizar un programa de gestión y facturación que permita:
    • Añadir un código QR y TBAI a las facturas o tickets.
    • Crear y enviar ficheros con los datos de la factura y una huella en la que se identifique el dispositivo, el programa y el usuario que realizan la factura.

“Lo que sí vamos a requerir a autónomos y empresas es que siempre entreguen una factura de cada venta, porque Ticket BAI garantiza que si hay factura no hay fraude. En ese sentido, debemos reconocer que llevamos buena parte del camino andado, ya que en Vizcaya es cada vez más habitual la entrega de facturas en cualquier tipo de compra o consumo”, señalaron desde la administración.

Funcionamiento del Ticket Bai

Por su lado, el objetivo de la iniciativa Ticket BAI es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de gestión y facturación de las empresas y autónomos contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos. En especial, se intensificará el control de los ingresos de negocios cuyos cobros se realizan mayoritariamente en efectivo, pero las medidas serán de obligado cumplimiento para todas las empresas.

Como se ha explicado, se trata de una medida similar al SII (Suministro Inmediato de Información). La diferencia es que ésta sólo afecta a grandes empresas con facturación superior a seis millones de euros anuales. De esta manera, se extiende el control fiscal también a autónomos y pymes. Una iniciativa que ya está implementada en Austria y Portugal, países que se encargaron de mandar a expertos a la Hacienda Foral vasca para explicar su funcionamiento. 

Así, el Gobierno vasco se erigirá como pionero a nivel nacional en implementar un sistema de control digital de facturas. Con ello se pretende también combatir la economía sumergida que tanto preocupa a la Administración regional (alrededor del 17% del PIB autonómico) y, consecuentemente, ampliar la financiación de la Administración Pública.

Sanciones desde 20.000 euros por no implantar o manipular el TicketBai

El proyecto Batuz prevé elevadas sanciones para aquellos negocios que incumplan las obligaciones arriba expuestas. No llevar al día el Ticket Bai implicará, desde 2021, sanciones del 20% de la facturación del negocio, con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente reincidiera en la infracción, la multa ascendería hasta el 30% de sus cuentas, suponiendo, como mínimo, 40.000 euros. Se prevén sanciones incluso mayores en caso de destrucción, borrado o manipulación del software. 

Este software se podrá adquirir fácilmente en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad. Además, la Hacienda de Vizcaya ofrecerá de forma gratuita una aplicación adaptada a Batuz a aquellos contribuyentes que emiten un número reducido de facturas. 

Deducciones por la implantación del Ticket Bai

En relación a los posibles costes de implantación del sistema por parte del autónomo, la Hacienda foral ya adelantó el año pasado que "en caso de requerir un gasto, éste debe ser mínimo. Implantar Batuz es tan sencillo como instalar un programa informático en la caja registradora o en el ordenador, o una App en un smartphone. Ese programa o aplicación será el que generará las facturas, que llevarán un código encriptado, y el que remitirá la información tributaria a Hacienda periódicamente”.

En este sentido, la Diputación vizcaína ya ha confirmado que habrá deducciones por la implantación de Batuz. Como puede requerir un gasto extra a empresas y trabajadores autónomos, Hacienda prevé una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación del sistema en 2020. En principio, sería sólo para aquellos que adapten su facturación a Batuz en el periodo voluntario (Entre julio de 2020 y enero de 2021). 

Para preparar la puesta en marcha del sistema, la Hacienda Foral está manteniendo encuentros con los diferentes agentes implicados y con empresas desarrolladoras de softwares. Además, se prevé que se organicen a lo largo de los próximos meses varias jornadas informativas.