Formación online en ciberseguridad específica para diez sectores empresariales

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha diseñado y desarrollado diez itinerarios interactivos de formación en ciberseguridad específicos para otros tantos sectores empresariales. Esta nueva iniciativa del INCIBE se dirige principalmente a formar a pymes y autónomos interesados en mejorar la ciberseguridad en su empresa.

Formación online en ciberseguridad específica para diez sectores empresariales

Los itinerarios son accesibles a través de https://itinerarios.incibe.es/ y están formados por videos interactivos en los que, de forma atractiva y amena, se presentan situaciones cotidianas de ciberseguridad que pueden producirse en las empresas y las soluciones que se deben adoptar en cada caso.

Los diez sectores empresariales que cuentan con itinerarios adaptados a sus necesidades específicas en materia de ciberseguridad son: industria; construcción; salud; comercio mayorista; comercio minorista; hoteles; campings y agencias de viaje; transporte y almacenamiento; centros educativos; asociaciones profesionales; y actividades profesionales, científicas y técnicas.

A través de contenidos interactivos, los diferentes itinerarios explican de forma práctica por qué hay que apostar por la ciberseguridad, así como la importancia de conocer los riesgos y de elaborar un plan director de seguridad. En función del sector, se incide en temas como el espionaje industrial, la seguridad de las personas o la seguridad física en el recinto de trabajo y sus accesos, el robo o pérdida de planos y documentación, las consecuencias del entorno en los equipos informáticos, el acceso remoto a los sistemas, el fraude en comercio electrónico, el uso de herramientas de seguimiento de paquetes o los derechos de autor y la propiedad intelectual. Además, en cada apartado se alude a otros videos, infografías y enlaces en los que se podrá ampliar información.

El INCIBE recuerda que todas las empresas, con independencia de su tamaño, manejan mucha información privada e incluso confidencial que debe ser utilizada, clasificada y almacenada de forma segura. También hay que aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos. “La ciberseguridad es un valor añadido para las empresas y un factor clave para generar confianza en clientes y proveedores”, asegura.