Guía para darse de alta cómo autónomo

En esta guían encontrarás todos lo pasos que necesitas dar para convertirte en autónomo.

Guía para darse de alta cómo autónomo

Quien quiera darse de alta como autónomo puede hacerlo de forma sencilla y rápida, cumpliendo con los siguiente trámites.

  • Trámites Fiscales: Hacienda (Agencia Estatal de Administración Tributaria-AEAT)
  • Trámites Laborales: Seguridad Social (Tesorería General Seguridad Social-TGSS)
  • Ayuntamiento (Administración Local). Sólo en caso de apertura de local.

Paso 1

Estos trámites hacen referencia al cumplimiento de las obligaciones fiscales que corresponde realizar en el ejercicio de la actividad.

  • Declaración Censal(IRPF-IMPUESTOS SOCIEDADES-IVA)

Es básicamente un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la empresa y están obligados a presentar esta declaración todas las personas físicas o jurídicas que vayan a iniciar en el territorio español el ejercicio de una o varias actividades empresariales.
Esta declaración se realizará por escrito o telemática mediante la presentación del modelo 037 (si es persona física), y el modelo 036 (si es persona jurídica). El plazo de presentación para las altas será antes del inicio de la actividad.

  • Alta en el impuesto de Actividades (IAE)

En la Delegación de Hacienda o en el Ayuntamiento de la localidad donde se va a ejercer la actividad. Es un tributo de carácter local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas que se ejerzan, o no, en el local. Es obligatoria su alta en todo caso, pero están exentos del pago las personas físicas, sociedades civiles y mercantiles que tengan un importe neto de la cifra de negocio inferior a 1.000.000 de Euros.

Este impuesto se paga anualmente, excepto en el caso de inicio de actividad, en el que la cuota será proporcional al úmero de trimestres que resten para finalizar el año, incluído el comienzo de inicio de actividad.

A la hora de darse de alta en el IAE hay que poner especial atención en la elección del epígrafe, de forma que éste corresponda, realmente, con la actividad que se proyecta realizar. Y si se proyecta realizar varias actividades deberán efectuarse tantas altas como actividades diferentes.
RESUMEN: En Hacienda, darse de alta con el modelo 037 (si es persona física), y el modelo 036 (si es persona jurídica), donde indicará el epigrafe del IAE y sus obligaciones tributarias. Plazo: antes de iniciar la actividad.

Paso 2

Trámites Laborales

  • Afiliación y Alta en el Régimen de Autónomos

Es un Régimen Especial de la Seguridad Social obligatorio para trabajadores por cuenta propia.
Deberán presentarse los siguientes documentos.

  1. Parte de alta de cotización por duplicado (modelo TA.521)
  2. Fotocopia del alta en el IAE
  3. Fotocopia DNI o CIF
  4. En su caso, certificado del Colegio Profesional al que pertecene
  • Centro de trabajo

Deberá realizar de forma obligatoria cando se proceda a la apertura de un nuevo centro de trabajo o se reanude la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. El plazo es de 30 días siguientes al inicio de la actividad.
Deberán presentarse, en la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, el modelo oficial por cuadruplicado con los datos de la empresa, los datos del centro de trabajo, de la plantilla y la actividad.

  • Libro de visitas

El Autónomo ya no tendrá la obligación de tener, en cada centro de trabajo, un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se crea el LIBRO DE VISITAS ELECTRONICO ( LVO ), y será la Inspección de Trabajo la que se encargue de mantener esa información a partir del libro electrónico de visitas que desarrolle la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo..

RESUMEN: En Seguridad Social, darse de alta con el modelo ta.521, donde indicara su base de cotización, accidente de trabajo y enfermedad profesional (AT y EP), y domiciliación bancaria. Plazo: en los 30 días siguientes a la fecha de IAE. Se adjuntara modelo 037/036 presentado en Hacienda

Bajas

Para darse de baja como autónomo, se utilizaran los mismos modelos. Las bajas se harán efectivas al mes siguiente de la presentación de modelos.