Inyección de 1.000 millones al crédito

El BEI y el ICO firman un acuerdo para impulsar las inversiones y la internacionalización de pymes y autónomos.

Inyección de 1.000 millones al crédito

Un soplo de aire fresco en un momento en el que el muro del crédito vuelve a levantarse para la economía real. El ICO (Instituto de Crédito Oficial) ha puesto 1.000 millones de euros dando así un espaldarazo a las inversiones e internacinalización de pymes y autónomos.

La operación ha sido posible gracias a los dos préstamos de 250 millones de euros que el BEI (Banco Europeo de Inversión) ha inyectado al organismo que preside Pablo Zalba y que aportará, a su vez, otros 500 millones. De los 500 millones aportados por el BEI, la mitad irán a financiar inversiones al largo plazo a través de préstamos blandos con tipos de interés preferentes y plazos de vencimientos superiores a los estándares. Los otros 250 millones se añadirán a la dotación de la Línea ICO exportadores, destinada a financiar anticipos de facturas a corto plazo a empresas que están vendiendo en los mercados exteriores.

Con esta nueva inyección se pretende mejorar la competitividad y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas españolas así como la del colectivo de autónomos. En este sentido El vicepresidente del BEI, Román Escolano, destacó tras la firma del acuerdo que “el impacto positivo de estos dos acuerdos para la creación de empleo en España. Las pymes y las empresas de mediana capitalización son vehículos esenciales para el crecimiento económico en nuestro país”.

Por su parte Pablo Zalba, se manifestó en la misma línea del ICO a través de sus Líneas de Mediación, gracias a esta colaboración con el BEI, continuará apoyando a empresas, pymes y autónomos españoles. Ofreciéndoles financiación en condiciones muy favorables y fomentando su internacionalización, lo que a su vez tendrá un impacto notable a nivel macroeconómico en nuestro país, que redundará en un mayor crecimiento de la economía y en la generación de puestos de trabajo.”
Cabe destacar que en el ámbito de las exportaciones por cada 1.000 millones de euros de incremento de éstas se generan 14.000 nuevos puestos de trabajo.

Más de 11 millones del Gobierno

 

Por otra parte el Gobierno aprobó el pasado día 16 modificar la convocatoria de ayudas a empresas españolas para la participación en proyectos internacionales de alto impacto tecnológico -enmarcadas dentro del plan de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital-. Éstas cuentan con una dotación de 11,5 millones de euros y sus principales beneficiarias serán las pequeñas y medianas empresas. El impacto en términos de inversión, según las estimaciones del Ejecutivo, es de 2,4 veces la inversión, es decir, más de 27 millones de euros.