Cómo funciona el nuevo permiso de paternidad para los autónomos

Tanto los trabajadores autónomos como los trabajadores por cuenta ajena podrán disfrutar de un permiso de hasta cuatro semanas por paternidad. Se amplía el permiso 15 días.

1979_child-355176_1920_thumb_648
Cómo funciona el nuevo permiso de paternidad para los autónomos

La ampliación de 13 días a cuatro semanas del permiso de paternidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 abarca a todos los trabajadores. A los que lo son por cuenta propia se les aplican las mismas condiciones que a los inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. Cómo a éstos, la primera condición que se les exige es que estén dados de alta en su régimen correspondiente y que tengan cotizados al menos 180 días durante los siete años anteriores ó 360 días durante toda la vida laboral.

El permiso para los padres por nacimiento, adopción o acogida da derecho a cobrar una prestación que es el 100% de la base reguladora de cotización, la establecida para la incapacidad por contingencias comunes. Es decir, que el padre en este periodo cobra lo mismo que si estuviera de baja. El problema para la mayoría de los autónomos es que eligen la base mínima de cotización, que actualmente es de 893,10 euros al mes, por tanto la prestación es equivalente, muy baja. Si se trata de una familia numerosa, el parto ha sido múltiple o el hijo tiene una discapacidad superior al 33% la cantidad a cobrar será mayor.

Para tener derecho a esta prestación, hay que presentar una declaración de situación de actividad en un modelo que está disponible en la página web de la Seguridad Social, en los 15 días posteriores al comienzo del permiso. En este modelo se recoge también la documentación específica que hay que adjuntar, que varía según se trate de nacimiento, adopción o acogida. Y es importante informar si el permiso es simultáneo al de la madre o sucesivo al de ésta.

Si el trabajador por cuenta propia está cobrando prestación o subsidio por cese de actividad, al comenzar a percibir el permiso de paternidad se interrumpe el primero. Al cabo de las cuatro semanas, se retoma la anterior prestación.

Aspectos a tener en cuenta

Hay una serie de aspectos a la hora de solicitar el permiso de paternidad que todo trabajador debe tener en cuenta. El primero es que la entrada de vigor del permiso de cuatro semanas tendrá lugar el 1 de enero de 2017. Esto significa que, si la llegada del hijo se produce el 31 de diciembre de 2016, la duración seguirá siendo de 13 días, la vigente hasta el mismo día 1. Conviene recordar esto porque el trabajador es libre de elegir cuándo disfrutar el permiso y la entrada en vigor puede llevarle a error. El derecho a disfrutarlo se produce en el momento de la llegada del hijo, no en el momento en que comienza.

En segundo lugar, hay que saber que el permiso de paternidad no es transferible, al contrario que el de maternidad. La madre sí puede ceder días de su permiso maternal al padre. Éste no puede hacerlo al revés. Las cuatro semanas son para su disfrute. Si no lo hace, las pierde, ni se las puede pasar a la madre, ni las acumula para otro hijo.