Los Presupuestos ratifican la ampliación de la Tarifa Plana

La partida que asciende a 480 millones de euros y permitirá que 250.000 autónomos salgan de la economía sumergida.
Los Presupuestos ratifican la ampliación de la Tarifa Plana

Los autónomos tienen un apartado especial en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Las cuentas, a las que el Consejo de Ministros daba el visto bueno esta mañana, incorporan una partida de 480 millones de euros que se destinarán a financiar la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros para los autónomos.

Con ello se da cumplimiento a una de las seis medidas que se recogen en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo cuya ponencia está prevista para el próximo 26 de abril y que todo apunta a que saldrá ampliada con iniciativas que mejoren la protección social, la fiscalidad y la seguridad jurídica del colectivo.

La nueva la Tarifa Plana extiende de seis a doce meses el periodo en el que los emprendedores que inicien una actividad y coticen por la base mínima, se beneficien de una cuota reducida de 50 euros. Asímismo los que lo hagan por una base superior ésta será del 80%. Lo que queda pendiente por determinar -hasta el próximo martes, día 4 de abril, cuando el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presente el detalle de los PGE en el Congreso de los Diputados- es si finalmente se convertirá en bonificación y, por tanto, se financiará con cargo a las cuentas del Estado, es decir, liberando de peso la mochila de la Seguridad Social. Algo en lo que, cabe destacar, están de acuerdo todos los grupos políticos tal y como consta en las enmiendas presentadas a la Ley.

Un 5,5% de gasto a políticas activas de empleo

 

Entre los ¿por qué? argumentados por Montoro en la defensa del proyecto de PGE 2017 durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, está el de la partida destinada a las políticas activas de empleo. Según ha explicado el propio titular de Hacienda, el 5,5% se destinarán a este tipo de actuaciones. El objetivo crear 506.000 nuevos empleos a lo largo de este ejercio y reducir la tasa de desempleo hasta el 16,6%, tal y como se recoge en la actualización del Cuadro Macro que presentaba el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos.

Otro 4% del presupuesto se destinará a impulsar las I+D+i, explicaba Montoro, quien insisitía en que los PGE de este año “sirven para alimentar el crecimiento económico y la creación de empleo” y que, tal y como pedía Ciudadanos, “apuestan por el gasto social”. En este sentido se dotará a las Comunidades Autónomas de 5.387 millones de euros que irán a financiar sanidad, educación y protección social. Las partidas destinada a becas y justicia serán del 1,7% y 7% respectivamente.

Montoro ha afirmado que “se va a pagar las pensiones en plazo” para lo que se destinará una partida que mantenga “un mínimo en el Fondo de Reserva”. Mínimo, del que no ha querido detallar su cuantía pero que no supondrá un incremento del nivel de deuda pública, aseveraba.

No subirán los impuestos

 

En relación a los ingresos desde Hacienda se aspira a terminar el año con una caja que sume 200.000 millones de euros (cifra que no se alcanzaba desde hace una década) y que en palabras del ministro, “buena parte se debe a que hemos bajado impuestos”. Asímismo ha insistido en que, tal y como se acordó con el partido que lidera Albert Rivera, no se van a tocar los tipos impositivos, o lo que es lo mismo, no va a haber subida de impuestos.

En este apartado ha señalado que el impuesto sobre las bebidas azucaradas que se anunció a finales de año “no se está desarrollando”. Hacienda estaría estudiando su viabilidad así como si debe transferirse a las autonomías o por el contrario quedarse en el grupo de impuestos estatales. Con lo que sí se ha lavado las manos es con la posible subida de los impuestos medioambientales, que “queda reservado a la función autonómica y local”.

Tal y como se adelantó ayer, quienes sí se van a beneficiar de una rebaja de 11 puntos de IVA son los teatros, conciertos, circos, toros y espectáculos en vivo. Éste quedará en el 10% frente al 21% actual. El cine, como el cielo, puede que esperar “lo necesitaba menos porque tiene otras ayudas”, afirmaba Montoro.

Crecer y salir del déficit excesivo

 

Respecto a la revisión del Cuadro Macro, “las proyecciones son muy pruedentes”, explicaba el titular de Economía, Luis de Guindos, quien confía en que en las proximas semanas conceremos nuevos análisis que “las van a elevar al alza”. Según el Ejecutivo, España crecerá un 2,5% este año y el número de parados se reducirá en 458.000 personas, dejando la tasa de paro 10,3 puntos por debajo del pico máximo de 2013 (26,9%).

El buen ritmo de la economía española en 2017 se traducirá en que, por segundo año consecutivo, se alcanzarán el objetivo de déficit pactados con Bruselas. El pasado año 2016 éste rebajó en tres décimas respecto al 4,6% inicialmente previsto, y se cerró con un 4,33%. Senda que tendrá continuidad este ejercicio y que llevará a que en 2018 España salga del procedimiento de déficit excesivo.