Las personas son clave para la innovación en las empresas

La innovación, la tecnología y, sobre todo, las personas han sido las protagonistas de Canal Innova 2017, que concluía con un contundente: las máquinas nunca van a sustituir el talento humano.
Las personas son clave para la innovación en las empresas

Un año más Canal Innova, la plataforma impulsada por Grupo Norte, ha reunido a líderes de entidades españolas para que compartan sus historias y así fomentar la innovación. Este año, este foro de debate ha acabo con una conclusión aplaudida por todos los asistentes y es que ni la tecnología, ni la innovación serán capaces de sustituir la inteligencia de humana. Por esta razón, “no hay que tenerle miedo a la innovación”.

“Innovación, conocimiento y valor son nuestros pilares, que no serían nada sin las personas”. Con esta frase el periodista Pedro Piqueras, encargado de presentar el evento, abría Canal Innova. Asimismo, invitaba, tanto a los asistentes como a los ponentes, a reflexionar sobre el futuro de la tecnología en la empresa y cómo debían incluirla para beneficiar a las personas, a los clientes.

El primero en ahondar sobre esta cuestión fue Juan Antonio Zufiria, director general de IBM Europa. En su ponencia magistral, Zufiria exponía que la tecnología ha revolucionado nuestras vidas y ha provocado que los usuarios se hagan expectativas sobre dónde esta puede llegar… “Y es ahí, cuando entra el factor empresarial”, en desarrollar los productos y servicios que cumplan esas expectativas.

Para ello, considera fundamental analizar los datos. “Somos máquinas de generar datos, vamos dejando un rastro de lo que nos gusta y lo que no. Y esto es muy importante desde el punto de vista para la empresa, porque el cliente va cambiando”.

Además, aseguraba que la ventaja competitiva está en saber analizar los tres tipos de datos: propios, ajenos y desconocidos (aquellos que no están estructurados, imágenes, conversaciones, textos...). “¿Cómo mezclamos este tipo de datos es dónde vamos a encontrar la ventaja competitiva?” Una labor para la que se necesitan nuevos sistemas, nuevas estructuras que no solo lean toda esa información, sino que también la comprenda y la interpreten.

Esa innovación, que ya es una realidad con la que trabaja en IBM, son los sistemas cognitivos o la inteligencia artificial, “preferimos llamarlos sistemas cognitivos porque las máquinas nunca van a sustituir al hombre”. Estos sistemas ofrecerán “apoyo directo a una persona, a una profesión…y su objetivo es potenciar un talento”. Mismamente, el talento es un factor clave para la innovación y, según Zufiria, se trata del “único material que cuanto más lo utilizas más crece”.

¿Cómo utilizar ese talento para innovar la empresa?

 

Esta pregunta es la que se ha debatido durante la mesa de expertos que ha tenido lugar en Canal Innova. Y para Íñigo Ortega, director de Deusto Business School, tiene una solución y es que “las empresas tienen que aprender la regla de las cinco i” -denominada así porque describe cinco de las características de la generación millenials”. Que son: Internet, irreverente (preguntarse para qué), inmediatez, inclusión e incertidumbre.

Sin embargo, para Águeda Marín, directora de RRHH de Grupo Total, la innovación en la empresa parte en “materializar los proyectos”. Un fin que pasa por crear en la empresa “las bases para que todos los empleados puedan lograrlo y que las ideas se transformen en realidad”.

Los empleados y las personas son también la clave de la innovación para José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte. “Una organización que no tiene el foco en las personas está perdida, las personas son como la sangre para el cuerpo humano”. Y si las empresas tienen esto en cuenta, “no hay que tener miedo a la innovación. Lo mejor está por llegar”.

Cuatro experiencias

 

Canal Innova tiene un objetivo y es compartir historia, compartir experiencias reales que propicien la innovación. Por ello, no podía terminar la jornada sin que entidades contasen su experiencia con la innovación.

  1. Juan Mora, chief business officer de DataCentric, demostró cómo funciona el Big Data, cómo a partir de la validación de los diferentes datos de un simple formulario puedes obtener un perfil completo de una persona o de una empresa.
  2. Sofia Benjumea, directora de Campus Google Madrid, dio a conocer los principios que se siguen en el Campus y cómo estos apoyan, animan y potencian a las startups.
  3. Nemesio Fernández, director de negocio multicanal de Bankia, contó los retos a los que se estaba enfrentando el banco pues la mayoría de las transacciones se realizan desde casa. Han tenido que innovar para hacer más fácil, accesible y personal esa banca online.
  4. Ana Segurado, directora de Telefónica, Open Future, dejaba claro que la innovación era un aspecto clave en cualquier industria pero “es una necesidad” en las telecomunicaciones. A través de un recorrido ha mostrado las diferentes iniciativas de Telefónica para innovar el sector, sobre todo a través del impulso de las empresas semillas del sector.