La Gremial del Taxi propone carreras gratis para frenar la huelga de otras asociaciones

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid (AGATM) ha convocado a sus taxistas asociados para que realicen una huelga “de celo” el próximo 26 de abril, consistente en que las carreras sean gratis para los usuarios.
La Gremial del Taxi propone carreras gratis para frenar la huelga de otras asociaciones

El motivo de este llamamiento es que diversas asociaciones del sector (META, CTAE y FETE) van a celebrar una huelga, a la que no se suma AGATM, para protestar, sobre todo, por el aumento de las concesiones de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Los taxis que sigan esta iniciativa irán provistos de carteles en los que podrá leerse “Servicio especial”.

La Asociación Gremial, mayoritaria en el sector e integrada en Fedetaxi, propone a los taxistas que se adhieran a esta convocatoria de donar carreras “para promover el uso del taxi frente a otras alternativas durante todo el tiempo que dure el paro” convocado por las citadas asociaciones. AGATM cree “que dejar a las ciudades sin servicio público de taxi no es la solución que ahora necesita el taxi”. Igualmente, hace un llamamiento para que se respete el derecho al trabajo. No obstante, la Gremial afirma en su comunicado que no se descartan movilizaciones futuras “si la situación así lo requiriera”.

Discrepancias de fondo

 

La Asociación Gremial de Madrid quiere dejar constancia de que la causa que ha llevado a META, CTAE y FETE a convocar los paros el 26 de abril no se sostiene, ya que ni los gobiernos autonómicos ni el Ministerio de Fomento otorgan autorizaciones VTC. “Por el contrario, señala la nota de AGATM, estas administraciones las deniegan según las leyes vigentes y son los Tribunales Superiores de Justicia de algunas regiones (básicamente Madrid y Cataluña) quienes las otorgan”.

Miguel Ángel Leal, presidente de la AGATM y de la patronal nacional Fedetaxi, recuerda que son ambas asociaciones “quienes estamos personados en todos los casos en los que están en juego el otorgamiento de las VTC y liberalizaciones del sector, lugares donde no vemos a las organizaciones convocantes”.