La importancia de la digitalización en los pequeños negocios

La transformación digital es un concepto que gran parte de las empresas que integran el tejido empresarial español han asumido e interiorizado. Sin embargo, para la Pyme, se trata de un proceso más complejo.
La importancia de la digitalización en los pequeños negocios

Las pequeñas y medianas empresas están poniendo todo su empeño para no morir en un mundo globalizado y digitalizado. Son muchas las innovaciones que aparecen -casi- diariamente y a las que hay que ir adaptándose. Por ello, la gran mayoría busca la forma más adecuada de adaptar su pequeño negocio a las nuevas tecnologías.

El proceso de transformación digital pasa por varias fases -creación de la web, uso de redes sociales, desarrollo de contenidos…- y las Pymes deben consolidar cada proceso y hacer buen uso de él para no perderse. La agencia de marketing QDQ media, a través de analizar la comparativa de los estudios Consumer Barometer de Google, IAB y Telefóncia, ha emitido una lista con cinco consejos para la digitalización de la Pyme:

1-. Si no hay web, el negocio no existe

Actualmente más del 30% de las pequeñas y mediana empresas no tiene una web. Un dato que resulta preocupante si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de usuarios conectados a la red. Esto significa que disponer de una página web marca la diferencia de existir o no en el mercado.

2-. Apostar por “responsive”

El 80 % de las conexiones que los usuarios españoles realizan al día, las lleva a cabo a través de un smartphone. De ahí que la agencia recomiende a las pymes apostar con una página web con tecnología “responsive” es decir, que la web sea clara y no cambie de un dispositivo a otro.

3-. Internet si o si

Los consumidores utilizan internet antes de comprar cualquier producto para contrastar precio, ofertas y opiniones. Esto hace que los negocios online tengan que adaptarse -igual que si de una tienda física se tratase- a su demanda, ofertando aquellos productos que necesite o que más pidan. De esta forma se potenciarán los puntos fuertes y mejorarán los que flaquean.

4-. Las Redes Sociales no son decoración

La gran mayoría de los usuarios de internet (el 82%) tiene un perfil en diferentes redes sociales. Pero sólo el 42% de las pequeñas y medianas empresas tiene una cuenta en estas plataformas y apenas el 24,8 % realiza actuaciones diarias. No aprovechar el tráfico de estos nuevos canales, supone perder un porcentaje alto de potenciales clientes.

5-. Calidad en los contenidos que se comparten

Para poder sacar partido de las redes sociales y potenciar la marca, los contenidos que se compartan no deben ser únicamente de promoción y publicidad, si no que deben ser un espacio donde compartir información útil para el seguidos y que esté relacionado con el perfil de la empresa.