BBVA pronostica que el empleo crecerá entre 6 y 7 décimas entre enero y marzo

El departamento de Estudios de la entidad, apunta a que se crearán en torno a un millón de puestos de trabajo en el próximo bienio.

BBVA pronostica que el empleo crecerá entre 6 y 7 décimas entre enero y marzo

Ya lo avanzaba hace pocos días el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos: “España crecerá por encima de las previsiones del Gobierno (2,5% del PIB) y así lo confirmarán los expertos”. No le faltaba razón y esta semana recibía dos espaldarazos. El primero, el del FMI (Fondo Monetario internacional) que elevaba las estimaciones al 2,6%. El segundo, el de los expertos de BBVA Research, que lo hacían en una décima más, hasta el 2,7% de crecimiento.

Optimismo en el que la creación de empleo, el sector exterior y el incremento de las inversiones y la demanda interna van tomando el testigo a los, cada vez más suaves, vientos de cola. En el caso del empleo, el informe Situación de España. Segundo trimestre 2017, que presentaban ayer Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, apunta a que la EPA (Encuesta de Población Activa) registrará un crecimiento del empleo de entre 6 y 7 décimas en términos desestacionalizados con respecto al último trimestre de 2016 (0,4%). Es decir, se podría superar el 1% de crecimiento trimestral descontando el efecto calendario.

El informe recoge también que el ligero descenso de la población activa, incidirá en la caída de la tasa de paro hasta el 18,2%, seis décimas menos que en diciembre. Buenas noticias que se extenderán durante el bienio 2017–2018. Desde BBVA pronostican que, pese a la “moderada desaceleración” en España se generarán en torno a un millón de nuevos puestos de trabajo.

Así, la ocupación crecerá a ritmo del 2,6% tanto en 2017 como en 2018 y el desempleo se reducirá un 2,1% y un 2,3% cada una de las anualidades, situándose la tasa de paro del final del periodo en un 15,6%.

Empleo autónomo

En el caso del colectivo de autónomos éste generará cuatro de cada diez nuevos puestos de trabajo en 2017. Esto viene a ser entre 100.000 y 105.000 empleos, según las estimaciones de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

Crecimiento que contribuirá con la mejora de ingresos que se prevé en la Seguridad Social. Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, las cotizaciones al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) aportarán 11.558 millones de euros. Cifra que significa un 6,94% más que en 2016, y que marca el cuarto año de crecimiento consecutivo.

Dicho avance se deberá no sólo al mayor número de cotizantes, sino también a la mejora de las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia, que desde que se inició la crisis se elevaron en un 12,82% frente al 8,99% de los de los trabajadores del Régimen General.

Productividad, salarios y riesgos

Que la economía española vaya bien, tiene todo que ver con la productividad. A este respecto durante la recuperación España ha mantenido valores de crecimiento acordes con el resto de países de la Unión Europea, en la línea de los de Reino Unido y muy por encima de los de Portugal de Italia. En este apartado el aumento del trabajo a tiempo completo en un 2,3% durante 2017, contribuirá a un crecimiento de la productividad en seis décimas. Sin embargo, no será suficiente y de producirse un estancamiento, el crecimiento económico y, por tanto, la creación de empleo, se verían dañados. Por ello, los analistas de BBVA alertan de la necesidad de acometer nuevas reformas, que impulsen el cambio hacia un nuevo modelo productivo que permitiría, además, una mejora de los salarios.

Precisamente, a este último respecto, el informe hace referencia al 1,2% de crecimiento salarial medio en los convenios colectivos y plurianuales, en los meses de enero y febrero, así como al 1,3% de los nuevos convenios que se firmaron durante el mismo periodo. Subida que, si bien mejora la de cierre de 2016, no llega al “hasta 1,5%” pactado por el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), puntualiza el informe.

Entre otros de los riesgos principales a los que se enfrenta la economía y el empleo en España el informe destaca la falta de consenso político y la pérdida de competitividad de las empresas por un posible aumento de la inflación, derivada de encarecimiento de las materias primas y de la subida del SMI. A nivel externo, el proteccionismo y los resultados que se arrojen de los procesos electorales en países como Alemania y Francia, son la espada de Damocles que amenazan a España.