Hacienda reduce el IRPF a agricultores y ganaderos afectados por emergencias

Los agricultores y ganaderos que el año pasado hubiesen sufrido alguna “circunstancia excepcional” que les hubiese perjudicado ya no tienen que esperar más para hacer la declaración de la Renta 2016. El Ministerio de Hacienda ha publicado la orden, el 4 de mayo, por la que se reducen para el periodo impositivo 2016 los índices de rendimiento neto de estos contribuyentes.

Hacienda reduce el IRPF a agricultores y ganaderos afectados por emergencias

Desde la aprobación del reglamento del IRPF, en marzo de 2007, está establecido que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, “se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada”, Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.

La orden ministerial aprueba la reducción de los índices de rendimiento neto para actividades agrícolas y ganaderas localizadas en determinadas zonas geográficas.

El anexo a la orden, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado del jueves 4 de mayo de 2017, recoge al efecto una relación de estas zonas, agrupadas por comunidades autónomas, provincias, ámbitos territoriales y actividades.