Vía libre a la subida de las bases mínimas de cotización

El incremento será del 3%, no tendrá efecto retroactivo y se hará efectivo en la cuota del mes de julio.
Vía libre a la subida de las bases mínimas de cotización

Más allá de chascarrillos, equivocaciones y roturas de escaños, la aprobación ayer de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 trae ‘buenas–malas’ noticias para los autónomos. Tal y como adelantó AyE en el mes de enero, las cuentas del Estado vienen acompañadas de una subida del 3% de las bases mínimas de cotización de los autónomos. Incremento que será efectivo en la cuota del próximo mes de julio, una vez pasado el trámite del Senado.

Con ello la base mínima de cotización al RETA pasará de 893,10 euros a 919,89 euros. Esto significa que pagarán 7,99 euros más de cuota mensual, fijándose ésta en 274,13 euros al mes. Si bien la noticia está siendo criticada entre los autónomos a los que todavía no ha llegado la recuperación, las asociaciones que representan al colectivo la ven con buenos ojos.

Ya en su momento, en declaraciones a este medio, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor explicó que para lo que queda de año “la subida real será del 1,5%. Unos cuatro euros más al mes si lo prorrateamos entre los meses de enero y diciembre”. Posición que se sostiene sobre la tesis de que, hasta ahora, con la prórroga de los Presupuestos de 2016 las bases mínimas de cotización quedaron congeladas. Incluso ni siquiera se arrastró el 1% de subida del año precedente.

También desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), se mostraron favorables al incremento por lo que, en palabras de su secretario general Eduardo Abad Sabaris, “acorde con la situación económica y está dentro de lo programado como máximos”.

Por lo que respecta a las cuentas de la Seguridad Social, la subida implica que los autónomos aportaran al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) 11.558,37 millones de euros, un 6,94% más sobre la recaudación neta de 2016.

En relación a los autónomos que cotizan por la base máxima, cabe recordar que se incrementó, también en el mismo porcentaje del 3% (hasta los 3.751,20 euros), el pasado 20 de enero con la publicación de la Orden de Cotización. El caso de los autónomos societarios es otro cantar. La subida del 8% vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de principios de año, que colocó la base de cotización en los 1.152,90 euros (casi 26 euros más al mes en términos de cuota) no sentó nada bien en el colectivo. Por ello, una de las auto-enmiendas que ha presentado Ciudadanos a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo y que ha sido respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios es que la subida se pacte con el colectivo y se desvincule de los incrementos del SMI.

Tarifa Plana y políticas activas

 

Entre las buenas nuevas que incorporan los presupuestos está la partida de 480 millones de euros destinada a ampliar la Tarifa Plana de 50 euros de seis a doce meses, que pasará a formar parte del paquete de bonificaciones, o lo que es lo mismo, será financiada por las cuentas del Estado aliviando así la mochila de la Seguridad Social.

Ahora bien, por el momento se da la paradoja de ser la primera medida que, contando con dotación presupuestaria, no se puede llevar a efecto por carecer de marco normativo. La razón es que la citada ampliación es una de las medidas que se recoge en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, sobre la que todavía están negociando los grupos y cuya aprobación se podría posponer hasta el mes de septiembre, de no declararse hábil el mes de julio.

Con el objetivo de conseguir los más de 500.000 nuevos empleos este año y alcanzar los 3.220.000 afiliados al RETA a finales de 2017, además de esta partida, los Presupuestos del Estado recogen un total de 666 millones de euros para facilitar el acceso al autoempleo. Cuantía que supone un 7,1% con respecto al presupuesto de 2016 (622 millones de euros).

Más allá del colectivo de autónomos, el presupuesto destinado a políticas activas de empleo será de 5.575 millones de euros, a los que se suman los 500 millones de euros destinados a la activación de nuevas medidas para la Garantía Juvenil. Con ello el total asciende a 6.075 millones de euros, lo que significa un 16% más que el ejercicio precedente.