El Gobierno impulsa el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La dotación adicional de 900 millones de euros por parte de Bruselas garantiza la viabilidad de la Tarifa Plana.

El Gobierno impulsa el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

“Sumar, sumar y sumar”, sigue siendo uno de los objetivos de Fátima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social, de aquí a 2020. Apenas un mes y seis días después de estrenar la XIII Legislatura y en plena víspera de Nochebuena, el Gobierno sorprendió con un nuevo espaldarazo a las actuaciones para acabar con el paro juvenil.

Tras sendos acuerdos alcanzados entre Empleo y Comunidades Autónomas e interlocutores sociales alcanzados el 19 de diciembre, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-ley (RD) de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un documento de doce páginas en el que se recoge la conversión de las reducciones en bonificaciones para los menores de 30 años inscritos en el programa que quieran emprender. Lo que traducido a román paladino significa que el coste de la Tarifa Plana para autónomos -con cargo actualmente al presupuesto de la Seguridad Social- sea asumido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, por tanto, pasen a ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La implicación del trasvase va más allá del ahorro de un pellizco a la Seguridad Social y mermar el déficit del sistema ya que con ello “se garantiza la viabilidad de la medida”, explica Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), así como su “posible mejora en un futuro” por parte del Gobierno.

Esta modificación se añade a la ampliación de seis a doce meses de la Tarifa Plana, recogida en la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos a principios de diciembre, que previsiblemente entrará en vigor en la primavera de 2017. Un paso adelante con el que, según las estimaciones de la asociación que preside Lorenzo Amor, permitirá la incorporación de entre 200.000 y 250.000 nuevos autónomos en el sistema. Cabe recordar que desde que se aprobase en 2013, la Tarifa Plana ha arrojado la friolera de más de un millón de nuevas altas de autónomos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de los que tres de cada diez son jóvenes menores de 30 años.

Otras de las reducciones que pasarán a depender del SEPE a partir del próximo 1 de enero serán las aplicables a los contratos de formación y aprendizaje, por los que las empresas de hasta 250 empleados se pueden deducir hasta el 100% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes y hasta el 75% en el caso de las que cuentan con una plantilla de más de 75 trabajadores.

Formación para el empleo

 

Según un informe de Adams Formación del mes de noviembre, sólo un 10,7% de los jóvenes españoles participan o han participado del programa. De hecho, si atendemos a los datos del Ministerio de Empleo, del más de un millón de “potenciales” beneficiarios sólo constan 400.000 inscritos.

¿La causa? Los requisitos de acceso y la falta de conocimiento. Algo que se pretende superar a través del RD. Así, hasta la pasada Nochebuena (fecha en la que entró en vigor) no podía haberse recibido formación en los tres meses precedentes a la solicitud de inscripción. Tampoco haber estado desempleado los 30 días previos al alta. Ambos plazos se reducen desde el pasado sábado a un solo día, el inmediatamente anterior. Además, todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SEPE (estatal y autonómicos) podrán pasar a formar parte del Sistema, “incluso con efectos retroactivos”.

Asimismo se abre la puerta a la participación de entidades e interlocutores sociales en los procedimientos para la inscripción, así como en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Dotación de 3.260 millones

 

El RD se enmarca en aras de cumplir con las recomendaciones de Bruselas y permitir, según se extrae del texto, “un adecuado aprovechamiento de los fondos adicionales de la Unión Europea”. Con ello el Gobierno espera que se liberen los 900 millones de euros recogidos en el reajuste del Programa Operativo elevándose así la dotación correspondiente a España hasta los 3.260 millones de euros.

Hasta la fecha, de los 6.000 millones de euros que el Consejo Europeo aprobó para el periodo 2014 – 2020, España ha recibido casi el 40% de los fondos (2.360 millones de euros). Las medidas que se mantendrán hasta que el desempleo entre los menores de 30 años se reduzca hasta el 20% (actualmente 46,5%) han ayudado a reducir en 15 puntos la tasa de paro juvenil, así como a aumentar las contrataciones de los jóvenes un 30% en los últimos cinco años.