El Gobierno pide “mayor atención” para los emprendedores digitales

Incentivos fiscales, formación y más recursos públicos serán decisivos para que España lidere la revolución industrial 4.0.
El Gobierno pide “mayor atención” para los emprendedores digitales

España quiere estar a la cabeza de la revolución 4.0. Para ello es necesario prestar “mayor atención” a materias como la formación, la atracción del talento, el impulso emprendedor y la integración de la digitalización en los procesos productivos. En definitiva, “hay que potenciar a quienes están apostando por la estrategia digital”. Así lo ha explicado Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante la inauguración del curso de verano La cuarta revolución, ¿cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), BBVA y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Nadal ha recordado que, pese a que a diferencia de las anteriores revoluciones industriales, en la tecnológica España está siendo “un país muy activo”, el reto es tomar conciencia de que la digitalización supondrá una mejora de los índices de productividad y competitividad de las empresa y por tanto se crearán más empleos. Así, ha reconocido que desde el sector público se debe hacer un esfuerzo y diseñar un sistema de incentivos -“no subvenciones”, ha enfatizado- que permitan el desarrollo de una verdadera industria digital. “Hay que dedicar más recursos públicos y atraer talento con medidas fiscales. Tenemos un cierto cluster que está funcionado muy bien y emprendedores que son grandes visionarios y quieren participar en la construcción del nuevo modelo”. Asimismo, el ministro lanzó un mensaje a su colega el responsable de Hacienda y Función Pública: “Las redes no deben solucionar los problemas del Sr. Montoro”.

Sostener financiera y económicamente los proyectos no lo es todo. La formación es otro los pilares que se están impulsando desde su cartera ya que la realidad del sector digital, es que, pese a los buenos salarios faltan profesionales. Algo que, según ha afirmado, quienes “lo tienen más claro son los agentes sociales”.

Con el objetivo de diseñar futuros planes educativos y de mejora de la cualificación profesional, esta circunstancia ya se ha puesto en conocimiento de Iñigo Fernández de Vigo y Fátima Báñez, titulares de Educación y Empleo repectivamente (los otros dos Ministerios competentes). “Hay que saber más que manejar una tabla dinámica de Excel”, ha apuntado.

Por otra parte, y respecto a los efectos negativos que la robotización pueda tener sobre el empleo, Nadal ha puesto el acento en lo “discutible” de ciertas premisas y ha insistido en que “el desarrollo tecnológico trae consumo, bienestar y mejora la disponibilidad de bienes y servicios. Hay que hacer los estudios en sentido positivo, pensando cuánto bienestar se podría generar”.

Generación 5G

 

España ocupa la tercera posición en redes fijas de telecomunicación (banda ancha). Ahora bien, de cara al futuro más inmediato el objetivo del Gobierno son las redes inalámbricas, “hay que desplegar el 5G. La pregunta es cuándo”, ha explicado Nadal. Aunque no ha explicitado una fecha fija para que los usuarios puedan acceder a ella, ha avanzado que a partir del año que viene los operadores podrán emplearla en fase piloto.

El titular de Energía, se referido a otra de las cuestiones clave para que España lidere la transformación digital en Europa y es hacer crecer la industria digital tanto desde dentro del sector como desde sectores afines, y aprovechar las oportunidades que ofrecen sectores punteros en España como la sanidad y el turismo.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de “legislar en modo digital y no analógico”. Para ello, ha explicado, se ha creado un grupo de trabajo encabezado por Tomás de la Quadra-Salcedo cuyo objetivo es digitalizar la normativa española, avanzar en materia de ciberseguridad, diseñar un modelo que permita el derecho a la privacidad, al honor y a la propiedad. También habría que regular, a su parecer, todo lo relativo a la tributación directa o indirecta: “Hay que dar una vuelta al Código Fiscal europeo”. No obstante, ha punturalizado que “es un trabajo global de análisis por parte de la UE”.

Roaming y renovables

 

Álvaro Nadal también se ha referido a la “falta de sensibilidad” de la Comisión Europea en la supresión del roaming, y le ha afeado que países como España en los que se dan picos de afluencia turística en los meses de verano deberían haber tenido un mejor tratamiento. “La Comisión Europea ha actuado para sacar pecho, una cosa es el pago del servicio y otra su coste”, ha asegurado. No obstante, ha insistido en que “no habrá corte de suministros”

En otro orden de cosas, también ha mostrado su preocupación por los anuncios que se están dando en el caso de las subastas de las renovables. “Me preocupa que se vuelva a utilizar el sector energético como producto financiero” -ha señalado- y recordaba que son productos de riesgo cuyas inversiones requieren un buen conocimiento del mercado. A este respecto, el Gobierno tendría las manos atadas ya que “quienes tiene la competencia es banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.