¿Por qué suben los autónomos en diciembre y enero?

El peso de los nuevos empleos recae cada vez más en los trabajadores por cuenta propia, con un salario medio superior al del resto de empleados pero con contrapartidas

¿Por qué suben los autónomos en diciembre y enero?

El empleo que se genera durante la campaña navideña tiene, cada vez más, a los trabajadores autónomos como protagonistas. En la última semana de noviembre, la oferta subió del 6,3% al 10,1%, según datos del Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Contratación (ANAC), que mide toda la oferta publicada anualmente.

Este ritmo ascendente se debe principalmente al trabajo coyuntural característico de las fechas como las actuales o a la temporada veraniega, pero también es un tímido indicio de un cambio de modelo laboral que se está produciendo progresivamente en nuestro país: los contratos indefinidos (20,11%) y temporales (21,34%) siguen dominando en el mercado laboral, pero la tendencia es a contratar cada vez a más freelance.

“Antes era la empresa quien se hacía cargo de todas las contrataciones temporales de dos o tres días. Ahora todo ese peso, todas esas afiliaciones están recayendo en los freelance”, sostiene la directora de comunicación de la asociación, Belén Huertas, en conversación con Crónica Global.

SALARIO SUPERIOR

 

Otro de los datos sorprendentes del informe es que, mientras el salario medio baja por lo que respecta a los empleados con contratos temporales o indefinidos, sube en los trabajadores por cuenta ajena.

En concreto, el sueldo medio ofrecido para este tipo de ofertas de trabajo se sitúa en 21.676 euros, algo superior a la media nacional del resto de contratos que se mueven en los 20.235 euros. “Parece que el modelo sigue siendo depender de una empresa. Pero si emprendes y puedes subir el salario de media o hacer más clientes, a lo mejor compensa que cambie el modelo”, añade Huertas.

MENTALIDAD DE PAÍS

 

Esta progresiva mejora de la situación de los autónomos tiene sus contrapartidas. Pese a que hay más trabajo que va a manos de los freelance y que muchos logran tener salarios superiores, también cargan con el pago de la Seguridad Social. “Si las empresas tienen que hacerse cargo de más gastos sociales del trabajador bajan el salario”, apostilla la portavoz de ANAC a este respecto.

Esa situación se refleja en el último informe de Adecco, donde un 65,5% de autónomos preferiría trabajar por cuenta ajena por “la tranquilidad y mayor seguridad” que aporta estar empleado, frente a liderar su propio negocio. En la misma línea, un 41,8% admite haberse dado de alta como autónomo por una cuestión de necesidad y un 25,3% reconoce haberse inclinado por esta opción no solo por necesidad, sino también por haber visto una buena oportunidad laboral. “Si no hay otra salida laboral, no tienes más remedio”, añaden desde ANAC.

PERFIL DEL AUTÓNOMO

 

De acuerdo con los datos de la asociación, más del 35% de ofertas de empleo están orientadas a comercial y ventas. “Se mantiene así todo el año”, explica Huertas. Le siguen los sectores de la tecnología y la informática; y la ingeniería.

Una de las novedades de este periodo es, según ANAC, “el repunte en educación”. Muchos cursos empiezan con el nuevo año, y el impulso que proviene del plan de garantía juvenil promovido por el Ministerio de Empleo, hace que desde los centros de formación “se pongan las pilas” para tener más oferta y, de este modo, poder optar a concursos públicos y subvenciones.

El reto, consideran los expertos, es afianzar un sistema en los que los autónomos puedan ostentar más relevancia, adaptando la legislación al mercado laboral y mejorando las condiciones para que no sólo se cree empleo, sino que también sea de calidad y sostenido en el tiempo.