Un informe calcula que Hacienda recaudará 575 millones por los gastos de comida de los autónomos

Según un estudio de Roland Berger defendido por ERC en la ponencia de la Ley de Medidas Urgentes, en los dos primeros años de aplicación la medida supondrá, además, la creación de 19.643 empleos.
Un informe calcula que Hacienda recaudará 575 millones por los gastos de comida de los autónomos

Cristóbal Montoro no se despega de la calculadora. En apenas unas horas, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados dará luz verde a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. En ella se inclluye una medida que permitirá a los autónomos desgravarse el 100% de sus gastos de manutención. La iniciativa supone un paso en la equiparación progresiva de los derechos y situación fiscal de “todos” los cotizantes del RETA con los del Régimen General, ya que hasta ahora los autónomos personas físicas no se podían desgravar los gastos de manutención lo que supone un agravio comparativo tanto con sus colegas autónomos societarios como con los trabajadores por cuenta ajena.

Según el informe elaborado por la consultora Roland Berger sobre el Impacto en la recaudación del Estado de la medida presentada por ERC en la ponencia de la Ley, Hacienda recaudaría 575 millones de euros “netos” en los dos primeros años desde la aplicación de la medida.

En las doce páginas del documento, al que ha tenido acceso AyE, se detalla que la pérdida de recaudación en dicho periodo sería de 143 millones de euros, mientras que los ingresos fiscales procedentes de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades sumarían un montante de 527 millones de euros. Cantidad a la que habría que añadir los 220 millones que irían a parar a las arcas de la Seguridad Social y el consiguiente ahorro fiscal procedente de la disminución del gasto en prestaciones por desempleo, que ascendería a 190 millones de euros. Y es que, si se cumplen las previsiones detalladas en la página 9 del documento, durante dicho bienio se crearían 19.643 puestos de trabajo, principalmente en el sector de la restauración.

 

Restauración y hostelería serán las actividades más beneficiadas con incrementos de facturación de hasta 550 millones

 

Precisamente -siempre según el informe- serán estas actividades las que recibirán el espaldarazo más importante desde la puesta en marcha de la medida. La facturación directa de hosteleros y restauradores se incrementará en 367 millones de euros durante el primer año y en 550 durante el segundo. Además, se producirá un efecto dinamizador en polígonos industriales y zonas rurales.

Por tipo de impuestos, la mayor parte del incremento de la recaudación provendría del IVA, 316 millones de euros en dos años. Le siguen Seguridad Social (debido a la entrada de nuevos cotizantes al sistema), con 220 millones de euros; Sociedades, con 138 millones; e IRPF, con 103 millones de euros.

El cálculo se ha realizado bajo la hipótesis de una tasa de penetración sobre los 1,96 millones de autónomos persona física -que son los únicos que se podrían beneficiar de la medida- del 10% en el primer año y del 25% en el segundo.

Se puede recaudar más

 

Las anteriores cifras pueden incluso engordar. El informe se realizó el pasado mes de febrero a partir de la redacción inicial de la enmienda presentada por los nacionalistas catalanes. Ésta se refería a la deducción de los vales de comida por importe de sólo hasta nueve euros.

Finalmente, y tras los tiras y aflojas entre Gobierno, partidos políticos y asociaciones de autónomos, de cortarse los flecos pendientes en la Comisión de hoy, dicha deducción será aplicabe al 100% de los gastos de manutención de los trabajadores por cuenta propia con un límite de 26,66 euros diarios todos los días de la semana si dicho gasto se produce en España y de 48 euros si se da en el extranjero.

El requisito es que el pago deberá realizarse “en soporte telemático” (tarjeta de crédito, wallet, teléfono móvil, NFC, etc…) y poder comprobarse “de forma fehaciente” vía factura o sistemas indirectos de pago, se explica en la enmienda. Asimismo, tendrá que realizarse “en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería”.