Rajoy: “los autónomos son un tema capital para el Gobierno”

En su balance de fin de año, el presidente del Ejecutivo anuncia que se mejorarán la protección social y los incentivos al autoempleo. Además se compromete a mantener un “diálogo continuado” con el colectivo.
Rajoy: “los autónomos son un tema capital para el Gobierno”

“Van a tener respaldo y apoyo del Gobierno”. Con estas palabras y tono contundente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirigía a los más de 3,2 millones de autónomos en su tradicional balance de fin de año. En su discurso, Rajoy puso el énfasis en que los trabajadores por cuenta propia “son un tema capital” para el Ejecutivo. Prueba de ello es que “la Ley integral de apoyo a los autónomos será la primera que se apruebe en esta legislatura”, afirmó. Fruto, cabe recordar, del acuerdo con Ciudadanos y que contó con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios a principios de diciembre.

Asimismo, el presidente se ha comprometido a “seguir reforzando” las medidas de protección social de los autónomos, haciendo especial mención al cese de actividad o paro de los autónomos así como a la compatibilización del cobro de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad, y a “mejorar” las políticas de incentivos para favorecer el acceso al autoempleo.

Preguntado por AyE por la fecha probable en la que la Ley verá, por fin, la luz, Rajoy no ha querido concretar. No obstante fuentes próximas al Gobierno ha afirmado a AyE que “será una negociación tranquila y razonable en la que no creemos que haya oposición frontal por parte de ningún grupo”. Así las cosas, es “factible” que el colectivo estrene nueva normativa en el primer cuatrimestre de 2017.

Dar voz al colectivo

 

Otra de las claves que regirán la estrategia del Ejecutivo en los próximos meses será el “diálogo continuado” con los autónomos. Así, Rajoy ha afirmado “se abrirán nuevas mesas de negociación de cara a debatir cuestiones como la mejora de la calidad en el empleo, la atención a parados de larga duración o la ley de Mutuas”. En este sentido Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), en declaraciones a AyE, y tras destacar “lo importante de la predisposición del Gobierno para mejorar la protección social” del colectivo, ha “invitado” al Ejecutivo a “crear una mesa específica de autónomos”. Un punto de encuentro, en el que se traten cuestiones que afectan de forma directa y prioritaria al colectivo, como pueden ser las pensiones o las coberturas en caso de cierres de negocio.

“Si a los autónomos les va bien a España le va mejor”, subrayaba Amor. Por ello “urge” que diálogo y Ley se pongan en marcha en el menor tiempo posible. Recordemos que el texto incorporará medidas tales como la rebaja de los intereses de demora de los pagos de las cuotas a la Seguridad Social –para lo que se establecerán cuatro tramos que van desde el 3% al 20% según el plazo-, la ampliación de la Tarifa Plana de seis a doce meses –que podría aflorar 200.000 nuevos autónomos-, la mejora de las políticas de conciliación o el desarrollo de una verdadera Ley de Segunda Oportunidad en la que se establezcan quitas en las deudas con Hacienda y Seguridad Social.

Empleo y crecimiento económico

 

El empleo y la economía han centrado gran parte del discurso del presidente del Gobierno, quien se ha manifestado dispuesto a que “la legislatura dure los cuatro años y no adelantar elecciones”. En “el año de la incertidumbre, las decisiones inesperadas y sobresaltos políticos sorprende que la economía no se haya visto afectada”, ha señalado. Circunstancia que según ha explicado se debería a las reformas estructurales puestas en marcha durante la pasada legislatura así como a la “criticada” aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 un “parapeto de seguridad que han permitido crecimiento económico y de empleo y que seguirán aportando estabilidad en 2017”.

Con ello, las previsiones del Gobierno fijan un crecimiento para el país del 3,2% del PIB -por encima del resto de países Europeos y el doble de la media de los países de la Eurozona-. Línea ascendente que tendrá su reflejo en el mercado laboral, en el que las expectativas están puestas en el medio millón de nuevos empleos que se crearán en 2017. Cifra menos conservadora que la que maneja el colectivo de autónomos. Desde ATA, manejan 400.000 incorporaciones al mercado laboral en 2017, de las que una de cada cuatro corresponderán al colectivo de autónomos.