Los transportistas autónomos cierran 2016 a todo gas

El número de nuevos afiliados en actividades de transporte y almacenamiento rozó los 2.500. Buena marcha que también se dejó notar en la compra de vehículos, que aumentó a un ritmo del 15,5%.
Los transportistas autónomos cierran 2016 a todo gas

Con la quinta metida y a velocidad de crucero. Así han cerrado el año los transportistas autónomos en 2016, tanto en número de afiliaciones como en rearme de flotas. En el primero de los casos y, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector del transporte y almacenamiento registró un incremento de 2.462 nuevos autónomos, un 1,27% con respecto a 2015, y quinto epígrafe con mayor crecimiento en términos absolutos. Con ello el total de activos se situó en los 196.709.

En la comparativa con años anteriores cabe destacar la evolución positiva siendo el pasado ejercicio el de mayor repunte de los últimos cuatro años. Si bien en el trienio 2012 –14 el transporte perdía del orden de 2.000 activos anuales, fue en 2015 cuando el balance volvió a marcar un positivo de 592 autónomos.

Esta buena marcha del sector, junto con la mejora de la economía, se dejó notar en el sector del automóvil. Tal y como se extrae del balance del año de ventas de vehículos comerciales, hecho público esta mañana por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), FACONAUTO (patronal de concesionarios de automóviles) y GANVAM (Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), los autónomos compraron 58.947 unidades el pasado año, cifra que supone un 15,5% más que en 2015. Paralelamente el canal de empresas experimentó un avance del 16,1%, sumando un total de 92.891 vehículos. Por el contrario, el segmento de empresas alquiladoras retrocedió un 13,9%, hasta las 20.568 unidades. En su conjunto las ventas de vehículos comerciales cerraron el año con un volumen absoluto de 172.106 matriculaciones (+11,2%).

Pese a ello desde ANFAC apuntan que las matriculaciones están un 38% por debajo de las de 2007 e instan a “incentivar la reposición” de este tipo de vehículos, que en España cuentan con una de las edades medias más altas de Europa.

Sector en auge

 

El comercio electrónico ha dado un espaldarazo al sector en los últimos años. Las compras por internet requieren de empresas especializadas que se encarguen no sólo de llevar los paquetes de una punta a otra del mundo, sino también de otras que los empaqueten, manipulen y velen por su correcta entrega. Todo ello se nota en los resultados del sector, que según la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores) experimentó una evolución del 21% en 2015 (último dato disponible).

Tal y como se extrae del Observatorio Sectorial DBK el transporte de mercancías por carretera en España y Portugal cerrará 2016 con un crecimiento en torno al 2,1%, en línea con lo que viene haciéndolo durante los dos últimos ejercicios. Tendencia que se extenderá también este recién estrenado 2017.

Ahora bien, los resultados no deben hacer perder la perspectiva, ya que según el Índice logístico de 2016 (Logistics Performance Index) del Banco Mundial, España perdió cinco puestos en el ranking de los 160 países analizados.