“Impulsaremos nuevas medidas para la contratación indefinida”

Fátima Báñez avanza que los autónomos podrán trabajar y cobrar a la vez el 100% de su pensión.

La ministra de Empleo celebra la puesta de largo de AyE, un medio “que nace con una marcada línea editorial: que en España haya más y mejores autónomos”.

“Impulsaremos nuevas medidas para la contratación indefinida”

Fue un día 22 de diciembre de 2011 cuando Fátima Báñez aceptó el reto de ponerse al frente de uno de los Ministerios más complejos del momento. Especialmente por la herencia de una crisis económica que destruía medio millón de empleos cada año. Defensora de la “flexiseguridad” y del “sumar, sumar y sumar” ha conseguido que el mercado laboral español se revitalice y se hayan recuperado 1,7 millones de puestos de trabajo (más de la mitad de los perdidos en la crisis). Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, celebra la puesta de largo de AyE y, a través de este diario, ha querido hablar directamente a los autónomos.

Tal y como ya avanzó el presidente del Gobierno la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo “será la primera que se apruebe en esta legislatura”, ¿qué fechas maneja el Gobierno?

La décima legislatura fue la legislatura de los autónomos. Y el presidente del Gobierno quiere que ésta lo vuelva a ser. Por eso la tramitación parlamentaria de la Ley Integral de Autónomos ya se ha iniciado, y es el primer proyecto de ley. Ahora las Cortes marcan los plazos. Espero que sea una realidad muy pronto.

Sra. Báñez, su papel en el equipo negociador con otros partidos, como Ciudadanos, ha sido muy valorado. ¿Cree que las medidas de apoyo e impulso a los autónomos desde su departamento contarán con el respaldo de todos los partidos?

Los autónomos en España se han erigido por derecho propio en protagonistas de la recuperación y en motores de creación de empleo. Se merecen una norma como esta. Por eso esperamos sumar los apoyos, no sólo de Ciudadanos, sino de todas las formaciones que quieren impulsar las oportunidades para los emprendedores, oportunidades que además se traducen en creación de empleo. Dicho esto, espero que cuente con el máximo apoyo y las aportaciones del resto de grupos parlamentarios.

“Espero que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo sea una realidad muy pronto, y que cuente con el máximo apoyo del resto de grupos”

¿Qué previsión de creación de empleo tiene para este año y la legislatura?

La previsión actual que maneja el Gobierno es crear más de medio millón de empleos. Nuestro objetivo es alcanzar 20 millones de personas trabajando en España al final de la legislatura. La sociedad española está demostrando que es posible.

¿Qué impacto, a nivel de creación de empleo, tanto directo como indirecto, se estima tendrán medidas como la extensión de la tarifa plana o la flexibilidad en las altas y bajas de los trabajadores autónomos?

La tarifa plana se puso en marcha en febrero de 2013 y ha beneficiado ya a más de un millón de autónomos. Esperamos que esta tendencia mejore en los próximos años. Los trabajadores autónomos personas físicas inscritos en la Seguridad Social son casi 2 millones (alcanzan hoy la cifra de 1.974.881). De estos, el 21,9% (431.609) cuenta al menos con un trabajador contratado.

La tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, así como la bonificación de 500 euros en las cuotas de cotización, han sido dos de las medidas que han contribuido a que los autónomos puedan generar nuevos empleos, ¿ampliará el Gobierno esta medida una vez aprobados los PGE de 2017?

Efectivamente la tarifa plana y el mínimo exento de cotización por la contratación indefinida han sido unas herramientas más eficaces para el fomento de la creación de empleo estable que se han aprobado en décadas. De hecho, más de 700.000 personas se han beneficiado de ellas. El Gobierno mejoró la tarifa plana para la contratación indefinida orientando los incentivos hacia quienes tenían más dificultades de acceso al mercado de trabajo sustituyendo la tarifa de 100 euros por la reducción de los 500 primeros euros en la cotización a la Seguridad Social. Ese mínimo exento expiró el pasado mes de agosto y seguiremos trabajando en el marco del diálogo parlamentario y social para impulsar nuevas medidas para el fomento de la contratación indefinida.

“Queremos convertir las reducciones a la Seguridad Social en bonificaciones”

Dadas las particularidades del colectivo y además de las mejoras que se introducen en la Ley de Medidas Urgentes, ¿cómo va a impulsar el Gobierno la conciliación familiar de los autónomos?

Cuando hablamos de calidad en el empleo, tenemos que hablar también de bienestar en el trabajo. Tenemos que lograr hacer de España uno de los mejores países del mundo para trabajar. Tenemos que contar con todo el talento. Y la conciliación es una asignatura pendiente, aunque no la única. Por eso el Gobierno va a impulsar en esta Legislatura el diálogo con todos para lograr este objetivo: con grupos políticos, agentes sociales, expertos y, por supuesto, los emprendedores. Se puede avanzar si hay voluntad. Y creo que la hay, porque es un paso importante si queremos que nuestro país sea capaz de cultivar y atraer todo el talento.

La reforma del RETA es otra de las cuestiones que marcan la agenda política. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el presidente de ATA desarrolló seis medidas con las que se superaría el déficit de 7.000 millones del sistema, entre ellas el destope de la base máxima de cotización para autónomos mayores de 47 años, implantar una cuota reducida para los trabajadores del Régimen General que trabajen ocasionalmente como autónomos o compatibilizar el cobro de una pensión con el desarrollo de una actividad, ¿qué medidas son las más valoradas por el Gobierno? Es decir, ¿cuáles tienen mayores probabilidades de llevarse a cabo?

Valoramos mucho las aportaciones de ATA al debate político y económico, y escuchamos y analizamos las de todos. Algunas de las propuestas que ha mencionado no sólo es que nos gusten, sino que ya son una realidad. La pensión ya puede voluntariamente compatibilizarse al 50% con el desarrollo de una actividad y en breve la ampliaremos al 100%.

A este respecto Lorenzo Amor, también lanzó una batería de propuestas que pasan por la cartera de su colega el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la deducción de la cuota de cotización del Impuesto de Sociedades y que sea el Hacienda quien asuma el coste de las bonificaciones, ¿ha podido hablar con el ministro sobre estar medidas?; ¿qué valoración le ha hecho?

Permítame remitirle al ministro Montoro sobre las cuestiones de Hacienda. Lo que sí quiero recordar es que en mi comparecencia de inicio de la Legislatura ya avancé que trabajaremos para convertir los incentivos en forma de reducciones a la Seguridad Social en bonificaciones. Es algo que ya estamos discutiendo en el Pacto de Toledo, así como con los interlocutores sociales en las mesas del Diálogo Social.

Recientemente se ha publicado que con los nuevos presupuestos se prevé una subida “razonable” en las bases mínimas de cotización, ¿para cuándo será efectiva?; ¿puede concretar o al menos aproximarse a cuánto supondrá en la cuota de los autónomos?

Nosotros queremos que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 sean los Presupuestos de la recuperación. Para todos, incluidos los autónomos, pero para ello necesitamos el apoyo de otros grupos parlamentarios… y ese es el diálogo en el que ahora estamos inmersos.

“España necesita más y mejores emprendedores”

Es necesario que las organizaciones de autónomos estén en todas las mesas de diálogo social como agente social. ¿Para cuándo será esta medida?

Los representantes de los trabajadores autónomos están en todas las mesas de diálogo social sobre los asuntos que les afectan directamente. Y son consultadas en relación con las políticas de empleo y Seguridad Social con asiduidad. Muchas medidas de las que estamos hablando han sido trabajadas con ellos. Han prestado un gran servicio y sin duda no vamos a prescindir de su colaboración.

Otra de las demandas del colectivo es mejorar la formación para la empleabilidad. A este respecto, ¿se destinará parte de la cuota a financiar actuaciones ad hoc para autónomos?; ¿participarán del diseño y desarrollo de dichos programas?

No queremos nuevas cargas obligatorias para los trabajadores autónomos. La formación es clave, y la pasada legislatura dimos importantes pasos en esa dirección con la nueva Ley que regula el sistema de formación profesional para el empleo. Los trabajadores por cuenta propia conquistan un nuevo derecho, el de la formación. Gracias a ella los representantes de los autónomos participarán de forma directa en la planificación de la actividad formativa en nuestro país.

“Muchas medidas aprobadas han sido trabajadas con las organizaciones de autónomos. Han prestado un gran servicio y sin duda no vamos a prescindir de su colaboración”

Estudios recientes demuestran un cambio de tendencia en los universitarios, seis de cada diez tienen intención de montar su propia empresa, ¿qué planes tiene el Gobierno para incentivar el emprendimiento en España?

España necesita más y mejores emprendedores. Bajo esa convicción, hemos puesto en marcha el mayor paquete de medidas a favor del emprendimiento de la historia reciente de nuestro país. Me refiero a iniciativas como la financiación para iniciar un proyecto de emprendimiento con la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos, la capitalización del 100% de la prestación por desempleo o la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora. También hemos apostado por políticas para que creen empleo, con medias como el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores o la de una red de protección mediante la segunda oportunidad, por ejemplo.

¿Para cuándo espera el Gobierno los 900 millones de euros adicionales del Plan de Garantía Juvenil?

El Parlamento Europeo lo ratificará próximamente. Desde el Gobierno, en diálogo con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, nos hemos anticipado a Bruselas y en el penúltimo Consejo de Ministros del pasado año aprobamos un paquete de medidas para mejorar la implantación de la Garantía Juvenil y maximizar su alcance a más jóvenes.

Nos gustaría conocer su opinión sobre nuestra iniciativa de lanzar un medio de comunicación para autónomos y emprendedores. ¿Es necesaria más y mejor información para y sobre este colectivo?

El nacimiento de un medio de comunicación es siempre una gran noticia. Y creo que lo es especialmente cuando nace con una marcada línea editorial: que en España haya más y mejores autónomos.